VIII Congreso Nacional Business Travel IBTA 2016

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Celebrado por octavo año consecutivo, IBTA consiguió reunir una vez más a 500 profesionales del sector del turismo de negocios en su VIII Congreso Nacional Business Travel 2015 celebrado en el marco de FITUR 2015 el pasado viernes 22 de enero.

En dicha jornada, que contó con representación institucional, se dieron cita cinco mesas redondas que debatieron los principales temas candentes del turismo de negocios. Aprovechando la coyuntura de la feria más importante a nivel español de turismo, un año más el Congreso se convierte en el centro neurálgico y en una oportunidad ineludible de conocer en profundidad aquellos temas que preocupan el sector y la mejor ocasión para aumentar la agenda de contactos relevantes.

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El evento contó con un completo y variado programa en el que se abordaron las últimas tendencias haciendo hincapié en el sector corporativo. El Congreso de IBTA es el mayor punto de encuentro del Business Travel en España, una excelente oportunidad para el networking e intercambio de experiencias con grandes corporaciones de importantes volúmenes de gastos en viajes, agencias de viajes especializadas en Business Travel, MICE y proveedores del sector.

En esta ocasión se contó en la bienvenida con la presencia institucional de Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo y Presidente de la Asociación de Tursimo de Madrid (ATM), Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Mar de Miguel, Directora General de Turismo de Madrid Destino. Los tres coincidieron en destacar la importantísima labor que se ha estado realizando para consolidar el turismo de negocios a nivel nacional, y en concreto también en Madrid y el fuerte volumen de ingresos que genera. Una industria que tiene cada vez más protagonismo y profesionalización con el colectivo de Travel Managers a la cabeza, por los cuales se debe velar, formar y potenciar. También se contaron con las presentaciones de Begoña Blanco, presidenta de IBTA y Travel & Fleet Manager de Red Eléctrica de España, Juli Burriel, vicepresidente ejecutivo de IBTA, David de Pablos, Europe Manager de SkyTeam, Mathias Wärns, VP corporate solutions EMEA de HRS y Hugo Rovira, director ejecutivo de NH Hotel Group, que dieron paso a las ponencias y mesas redondas previstas.

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1er DEBATE: “LOS NUEVOS CAMBIOS EN EL MUNDO DE LA INDUSTRIA HOTELERA”

PANORAMA HOTELERO

La primera sesión, abordada en inglés, se debatió el panorama actual hotelero puesto que ha sido un año interesante para la industria hotelera en 2015, con fusiones y adquisiciones que alcanzan nuevos niveles y grandes cadenas de hoteles que quieren ser más grandes todavía. Basta pensar en la adquisición de Marriott International Starwood Hotels and Resorts, dando a esta nueva entidad una cartera de más de 30 marcas de hoteles convirtiéndose en la mayor cadena hotelera del mundo. O en Accorhotels haciéndose con Fairmont, Raffles y Swissôtel. Y hay rumores de una mayor consolidación en 2016, con Intercontinental Hotels, aparentemente para una venta o fusión, por lo que este año promete algunas sorpresas más… Estados Unidos está en plena fusionmanía, el mercado económico va tan rápido que para estar en primera fila no debes parar de moverte.

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Recientemente el grupo hotelero Marriott anunció un acuerdo para comprar la empresa rival Starwood Hotels en una operación valorada en unos 12.200 millones de dólares que creará la mayor cadena de hoteles del mundo. Una vez que se complete la operación, Marriott se convertirá en la mayor cadena de hoteles del mundo, con 1,1 millones de habitaciones en más de 5.500 establecimientos repartidos en un centenar de países y una facturación conjunta de 2.700 millones de dólares. El acuerdo aún debe ser aprobado por las juntas de accionistas de ambas empresas y recibir el visto bueno del regulador, y las partes esperan cerrarlo a mediados del próximo año. Esta adquisición podría ser impulsada por el deseo de Marriott para sellar su presencia en el mercado asiático donde Starwood tiene una fuerte presencia.

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La adquisición de Marriott International Starwood Hotels and Resorts, da a esta nueva entidad una cartera de más de 30 marcas de hoteles convirtiéndose en la mayor cadena hotelera del mundo.

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Ponentes:

Javier Longarte, Comercial General Manager BCD Travel

José Miguel Moreno, Senior Director of Sales Spain & Global Business Travel and MICE Director – Meliá Hotels International

Javier Pardo, Director Comercial de la Unidad de Negocio de España, Portugal y Andorra – NH Hotels Group

Mathias Wärns, VP Corporate Solutions EMEA – HRS

Richard Wolf, Regional Travel & Fleet Manager – Europe General Electric Inc.

Moderadora:
Meritxell Gacimartín, Redactora jefa TravelManager

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Un caso parecido ocurre con el grupo francés AccorHotels que anunció también un acuerdo para la compra del holding FRHI, propietario de Fairmont, Raffles y Swissôtel, tres de las marcas más prestigiosas de la hostelería de lujo. Con la adquisición de tres grupos hoteleros de alto perfil, Accor obtiene una huella mucho más fuerte en el sector de lujo – Sofitel anteriormente había sido su marca de lujo clave.

El ‘yield management’ permite una tarificación en tiempo real, adaptando el precio de las habitaciones a la demanda existente en cada momento para conseguir la venta al mayor precio posible.

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La creciente competitividad en el mercado del alojamiento, provocada en muchos casos por un exceso de oferta, ha hecho que cada vez se haga más importante una correcta gestión de los precios para mantener la rentabilidad. Javier Longarte, Commercial General Manager de BCD Travel, mencionó que “los clientes buscan nuevos modelos de yield management y precios dinámicos”. El ‘yield management’ permite una tarificación en tiempo real, adaptando el precio de las habitaciones a la demanda existente en cada momento para conseguir la venta al mayor precio posible. Por ello es importante tener “una política de precios” que permita optimizar los ingresos, “ya que el producto hotelero no es stockable”.

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Precisamente es esta imposibilidad de almacenar el producto hotelero una de las características que lo hacen tan dependiente de la consecución de unos precios rentables. Si a esto le sumamos la dificultad de modificar la oferta para adaptarse a las variaciones de la demanda y la posibilidad de prever su actividad gracias a las reservas y experiencias anteriores, se convierte en un segmento idóneo para la aplicación de técnicas de ‘yield management’.

EL AUMENTO DE LAS OTA Y SU FUTURO EN LA INDUSTRIA DE VIAJES DE NEGOCIOS

Si hemos estado viendo una nueva forma en la que el sector de la hostelería crece, ¿qué pasa con el aumento de las OTA? Los movimientos que se observan dentro de la distribución en línea (Priceline, Expedia, HomeAway, Travelocity, Orbitz, etc.) también son relevantes. Es innegable que ha habido un aumento considerable de las OTA en el mercado, ya no solo a nivel vacacional sino en el sector corporate. La consolidación también está creando oportunidades que no existían antes. Las herramientas tecnológicas que permiten reducción de los costes de canal, deben ayudar a crear un modelo que procure maximizar los ingresos por servir mejor las necesidades del cliente. Las agencias, consumidores y gestores de viajes en concreto, tienen hoy por hoy un amplio abanico de ofertas.

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Es innegable que ha habido un aumento considerable de las OTA en el mercado, ya no solo a nivel vacacional sino en el sector corporate.

Pero tal y como apuntó Mathias Wärns, VP Corporate Solutions EMEA HRS, “en el business travel, la cuestión no está en tener múltiples opciones, sino en tener la opción correcta”. El tiempo invertido en opciones en un principio ya no son ni planteables, es algo a tener más que en cuenta. Hay que saber seleccionar aquellas propuestas en el mercado que se enfocan a dar una respuesta eficaz y de confianza en un mundo que el que sobran las ofertas.

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En el business travel, la cuestión no está en tener múltiples opciones, sino en tener la opción correcta.

EL SOFTWARE COMO SERVICIO (SAAS) SERÁ LA NUEVA NORMA

A medida que van avanzando las nuevas tecnologías, van surgiendo nuevas oportunidades para mejorar la gestión de una cadena hotelera y poder así controlar todas las áreas de gestión de sus establecimientos.

El SAAS es un tema dominante en la tecnología de la gestión en nube, pero es un concepto nuevo en el sector hotelero. Más del 50% de las reservas de hotel se realiza online y a medida que los hoteles se vuelven más competitivos, buscan cómo ahorrar en costes operacionales. Hay varios proveedores de soluciones que ahora permiten la gestión de canales, precios y rendimiento económicos de una manera sofisticada por un importe muy inferior que años atrás.

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El marketing con precios dinámicos en tiempo real será cada vez más fuerte y se implantará como lo más común en las reservas de hoteles. Esto sigue siendo un reto para muchos en la industria de viajes y hospitalidad, y en particular, para los pequeños hoteles independientes. Sin embargo, esto implicará mostrar precios en tiempo real y la disponibilidad de habitaciones a través de una combinación de canales de marketing en línea. Se trata de un panorama activo en la industria de los viajes a los que los gestores de viajes deben ir ya más que acostumbrándose.

Más del 50% de las reservas de hotel se realiza online y a medida que los hoteles se vuelven más competitivos, buscan cómo ahorrar en costes operacionales.

La complicidad con la tecnología es algo muy asumido por la generación conocida como ‘Millennials’ (los jóvenes nacidos entre principios de los años 80 y principios de la década 2000), y que serán los grandes consumidores en los próximos años. La tecnología forma parte de su vida, reservan online forma parte de su rutina diaria, aprecian el viaje customizado y personalizado y tienen una gran conocimiento de las posibilidades del destino por su conexión a diferentes fuentes de información con repercusión en redes sociales. La industria del viaje crece y se transforma adaptándose a las nuevas necesidades del mercado.

El marketing con precios dinámicos en tiempo real será cada vez más fuerte y se implantará como lo más común en las reservas de hoteles.

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LAS NUEVAS OFERTAS DE LA ‘SHARING ECONOMY’

En apenas media década, la llamada ‘sharing economy’ ha creado un profundo impacto en las industrias de alojamiento y transporte de tierra y revolucionado los hábitos de los usuarios. Entre los más conocidos, Airbnb (fundada en 2008) está ahora valorado entre $15-20 mil millones. Nos guste o no, las empresas deben ser conscientes de que los viajeros corporativos están probablemente ya utilizado estos servicios. De acuerdo con la revista Fortune, el número de transacciones en gastos capturadas de una gran empresa, se multiplicó por 27 para alquileres de Airbnb a lo largo de un año. Según una encuesta de CWT, el 43% de los gestores de viajes tienen en cuenta la tendencia de las opciones de ‘sharing economy’ en general, y el 31% para el de alojamiento en concreto . Las marcas de este tipo de productos se están adaptando a la gestión de viajes.

El tiempo que debe invertir el gestor de viajes en evaluar las condiciones, ubiquidad, seguridad y confianza, que deben tener este tipo de alojamiento, no juega a su favor.

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Mathias Wärns apuntó ciertas diferencias importantes a tener en cuenta: “Cabría diferenciar aquel producto que se ‘factura/ gestiona’ a un particular y que por lo tanto no tiene cabida en el sistema de facturación que exige cualquier empresa, al conocido alquiler de ciertos apartamentos de corta o larga estancia que ya se han popularizado en el business travel”.

Hay un mucho de qué de hablar de las opciones de alojamiento en el término de la ‘sharing economy’. Si bien es cierto que gana impulso dentro de la comunidad a los viajeros corporativos, hay ciertas consideraciones que José Miguel Moreno, Director Comercial de la Unidad de Negocio de España, Portugal y Andorra – NH Hotels Group, y apuntó a tener muy en cuenta: “la principal preocupación es el riesgo y la seguridad de los viajeros, algo que por el momento solo se puede mayoritariamente garantizar a través de la contratación de un servicio de hotel”.

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José Miguel Moreno, Senior Director of Sales Spain & Global Business Travel and MICE director – Meliá Hotels International, reafirmó esta opinión y añadió que “el beneficio de tener un programa corporativo es que los hoteles son investigados, y solo los que proponen un servicio de confianza, están en la ubicación correcta y proporcionan la infraestructura adecuada al precio justo, se incluyen”.

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Richard Wolf, Regional Travel & Fleet Manager – Europe General Electric Inc., también comentó que “el tiempo que debe invertir el gestor de viajes en evaluar las condiciones, ubiquidad, seguridad y confianza, que deben tener este tipo de alojamiento, no juega a su favor”.

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