ViajesCorp América 2018, el próximo gran certamen de Viajes Corporativos en Latinoamérica

Los temas que se abordarán en ViajesCorp Américas 2018, que por segunda vez tendrá lugar en la capital panameña del 25 al 26 de abril próximo, surge por la necesidad de profesionalizar y actualizar a los gestores de viajes corporativos de esta región americana.

Expertos del sector de viajes de negocio (travel managers) y planificación de congresos (event managers) tratarán en Panamá cómo el fenómeno de la creación de experiencias y la inteligencia artificial servirán para encaminar el futuro de esos productos, que han generado un impacto en la economía de las empresas.

Para esta tarea, la programación de la actividad incluye la asistencia de especialistas de procedentes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá y Perú. Una de las innovaciones que debatirán es la combinación de viajes laborales con los de placer a fin de crear estímulos productivos a empleados de empresas, señaló el presidente de Asociación Global de Viajes de Negocio en Colombia (GBTA) y miembro del comité académico de ViajesCorp, Nelson Triana. “Esta tendencia es muy común en las políticas empresariales de Estados Unidos y Europa, pero en Latinoamérica se debe trabajar en ello, sobre todo porque esa práctica ha demostrado resultados positivos”, señaló el profesional, que participará del evento.

Triana también explicó que otros factores que están empezando a simplificar los procesos de los Travel Manager en las corporaciones son el uso de macrodatos, inteligencia artificial y automatización. De acuerdo al informe Global de Viajes de Carlson Wagonlit Travel (CWT), el 2018 será el año que la inteligencia artificial ocupará un lugar predominante en el universo de desplazamientos corporativos; a su vez permitirá que máquinas procesen datos e identifiquen patrones para que algoritmos imiten tareas humanas. “La claves es descubrir cómo se utiliza toda esta información para diferenciarse de la competencia, es decir que los Travel Manager podrían generar una propuesta de mayor valor frente a los demás si cuentan con una mayor capacitación en estos temas” explicó.

Entre tanto el miembro del comité académico del evento paralelo “MeetingsCorp Américas 2018”, Víctor Romero, señaló que allí se ahondará en estrategias que necesiten gestores de viajes y planificadores de congresos de reuniones, para actuar en un solo eje y coordinar las necesidades que solicitan las compañías. “El objetivo de la colaboración es planear estrategias para tener el reporte de inversión de los clientes, por eso abordaremos en la cita la identificación de necesidades, instrumentación del proyecto, operación y logística, y cierre de información”, manifestó Romero.

Lo anterior va alineado a la necesidad que tienen organizadores de eventos de crear nuevas experiencias cada año e innovar en los formatos utilizados para sus actividades. De acuerdo a los organizadores, la muestra comercial mantendrá su programa de compradores invitados “Hosted Buyer”, en la que en 2017 se registraron transacciones por 2,7 millones de dólares. El gerente de proyecto de ViajesCorp Américas, Fabio Giraldo, señaló que este año acudirán unos 25 participantes a este programa. Igualmente, complementó que el evento se están centrando más en conseguir proveedores hoteleros con capacidad para alojar y suministrar servicios para congresos, con añadidos para el viajero de actividades temáticas y recreativas. Según los promotores, se prevé concentrar en ambas vitrinas a unos 250 asistentes que podrán hacer negocios con los expositores, generar nuevas oportunidades de alianzas y crecer su red de contactos, por medio de diferentes actividades que los organizadores han preparado para esta edición.