Una reforma fiscal problemática para las agencias mexicanas

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El sector mexicano de agencias de viajes está desconcertado por el limbo fiscal en que queda tras la reforma llevada a cabo a primeros de año según publica Hosteltur. Casi nueve meses meses después del cambio normativo fiscal, las agencias no tienen claro quién debe facturar las operaciones, si la agencia o el proveedor.

A este respecto, Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (ANAV), explica que como intermediarios de un servicio no está bien definida la situación de quién debería facturar las operaciones, si las agencias o los proveedores que ofrecen el producto (hoteles, aerolíneas, etc.).

El presidente de AMAV indicó que los inspectores de la Profeco han iniciado una campaña de revisión en las 4.000 agencias, “sin embargo, por detalles como no tener los precios a la vista o el tipo de cambio visible, se han clausurado negocios y se han impuesto multas de hasta 20.000 pesos”.

Estas sanciones son consideradas “muy injustas, porque es muy difícil poner todos los paquetes que se tienen por países, estados, líneas aéreas y promociones a la vista, los agentes tienen todos los datos pero en programas y computadoras, porque no es fácil exhibir todas las promociones”. Por todo, ello la AMAV ya solicitó una cita con la procuradora federal del consumidor con el fin de acordar nuevas acciones preventivas.

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