¿Toda mejora tecnológica implica un incremento en ventas?

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Por Mar Muñoz, Head of Odigeo Corporate New European Market

Aplicar técnicas de Big Data mejora día a día el conocimiento de nuestro mercado, pero no solo aplicando la tecnología obtenemos beneficios, con una escucha activa de nuestros clientes, mejoramos notablemente nuestros procesos.

En las agencias de viaje no solo nos limitamos a aplicar la tecnología. Estar en contacto directo con nuestros clientes, acompañarles en sus procesos y toma de decisiones, aconsejarles y, por supuesto, aprender de ellos, es lo que nos ayuda cada día a mejorar nuestros productos y servicios.

Gracias a Big Data conseguimos transformar grandes cantidades de información en datos que nos permiten tomar decisiones que son relevantes para nuestra organización. Pero además escuchando a nuestros clientes recibimos feedback sobre nuestras conclusiones, entendemos mejor sus necesidades y aprendemos a mejorar nuestros servicios

No todo cambio tecnológico implica necesariamente una mejora en las ventas, y si la hay, puede no ser lo óptimo que debiera.

Por poner un ejemplo, esto es lo que nos ha ocurrido en los últimos meses. Estábamos satisfechos con el último cambio tecnológico aplicado en nuestro sistema de auto-reserva, además las ventas no nos indicaban nada negativo, pero la intuición nos decía que no sólo debíamos valorar los KPI’s habituales de ventas, sino avanzar un poco más y seguir analizando los hábitos de compra para detectar desviaciones.

Para ello aplicamos dos técnicas básicas e igualmente importantes para nosotros:

• Análisis de Big Data,

• y estar en contacto con nuestros clientes aplicando la escucha activa.

Gracias a la combinación de ambos factores, pudimos descubrir la pérdida de una funcionalidad importante en nuestro sistema de auto-reserva, que fue la primera observación realizada por nuestros clientes.

En este sentido, hemos aprendido que no todo cambio tecnológico implica necesariamente una mejora en las ventas o que si la hay, puede no ser lo óptimo que debiera.

Gracias a esta experiencia y fruto de las conversaciones mantenidas con nuestros clientes, recapitulamos lo que es realmente importante para ellos y que siempre debe estar presente en toda herramienta tecnológica que se precie. Debemos contar con:

• El mejor buscador de tarifas.

• El más intuitivo interface gráfico, tan sencillo que no requiera preguntas.

• Simplicidad y transparencia en el cálculo de los precios y en la aplicación de fees.

• Un buen sistema de back-office para gestionar la facturación de nuestros clientes.

• El más simple y eficaz sistema de reporting para ofrecer todos los detalles que el cliente requiera.

• Un equipo de atención preparado para dar cobertura a todas las dudas que puedan surgir a nuestro cliente de corporate, las 24 horas, los 365 días del año.

• El mejor account management que vele por los intereses de nuestro cliente.

La aplicación de Big Data marcará la manera de mejorar nuestros procesos de negocio, convirtiéndose en una herramienta esencial para los viajes corporativos.

Así pues la aplicación de Big Data marcará, si no lo está haciendo ya, la manera de mejorar nuestros procesos de negocio, convirtiéndose en una herramienta esencial para los viajes corporativos.

Mar Muñoz
Head of Odigeo Corporate
New European Market

 

 

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