Nueva ley en México para proteger los derechos de los pasajeros frente a las aerolíneas

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El Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó las reformas a la Ley de Aviación Civil y las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, ambas modificaciones para garantizar los derechos de los pasajeros y usuarios de aerolíneas y sancionar a las empresas que incurran en abusos.

Entre los logros de las modificaciones destaca que se impondrán multas de 150.980 pesos a 377.450 pesos a las aerolíneas, además de indemnizaciones a los usuarios, por incurrir en sobreventa de boletos así como retraso o cancelación de vuelos.

En los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, se deberá ofrecer al usuario transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o internet y pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de retraso o cancelación de un vuelo.

 

Las aerolíneas deberán transparentar sus fallas para contabilizarlas y estar disponibles para información de los usuarios.

Los consumidores además, deberán ser indemnizados en caso de extravío, daño o reclamación del equipaje facturado y en sobreventa de boletos o cancelación de los vuelos, por lo que el pasajero debe manifestar si desea que sea en dinero o en especie.

En caso de negar a un pasajero el embarque, la aerolínea deberá transportar a los pasajeros en la fecha posterior que le convenga al usuario e informar a los pasajeros los motivos de la demora y el tiempo estimado de la misma en caso de retrasos y en vuelos redondos o con conexión, el usuario podrá disponer de cada segmento individual, es decir, si perdió el vuelo de ida, podrá usar el de regreso sin cargo extra.

Finalmente, la reforma a la ley de protección al consumidor detalla que, en caso de retraso en el vuelo de más de 30 minutos o cancelación por decisiones de la aerolínea, las bonificaciones no podrán ser menores al 20 por ciento del costo del boleto de avión.

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