Se gasta hasta un 5% más en hoteles por las tarifas de última habitación disponible

Carlson Wagonlit Travel afirma que muchas empresas gastan hasta un 5 % más en hoteles debido a las tarifas de última habitación disponible

CWT Solutions Group, la división de consultoría de Carlson Wagonlit Travel, ha publicado un informe en el que se evidencia la existencia de un salto de un 5% entre el valor percibido de las tarifas de última habitación disponible y el real. Para una empresa con un gasto en sus hoteles preferentes de 20 millones de dólares estadounidenses, esto podría representar cerca de un millón de dólares estadounidenses.

“Las tarifas de última habitación disponible han sido el estándar de oro para los acuerdos hoteleros desde la década de los 80 y nunca nadie había cuestionado realmente este hecho. No obstante, ahora las hemos analizado en detalle y parece que el oro ha perdido parte de su brillo”, declaró Eric Jongeling, director de Soluciones de Hotel. “Nuestro informe muestra diferencias de entre un 5 y un 11% en algunos mercados, de ahí que los gestores de viajes deban tener esto en cuenta al negociar tarifas globales”, añadió.

Los hallazgos clave del informe, para el que se analizaron 7.300 reservas de hotel realizadas en 2016 en 97 países, revelaron que:

  •   Existe un salto de un 5  % entre el valor percibido de las tarifas de última habitación disponible y el real. Esto puede traducirse en pérdidas anuales millonarias para las empresas debido a una percepción errónea del valor de las tarifas de última habitación disponible.
  •   Un 44 % de hoteles cobra un extra por incluir una cláusula de última habitación disponible.
  •   Existe un 12 % de probabilidades de que un viajero no pueda beneficiarse de la tarifa 
negociada, incluso si esta es de última habitación disponible.
  •   Si una empresa puede elegir entre varios hoteles en un determinado mercado, esto 
invalida la necesidad de incluir una cláusula de última habitación disponible.
  •   El valor percibido difiere considerablemente entre los hoteles premium y los económicos, 
así como entre las ciudades.

Tarifas de última habitación disponible

Cuando las empresas cuentan con tarifas de última habitación disponible, normalmente más caras que las tarifas que no son de última habitación disponible, tienen derecho a adquirir una habitación al precio y términos contratados, incluso si al hotel le queda disponible únicamente una habitación en dicha categoría.

Para las empresas que no poseen una cláusula negociada de última habitación disponible y únicamente cuentan con tarifas que no son de última habitación disponible, el precio al que se venden las últimas habitaciones queda a discreción del hotel.