Políticas verdes en la gestión de viajes

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Políticas-v

¿Cuántas certificaciones medioambientales existen en el sector hotelero? ¿Alguien sabe la diferencia entre LEED y el Carbon Disclosure Project? ¿Tiene realmente importancia la certificación?

La tendencia hacia los viajes con conciencia ecológica ha traído consigo un creciente número de programas de certificación de hotel ecológico en la industria hotelera. Pero dada la gran cantidad de diferentes programas y opciones ha provocado la incertidumbre entre los viajeros, los gestores de viajes e incluso los propios operadores de hoteles. Después de todo hay una infinidad de programas verdes. Cada programa tiene sus ventajas y desventajas, y algunos ofrecen medidas más legítimas de conciencia ecológica que otros. Así que, ¿qué significa estar asociado con un programa en particular? ¿Cuál se adapta mejor a la estrategia de sostenibilidad de un hotel? Quizás la duda que prima por encima de las demás sería: ¿por qué certificar?

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo es el mercado de mayor crecimiento en esta industria del viaje, que crece a un ritmo del 5% en todo el mundo y que representan más del 11% de todo el gasto de los consumidores. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (The International Ecotourism Society) declaró recientemente que “más de las dos terceras partes de los Estados Unidos y los viajeros australianos, “El 90% de los turistas británicos, consideran que la protección activa del medio ambiente y el apoyo de las comunidades locales, son parte de la responsabilidad de un hotel”

“El 90% de los turistas británicos, consideran que la protección activa del medio ambiente y el apoyo de las comunidades locales, son parte de la responsabilidad de un hotel”

Políticas-v-2

El estudio de J.D. Power & Associates de 2009 sobre el ‘Índice de satisfacción de los huéspedes de los hoteles de Norteamérica’ (2009 North America Hotel Guest Satisfaction Index Study) encuestó a más de 66.000 huéspedes que se alojaron en hoteles entre mayo de 2008 y junio de 2009 en América del Norte. Este mismo encontró que el conocimiento de los clientes sobre los programas verdes de sus hoteles, se incrementó significativamente en 2009.

El Global Sustainable Tourism Council Entidad de ámbito internacional dedicada a la promoción del Turismo Sostenible que aboga por un conjunto de principios universales –llamados Criterios Globales de Turismo Sostenible– para asegurar la gestión responsable de los destinos turísticos.

Carbon Disclosure Project (CDP) Organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático. En el año 2008, CDP se asoció con Ecología y Desarrollo para extender sus actividades en España. Aglutina a más de 475 inversores que conjuntamente gestionan activos por valor de 36 billones de euros.

“Los hoteleros de conciencia ecológica son capaces –por primera vez– de cargar por servicio más que sus homólogos”

 

PONÍENDOSE EN MARCHA

Apuntándose a la tendencia ‘verde’, a inicios de este año, el imperio del sector hotelero en expansión, como es Intercontinental Hotels Group (IHG) comenzó a desplegar el programa Green Engage. Una herramienta en línea que permite a los más de 4.700 jefes de hoteles medir y monitorear las credenciales ecofriendly de sus propiedades. Según Richard Solomons, CEO de IHG, declaró “sabemos que a nuestros clientes les importa tanto la sostenibilidad como a nosotros”. Aún así, las cifras de otros programas como el Carbon Disclosure Project (CDP) pone en evidencia otras cifras. Esta organización independiente sin ánimo de lucro, mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre el cambio climático. Proporciona el único sistema global para empresas y ciudades que mide, divulga, gestiona y comparte información ambiental vital para motivar a las empresas a revelar sus impactos sobre el medio ambiente y tomar medidas para reducirlos.

CDP En octubre pasado, la CDP publicó su ‘Índice de Desempeño de Liderazgo Climático 2014’ (Performance Leadership Index 2014), posicionando a las empresas en función de enfoque de mitigación del cambio climático. De las 1.971 organizaciones cuyas credenciales de sostenibilidad fueron examinadas, solamente 187 – menos del 10%- eran de las compañías más conocidas y marcas top.

Mientras que la industria y el comercio en general arrastra al resto, la comunidad de viajes corporativos al menos en el caso de los proveedores e intermediarios- parece estar consiguiendo ponerse en marcha. Los operadores del hotel suelen desplegar iniciativas verdes mientras las aerolíneas están compitiendo para producir biocombustibles viables.

Políticas-v-3

RESULTADOS A LA VISTA

La gran duda que revela este índice del CDP es el porqué de muchas corporaciones que se están tomando un poco a la ligera los datos de las cuestiones ecológicas. La sospecha de que ellos no lo estén tomando en cuenta parece estar confirmada en la encuesta anual del Business Travel Show del Reino Unido que sondea a compradores europeos. En 2012, el 62% de los encuestados dijo que su programa de viajes era ‘sostenible’; el año pasado se redujo a 43%. De los que decían que su programa no era sostenible, el 20% afirmaba que se centraban en la sostenibilidad de otras actividades, no de viaje; el 17 % afirmaba que solo habían llegado hasta la planificación de viajes más sostenible; 14 % sostenía que la sostenibilidad no era una prioridad y el 6% decían que el turismo sostenible no era económico.

De los encuestados, el 52 % dijeron que usaban más alternativas para viajar en 2014 en comparación con 2013 (la cifra fue del 60% para 2013 con respecto a 2012), mientras que el 8% -hasta el 4 % el año antes- dijo que usaron menos alternativas. Pero hay buenas noticias también. En octubre del año pasado y según un estudio de la gigantesca analista de mercados, Frost & Sullivan, sugiere que la demanda europea de ‘tecnologías de colaboración’ -conferencias audio-visuales y kits de conferencias online- está en auge.

En 2013, según dicen los analistas de números, el mercado europeo generó ingresos de 1.780 millones de dólares. En 2019, se estima que estos ingresos serán de alrededor de 2.580 millones de dólares (US$).

Como no hay mal que por bien no venga, otro estudio, esta vez proveniente del Centro de Investigación de Hospitalidad de la Universidad de Cornell, sugería que los hoteleros empezaban a intentar hacer dinero, más que simplemente reducir costes, de sus programas e iniciativas verdes. Aunque este estudio confinaba solamente a los EE.UU., sugiere que los hoteleros de conciencia ecológica son capaces –por primera vez- de cargar por servicio más que sus homólogos.

Desde la misma universidad se estudió el impacto del programa norteamericano LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y sacó a relucir que los hoteles con esta certificación tenían precios de habitaciones más altos y generaban ingresos mayores.

Bernard Harrop, director de sostenibilidad del Proyecto Icarus de la GBTA señala que “la implantación de este tipo de políticas verdes está entrando de lleno en todo el sector corporativo”. Una nueva encuesta de la GBTA Foundation sostiene que el 57% de los compradores de viajes europeos incluyen al menos una iniciativa sostenible en su política de viajes. Añade, “los compradores de viajes empiezan a ver una correlación clara entre sostenibilidad y ahorros a largo término. Y no se trata de cambiar de avión al tren o usar transporte público en lugar de coches de la compañía. Las grandes compañías que tienen que publicar sus datos ‘ecológicos’ están averiguando nuevas maneras de reducir su huella de carbono y mejorar sus credenciales sostenibles”.

“Los compradores de viajes empiezan a ver una correlación clara entre sostenibilidad y ahorros a largo término”

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED)

Mientras que los otros programas de certificación verde se centran en las operaciones, LEED sigue siendo el estándar de oro para la construcción de la edificación sostenible en los EE.UU. Y mientras la economía ha puesto un freno a las nuevas construcciones del hotel, no ha dejado que los hoteles dejen de cumplir escrupulosos requisitos para ser certificados LEED.

Políticas-v-4

Green Key Global

Con más de 1.200 hoteles certificados en Canadá desde su creación en la década de 1990, el Programa Eco – Claves para la evaluación Verde ha hecho recientemente su camino hacia el sur de la frontera hacia los Estados Unidos. Green Key administra una auditoría en línea 140 preguntas, y basado en los resultados, premios hoteles una calificación ambiental de uno a cinco teclas verdes. Los miembros clave verdes se le dan orientación sobre cómo las oportunidades de “desbloqueo” para reducir los costos de operación e impactos ambientales – ya su vez ganan más teclas.

Meliá Hotels International, por ejemplo fue de las primeras hoteleras inscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2. Además de firmar un contrato de suministro eléctrico con ENDESA, con el objetivo de que todos sus hoteles y oficinas de España funcionen con energía de origen 100% renovable. Estas y otras iniciativas, redujeron el pasado año las emisiones de Co2 en un 7,3% y el consumo de agua en un 7,9%. En conjunto, representaron un ahorro para Meliá de 3,5 millones de euros en 2013. NH Hoteles a su vez ha reducido desde 2008 su huella de carbono en un 31%, ahorrado más de millón y medio de metros cúbicos de agua y reducido un 15,83% el consumo de energía desde la puesta en marcha del Plan Estratégico Medioambiental. En Starwood Hotels & Resorts Worldwide, trabaja también activamente para reducir el impacto ambiental. En 2009, establecieron metas para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en un 30% y el uso del agua en un 20% para el año 2020.

Estos son solo algunos de los logros alcanzados debido a la mayor conciencia medioambiental en el sector hotelero. Los datos demuestran que la implantación de las políticas verdes en la estrategia empresarial son el camino a seguir.

 

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...