Perspectivas y precios para el Business Travel 2015

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Business Travel

Carlson Wagonlit Travel ha anunciado el lanzamiento del informe Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015 realizado conjuntamente con la GBTA Foundation, el brazo formativo y de investigación de la misma.

El documento ofrece un avance de lo que las empresas pueden esperar en 2015 en materia de precios, algo muy útil para preparar los programas viaje de cara al año que viene. Europa y Latinoamérica van a ser las dos regiones que vamos a tomar en observación en este citado estudio de previsión.

A nivel global los mercados emergentes se han visto puestos a prueba por un entorno más débil (por ej. Brasil) y una inflación en aumento (por ej. Argentina), aun así Latinoamérica aparece como la región más favorecida en general. Según apunta este estudio, España ha salido lentamente de la recesión y la mejora generalizada de las condiciones económicas a nivel mundial debería beneficiar a todos los países.

El resumen global del crecimiento en viajes en España subirá apenas de un 4 a 5% el próximo año, a diferencia del caso paradójico de Brasil, por ejemplo, donde la caída es más de 6%, de un 12,5 (2014) a un 5,9(2015).

Aéreo
El estudio destaca que en 2015 se prevé una subida de los precios en Latinoamérica del 3,5%. Las aerolíneas presentes en Sudamérica, han expandido su capacidad en 2014, especialmente en Brasil con motivo del Mundial de Fútbol. Se prevé que en 2015 la demanda en la región sea moderada y la capacidad vuelva a niveles más normales. Siguen existiendo varios riesgos en lo que a la previsión de los precios se refiere, asociados a factores clave para los proveedores como son los laborales y el precio del petróleo, así como una inflación desbocada, particularmente en Argentina y Venezuela, las cuales vivirán un incremento de las tarifas aéreas del 6 y 7% respectivamente en 2015. En México también se producirán aumentos si bien serán más moderados debido a la competencia entre aerolíneas. Se espera que los precios aumenten en 2015 un 2,5% en dicho país.

A pesar de la enorme diversidad de Europa, el estudio prevé que la demanda de viajes se está expandiendo en el continente de manera más rápida que la economía, lo que hará que los precios suban aunque dicha subida se verá atenuada por el impacto de la caída de los factores de ocupación y la presión de las compañías de bajo coste (ej.: easyJet, Ryanair). Se espera un aumento de los precios del 1,1% a nivel regional. En Europa del Este se espera que los precios del aéreo se mantengan estables en 2015 debido a una demanda pobre y a un exceso de capacidad, especialmente en los destinos de Europa del Oeste.

Incremento del 3,5% de los precios aéreos en Latinoaérica.

Los precios de los vuelos con origen en Alemania supuestamente aumenten un 2,5% debido, principalmente, al fuerte control del rendimiento ejercido por Lufthansa en las rutas intercontinentales. Los precios de los vuelos con origen en Francia crecerán un 1,3%. En Reino Unido, más susceptible a la competencia de precios de las compañías de bajo coste, se producirá en 2015 un incremento de tan solo el 1%. España seguirá recuperándose lentamente de su recesión económica, lo que tendrá un impacto en la demanda y hará aumentar los precios un 1%. ( gráfico 1 )

grafico 1

HOTEL
En lo que se refiere al sector hotelero, la inflación que experimentará el precio de los hoteles en Latinoamérica será la más alta del mundo ya que los precios se dispararán un 6,3% en 2015. El estudio apunta como la principal presión sobre los precios, la escasez de habitaciones. Si bien el desarrollo de la región ha sido sólido, la demanda sigue creciendo de forma muy rápida. La construcción de hoteles es especialmente significativa en México, Brasil y Colombia. Si bien el precio de los hoteles comenzó a estabilizarse en la región en 2012 y 2013 después de años de subidas de dos dígitos, el Mundial de fútbol de Brasil y la recuperación económica de la región harán que el aumento de los precios vuelva a ser de dos dígitos.

Las tarifas en toda Europa crecerán de manera más lenta que el promedio global durante todo 2015. En Europa del Oeste prevemos un aumento de los precios del 1% en 2015 a medida que la región vaya recuperándose de la recesión económica. Debido a la naturaleza fragmentada de las economías de Europa del Oeste, el incremento de los precios variará mucho de un país a otro. El precio de los hoteles de Europa del Este comenzará a recuperarse en 2014 después de haber caído (en términos de dólares USD) un 7% en 2012 y un 2% en 2013. Esta tendencia se verá impulsada en parte por un incremento de la actividad de reuniones y eventos en la región a medida que los organizadores de reuniones vayan eligiendo a los mercados relativamente baratos de Europa del Este como sede de sus eventos. ( gráfico 2 )

grafico2

En España en 2015 cabe esperar un aumento del 1% en los precios del aéreo, un estancamiento en los precios de los hoteles y un descenso de un 4,8% en los precios del transporte terrestre.

TRANSPORTE TERRESTRE
El comportamiento será muy parecido en todas las regiones excepto en Latinoamérica, en donde se espera un aumento moderado de los precios de en torno a un 2% en 2015 debido a la alta demanda de viajes en la región. El estudio apunta que Brasil y Argentina sufrirán las subidas más agresivas con un 3% y un 2,6% respectivamente. Los precios en Chile y México serán más moderados (1%) y en cuanto a Puerto Rico, los precios se mantendrán estables.

Los precios en Europa del Oeste y Oriente Medio y África se mantendrán estables, a diferencia de la parte del Este. El aumento de los precios en Europa del Este será liderado por la República Checa y Hungría, en donde prevemos aumentos del 4% y 3% respectivamente. En Europa del Oeste, Portugal, Bélgica y Austria liderarán la subida de precios con un 5,9%, un 2,2% y un 2% respectivamente. Se prevén caídas de los precios en varios países entre los que se incluyen España, Italia y Noruega. ( gráfico 3 )

grafico3

REUNIONES Y EVENTOS
En la región latinoamericana, si bien la economía de algunos mercados clave está sufriendo una desaceleración causando una incertidumbre que podría afectar a la demanda, la elevada inflación provocará que los costes por asistente sean más elevados de nuevo el año que viene. También se prevé que la demanda se incremente moderadamente. La sofisticación de la gestión de reuniones continuará avanzando en la región, con un incremento del interés por la gestión de principio a fin y con algunos países dando pasos de gigante en materia de registro online.

Por lo que se refiere a Europa, un rendimiento económico y una confianza comedidos harán que el tamaño de los grupos se mantenga estable en toda la región en 2015 y que los costes por asistente sean ligeramente inferiores a medida que los proveedores vayan trabajando para atraer negocio. Como resultado, los tiempos de reserva serán particularmente cortos en Europa, de unas 2-3 semanas de antelación, y fluctuarán en línea con los informes de ganancias corporativos. Dicho esto, el tiempo de reserva para los eventos más grandes seguirá siendo de unos nueve meses de antelación. ( gráfico 4 )

grafico4

grafico5

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...