Paul Verhagen, Director General de Airberlin

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PAUL VERHAGEN

¿Cuáles son los principales valores que se esperan de una compañía aérea?
Espero que el cliente sea lo primero y se sienta bienvenido a bordo. Después de todo, en los vuelos de largo recorrido los pasajeros a menudo no están menos de 8 a 12 horas en el avión. Pero incluso en los vuelos de corta o media distancia una buena experiencia de vuelo con un ambiente acogedor es la clave, este es uno de los puntos que aprecio mucho de airberlin .

Airberlin es la segunda aerolínea más grande de Alemania, ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Airberlin es una compañía que vuela a 171 destinos en todo el mundo y ofrece un excelente producto para el viajero de negocios y de ocio. Uno de nuestros conceptos estratégicos clave se basa en la optimización constante de la red a través de acuerdos de cooperación y pertenencia a la alianza. La asociación con Etihad Airways ofrece una serie de oportunidades como nuestras redes conjuntas son totalmente compatibles. airberlin también ha sido miembro de oneworld® desde 2012. Tenemos acuerdos de código con 19 aerolíneas, como por ejemplo con nuestro socio de oneworld: Iberia. Nuestro objetivo es proporcionar el mejor servicio en tierra y a bordo de nuestros aviones y hemos sido galardonados con regularidad por la calidad de nuestro servicio. Nuestra flota tiene una edad promedio de cinco años y se encuentra entre las más recientes y más ecoeficientes de Europa.

Airberlin no es una aerolínea de bajo coste, sino una compañía completa que ofrece tarigas competitivas

¿Cómo se siente un viajero cuando entra en un avión de airberlin?
¡Bienvenido! airberlin es conocida como la línea aérea con corazón y vivimos esta cordialidad con todos los viajeros de la primera a la última fila.

¿Cómo fomenta airberlin la lealtad del cliente?
Más de 3,5 millones de pasajeros son actualmente miembros del Programa topbonus y se aprovechan de los beneficios exclusivos que ofrecen las más de cien socios topbonus, que incluyen hoteles, agencias de alquiler de coches, compañías de seguros y revistas. En cada vuelo los pasajeros ganan millas topbonus de premio, que se pueden canjear por vuelos de premio.

Los precios competitivos no siempre equivalen a aerolínea ‘low cost’, ¿por qué esa idea no debe interferir con airberlin?
airberlin no es una aerolínea de bajo coste, sino una compañía completa que ofrece tarifas competitivas. Nuestros clientes pueden elegir realizar el check-in por web y móvil y una pieza de equipaje siempre está incluida en el precio del billete. A bordo de cada vuelo nuestra tripulación sirve bebidas, un aperitivo o una comida y siempre tienen una sonrisa para nuestros viajeros.

¿Cuál es el destino más demandado?
airberlin es la aerolínea de elección para nuestros clientes españoles en lo que respecta a los vuelos nacionales. Tradicionalmente nuestras conexiones con Alemania también están en muy demandadas.

¿Por qué es España un mercado importante?
España es de hecho un mercado muy importante para airberlin y lo ha sido desde el principio. Más de tres décadas después del primer vuelo Berlín-Palma de Mallorca, el destino sigue siendo de suma importancia. Ofrecemos numerosos vuelos al día durante todo el año desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca y hemos sido el líder del mercado en el aeropuerto de Son Sant Joan durante 11 años consecutivos. Pero operamos a otras ciudades en España. En los últimos dos años hemos abierto tres nuevas rutas y se conecta Madrid con Berlín, Düsseldorf y Viena sin parar. También operamos sin escalas desde Alicante, Barcelona, Canarias y Málaga a Alemania, y ofrecemos vuelos interinsulares entre Mallorca y la Península Ibérica, por ejemplo Bilbao o Valencia. Esta amplia red española que ofrecemos muestra el compromiso de airberlin con España.

¿Cuál ha sido el principal cambio de actitud de los viajeros de negocios después de la crisis?
Esperan muy buena relación calidad- precio, que airberlin no deja de ofrecer. airberlin ofrece a sus huéspedes sin coste adicional, al menos una pieza de equipaje de hasta 23 kg, dependiendo del tipo de tarifa.

En los diez próximos años, ¿cómo van a cambiar las necesidades de los viajeros de negocios?
Los viajeros de negocios exigen la máxima flexibilidad y comfort. Optimizamos continuamente nuestro servicio y lo adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. El ahorro de tiempo juega un papel importante. Ya ofrecemos muy buenas soluciones con nuestra elección de web o móvil check-in y la posibilidad de cambio de reserva como parte de nuestro programa de puntos de negocio corporativo.

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