Pagos digitales: una realidad y una oportunidad para viajes corporativos

Por: Carmen Triviño, Global & Digital Marketing.

Una disrupción que mejora la experiencia del viajero y aporta eficiencia en la gestión a agencias corporativas y empresas. ¿La mejor estrategia? la que se adapta a tu cliente y a ti.

La industria de pagos está en alza. Todos las semanas nos traen nuevas noticias sobre los movimientos, que en muchos de los casos y contra lo que pueda parecer no están lideradas, ni por los bancos, ni por los operadores de pagos; sino por gigantes de la tecnología como Apple, Google, Samsung, Facebook o Amazon. En los que “¡oh! sorpresa, el más grande se come a otro grande”, como la reciente OPA de Alibaba sobre Moneygram por 1.200 MM$.

Investigando el impacto de los pagos en viajes encontré un dato que me hizo reflexionar “los compradores de viajes afirman gastar un promedio de 40 horas al mes conciliando gastos y otros datos de pago según el estudio de GBTA “Buyer and Supplier Outlook on Virtual Payment Solutions”. Esto significa que en lugar de dedicarse a la atención del viajero, a mejorar la calidad del servicio o a innovar, los Travel Managers pierden su tiempo en labores administrativas que nos retrotraen al siglo pasado.

Pero este pensamiento me llevó a otro, y ¿cuánto tiempo dedicamos los viajeros de negocios a la reconciliación de facturas, principalmente de hoteles, taxis y restaurantes?. ¿De verdad es productivo que cada vez que viaje, le dedique una mañana a “pasar” mis gastos?. Este es una dato, que aún estoy buscando pero mi experiencia personal me dice que demasiado.

“Los compradores de viajes afirman gastar un promedio de 40 horas al mes conciliando gastos y otros datos de pago.”

Los pagos digitales están alcanzando también a los pagos tradicionales en los viajes. Según una encuesta realizada por GBTA entre viajeros de negocios españoles un 20% están actualmente empleando pagos virtuales y un 9% e-wallet (pagos móviles). Esto representa una gran oportunidad tanto para los gestores de viajes como para las agencias de viajes corporativos.

Las ventajas de incorporar pagos digitales son claras para el viajero: seguridad y conveniencia; y también para las corporaciones: su integración en todo el proceso de viaje de principio a fin. Pero, ¿qué pasa con los costes ocultos? ¿has pensado que con una política de pagos adecuada puedes mejorar los márgenes de tu empresa?. El coste del fraude o de no cumplimiento suponen cientos de miles de dólares cada año según la consultora Oversight.

“Un 73% de los viajeros de negocios españoles estarían dispuestos a utilizar e-wallets si estuvieran disponibles.”

Pero, ¿cómo asegurarte de implementar la estrategia correcta?. ¿Qué es mejor, una tarjeta virtual o pago móvil?. Y si quiero emplear tarjetas virtuales, ¿lo hago a través de un banco, de un operador de tarjetas virtuales o de un GDS?. La respuesta es ‘que depende’. Porque siempre va a depender de las necesidades reales de tu cliente y también de tus propias necesidades de seguridad, procesamiento y reconciliación. ¿La clave?. Una solución de principio a fin que se integre en el proceso de reserva y en el PNR.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar… que decía Machado. Habla con el proveedor adecuado y comparte tus objetivos con Finanzas y Recursos Humanos, si logras su implicación estarás al principio de un gran viaje.