“Nuestro Departamento de Seguridad tiene acceso en tiempo real a la ubicación de cada empleado”

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Entrevista: Calixto Tome, Supply Chain Management Specialist Vodafone España.

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Calixto Tome, que inició su carrera en Vodafone en el sector de las ventas, pronto se quiso pasar al otro lado, y un golpe de timón le llevó a gestionar la parte de viajes y MICE de la compañía.

¿Cómo te llevó tu trayectoria profesional a terminar en Vodafone?

Empecé en el mundo de las ventas, pero enseguida me atrajo la otra parte: todos aquellos con los que me reunía y decidían si la oferta que les presentaba les encajaba o no. Al principio cuando llegue al Departamento de Compras de Vodafone España me encargaba de otras categorías de compra, pero en una de las rotaciones me encargaron toda la parte de MICE/Travel y me gustó desde el inicio.

“EN ESTOS AÑOS HA SIDO PRIMORDIAL REDUCIR COSTES, PERO SIN DETERIORAR EL ESTÁNDAR DE CALIDAD O LA SATISFACCIÓN DEL VIAJERO”

¿En qué consiste básicamente tu trabajo?

Me ocupo de la gestión a nivel local del viaje corporativo de la compañía: gestión con la agencia de viajes, resolución de dudas, apoyo local en la tramitación de RFQs y además de algunos proyectos especiales. Después de la compra de ONO, llevamos a cabo el cambio de agencia y de la herramienta de viajes para los empleados ONO.

Con actividad a nivel internacional ¿cómo desarrolláis vuestra política de viajes?

Tenemos un Global Travel Manager en Luxemburgo, que coordina y gestiona la política de viajes a nivel mundial. A nivel local existe la posibilidad de hacer más restrictiva dicha política.

“PARA VUELOS FUERA DE EUROPA QUE DUREN MÁS DE CUATRO HORAS SE PUEDE VOLAR EN CLASE BUSINESS”

¿Hacéis encuestas o algún tipo de seguimiento de la experiencia a posteriori del viaje?

Sí, de la mano de la agencia realizamos encuestas anuales. Además, tenemos nuestra propia valoración interna en la que participan viajeros frecuentes por un lado, y por otro, contamos con una herramienta global en la que cualquier empleado puede valorar su estancia en los hoteles del programa anual de Vodafone.

¿Cuál es el proceso que debe seguir el viajero a la hora de realizar una reserva en Vodafone?

Tenemos una herramienta para tramitar las solicitudes. Todas ellas deben ser aprobadas por el mando del solicitante y en caso de que no se cumpla la política de viajes en cualquier aspecto, se necesita la aprobación del Director/a de Área.

PAÍSES EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE VODAFONE:

Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países y tiene acuerdos con otros 49 más – y servicios de banda ancha fija en 17 países.

NÚMERO DE EMPLEADOS VODAFONE ESPAÑA: 5.182

VIAJES DE NEGOCIOS GESTIONADOS ANUALMENTE EN ESPAÑA: 40.000 aprox.

PERNOCTACIONES GESTIONADAS AL AÑO: 16.000 aprox.

VUELOS GESTIONADOS AL AÑO: 10.000 aprox.

CONTRATACIONES DE COCHES DE ALQUILER: 1.200 aprox.

Elige las tres prioridades de la política de viajes de la compañía

Mejorar los costes de la compañía; Racionalizar el uso a través de la anticipación de la reserva; Reducir la emisión de CO2.

¿Cómo implementáis la política de seguridad?

Nuestro Departamento de Seguridad tiene acceso en tiempo real a la ubicación de cada empleado. Asimismo, tienen directrices claras que se deben cumplir antes, durante y después del viaje.

¿Contáis con alguna agencia de apoyo? ¿Cuál?

Sí, tenemos un acuerdo global con Carlson Wagonlit Travel. La relación con la agencia de viajes es clave para conseguir nuestros objetivos.

¿Te encargas también de todo lo relacionado con el sector MICE?

Hasta hace casi tres años la gestión era conjunta, después decidimos separarlo y gestionarlo con diferentes proveedores.

¿Cuál es la tipología del viaje más común que gestionáis?

Principalmente son para cursos de formación y visitas a clientes.

En la cuenta total de viajes, ¿cuál es el rango de hoteles más común?

Nos ceñimos a hoteles de 3 y 4 estrellas.

¿Cómo se establece la tipología de hoteles a la hora de viajar dos empleados con rangos en la empresa diferentes?

No hay ninguna distinción de rango, todos los empleados usan los mismos hoteles que tenemos en el Programa de Hoteles.

Por lo que a compañías aéreas se refiere, ¿aplicáis alguna política de viajes dependiendo la duración del viaje?

Sí, vuelos fuera de Europa que duren más de 4 horas se pueden volar en clase Business.

“NO HAY NINGUNA DISTINCIÓN DE RANGO, TODOS LOS EMPLEADOS USAN LOS MISMOS HOTELES QUE TENEMOS EN EL PROGRAMA DE HOTELES”

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La llegada de continuos retos: en estos años ha sido primordial reducir costes, pero al mismo tiempo teníamos que calibrar esas medidas para no deteriorar el estándar de calidad o la satisfacción del viajero.

Al mismo tiempo, siempre hay iniciativas en el sector que te permiten cuestionar la forma e la que haces las cosas: por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la “gamificacion” de viajes o las tendencias “bleisure” en los próximos años.

 

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