Novedades fiscales sobre el tratamiento del IVA en viajes a raíz de la Ley 28/2014 y la Resolución V3334/14 de la DGT

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Emilio Acevedo Josep Chiva Masó
Abogado-Economista
CEO de Chiva-Sansó Consultors y de E-Assessors Business Consulting
Miembro del grupo de trabajo “agencias de viajes e IVA”

La Ley 28/2014 que modifica la Ley del IVA (Ley 37/1992) ha supuesto un cambio en el tratamiento de dicho impuesto respecto a las adquisiciones de servicios de viajes que realizan las empresas o profesionales para sus actividades empresariales. La resolución V3334/14 de la DGT ha concretado un nuevo tratamiento de los servicios ofrecidos por el sector MICE.

Las empresas o profesionales cuando adquieren servicios de alojamiento y/o transporte aprecian que la factura que reciben de la agencia de viajes (AAVV) está sometida a tributación en el IVA a través del régimen especial de las agencias de viajes (REAV), ¿Por qué?, Porqué este régimen especial es de carácter obligatorio cuando:

  • Las AAVV (operadores similares) actúan en nombre propio
  • Al prestar el servicio las AAVV utilizan servicios de terceros (no propios)
  • Los servicios son de hospedaje y/o transporte, y en algunos casos con servicios accesorios.

Desde el 1 de enero de 2015, la novedad es que el REAV es renunciable si el adquirente del mismo es empresario o profesional actuando como tal, con ciertas condiciones. En este caso el adquirente de los servicios prestados por la AAVV recibirá una factura en Régimen General.

¿Qué implica esta renuncia?
Que el adquirente tiene la posibilidad de deducirse el IVA de los servicios prestados por las AAVV. En caso contrario todo el importe abonado a la AAVV se convierte en un coste para el adquirente.

¿Siempre me interesa la renuncia?
No, sólo en operaciones localizadas en TAI.

¿Cómo afecta el cambio en el REAV a las AAVV?
En la forma de facturar su prestación de servicios (ahora lo realizará en régimen general), y en consecuencia en la manera de adquirir los servicios prestados por terceros (exigirá que la factura que recibe esté emitida con desglose de IVA).

¿Qué diferencia hay entre el Régimen General y el REAV?
En especial los tipos impositivos y las diferentes reglas de localización de los servicios prestados.

¿Cómo afecta el cambio a los proveedores turísticos?
La novedad afectaría a aquellos operadores que facturen en REAV. A partir de ahora en muchos casos el cliente de éstos que es una AAVV, exigirá a dicho operador que renuncie al REAV y en consecuencia la emisión de la factura deberá realizarse bajo el Régimen General del IVA, con aplicación de lo previsto en el Reglamento de facturación.

Novedades que introduce la Resolución de la DGT V3334-14 sobre el sector MICE

Esta resolución viene provocada por la complejidad de tratamiento que supone la combinación de servicios tan dispares como es la organización de congresos y eventos con la prestación de servicios transporte y/o alojamiento con otros servicios accesorios, pero que de manera conjunta conforman una unidad.

Dicha resolución ha establecido un concepto nuevo que es, el servicio complejo de organización de congresos y eventos (SCOCE).

¿Qué requisitos ha de cumplir el servicio prestado por el sector MICE para ser considerado como un servicio SCOCE?

  • Ser el organizador del congreso/evento
  • Ha de incluir de forma integral, todo lo necesario para su organización/realización
  • El congreso/evento ha de tener una finalidad empresarial/profesional. En consecuencia queda excluido todo aquel cuya finalidad sea lúdico/vacacional.

¿Qué tratamiento en el IVA tendrá el servicio SCOCE?
La regla de localización de la prestación de dicho servicio se entenderá realizada en sede del destinatario, siempre que el mismo sea empresario/profesional actuando como tal. En consecuencia no se toma en consideración el lugar donde se realiza materialmente el congreso/evento. Cuando la sede del destinatario se encuentre localizada en TAI, se aplicará a la prestación de servicio SCOCE el tipo general del IVA, actualmente del 21%.

Este artículo ha intentado mostrar de forma sucinta los principales rasgos de la reforma del REAV y MICE. Como novedad, ahora las AAVV son parte activa en la decisión de aplicar el REAV o el Régimen General (RG) del IVA en los servicios que prestan, bajo determinadas condiciones.
Errores de elección en la selección de REAV/RG tiene una incidencia negativa y directa en el margen obtenido por la AAVV.

Con la reforma del IVA, los profesionales del turismo deben como mínimo, conocer la incidencia actual que tiene el IVA en los productos que comercializan, tanto desde la vertiente del precio de venta como desde la perspectiva del coste de los productos adquiridos ya sea en REAV o en RG.

Para ayudar a tener conceptos claros en el ámbito del IVA, que afectan directamente a la cotización del precio de venta como al de la compra de los servicios, hemos preparado cursos formativos en los que trataremos de forma práctica y amena muchos de los casos que os podéis encontrar en vuestra práctica diaria. Para aquellos que no puedan acudir solicitar información de la formación in company o de próximas ediciones.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...