Matthias Shultze, director general del German Convention Bureau (GCB)

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Matthias Shultze

Nuestro cometido no es predecir el futuro pero sí estar preparados para lo que nos depare”, así vaticinó Pericles en el siglo V a.C. la misión que hoy lleva a cabo el Convention Bureau de Alemania. Se celebran sus 40 años y Matthias Sultz, su director general, nos acerca los propósitos de este organismo para atisbar cómo podrán ser los próximos 20 años de turismo de convenciones. Se ha publicado recientemente un estudio que plantea las próximas ‘mega’ tendencias que va a tener la industria de reuniones y convenciones hasta el 2030: ‘Meetings and Conventions 2030: A study of megatrends shaping our industry’.

Alemania es el primer destino en viajes de negocios de los europeos.

¿Cómo surgió la idea de este estudio? Fue una iniciativa de nuestro Convention Bureau de Alemania, queríamos realizar una investigación sobre el futuro de la industria de convenciones. La situación actual de Alemania es muy confortable, cuando hablamos de reuniones internacionales Alemania está en el puesto número 1 en Europa y en el 2 en el mundo, con tan solo Estados Unidos por delante. Alemania lleva nueve años consecutivos en el primer puesto en Europa. Para que os hagáis una idea, los viajes de negocios de los europeos a Alemania han crecido un 9,4% alcanzando los 12,5 millones. El estudio se planteó para ver qué debíamos hacer para conseguir más visitantes en un futuro y qué debíamos no cambiar y seguir haciendo como hasta ahora. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio? Al analizar los resultados aparecieron ocho mega-tendencias que van a influenciar la industria de las reuniones y convenciones en los próximos años y lo van a hacer en este orden: tecnología, globalización, movilidad, sostenibilidad, cambio demográfico que incluye feminización y diversidad, ‘peak everything’, seguridad y urbanización. El concepto ‘peak everything’ no solamente se refiere al pico del petróleo sino a todos los recursos renovables y no renovables como agua potable, hierro y otros minerales. ¿En qué área del sector MICE sobresale Alemania por estar especialmente preparada? Destacamos en reuniones. En primer lugar porque tenemos una excelente infraestructura, contamos con 40 aeropuertos, 20 de los cuales son internacionales y una red de trenes de alta velocidad, entre otros. La segunda razón es la alta rentabilidad del ‘value-for-money’, en momentos debilitados de la economía, los precios del alojamiento en Alemania son muy bajos en comparación con otras ciudades europeas por la calidad que ofrecen. Berlín, por ejemplo, sigue siendo más económico el hospedaje en la misma categoría que en Barcelona, Ginebra, Moscú o Madrid. La tercera razón, y creo que es el factor fundamental, es porque nos enfocamos en áreas de conocimiento específicas: económicas y científicas. Si alguien está interesado en realizar alguna conferencia o reunión relacionadas con las energías renovables, por ejemplo, nosotros podemos aconsejarles dónde es la mejor área de Alemania para celebrarlo. Concentramos una amplia gama de asociaciones de investigación, universidades, empresas preparadas para acoger este tipo de clientes. ¿Cuánto ha incrementado el número de viajeros de negocios españoles a Alemania y qué supone esto a nivel económico? Ha pasado del 24% al 30% en un año, lo que supone un incremento del 6%. El total de turistas españoles son de un millón y medio, el 30% de los cuales son de negocios. El promedio de gasto por visita de español es de 692€, 130€ diarios. Ha descendido el número de turistas vacacionales españoles, pero ha aumentado a favor de los viajeros de negocios. El turismo español (vacacional y MICE juntos) ha dejado a Alemania 600 millones de euros. ¿Cómo ha afectado al sector MICE la delicada situación económica actual comparado con años anteriores? El sector MICE es un reflejo de la situación global, cuando apareció la crisis económica en Alemania alrededor del los años 2008 y 2009 nos dimos cuenta que hubo un decrecimiento del 9%. La actual buena situación económica alemana hace que el número de reuniones siga aumentando, hasta un 23% respecto el año anterior, no solamente de participantes a nivel nacional, sino también a nivel internacional, donde otros países eligen Alemania para realizar sus reuniones.

El total de turistas españoles son de un millón y medio, el 30% de los cuales son de negocios, un 6% más respecto al año anterior.

¿Qué tipo de programas y acciones realiza el Convention Bureau a lo largo del año para promocionar su trabajo? El CV se fundó con tres partners: German National Tourist Board, Lufthansa y Deutsche Bann (la compañía ferroviaria alemana), y su misión conjunta es promocionar a nivel nacional e internacional el país como destino para reuniones, incentivos, convenciones, congresos y eventos. El German National Tourist Board plantea cada año una temática nueva, como por ejemplo, ‘El vino’, o el caso concreto del año pasado, el tema fue ‘Alemania: Destino de negocios, congresos y exhibiciones’. Este tipo acciones conjuntas se complementaron con 25 eventos a nivel mundial y difundir la idea de Alemania como el mejor destino para reuniones y eventos. Lógicamente también realizamos investigación de mercados, asistir conjuntamente a ferias y exhibiciones, publicaciones en prensa y temas de marketing más generales. ¿Qué desarrollo se espera de la industria de convenciones alemana? ¿Qué países se prevé mayor incremento de visitas en el sector de reuniones? Es indudable que el número de reuniones y visitantes de negocios van a seguir creciendo, la pregunta es dónde todas estas reuniones van a tener lugar. Por eso el gobierno alemán se planteó llevar a cabo este estudio para saber cómo afrontar estos retos y atraer más reuniones internacionales hacia Alemania. Tenemos que invertir en infraestructuras, educación, competencias interculturales, , lenguas y trabajar con nuestros partners de modo más estratégico. Debemos trabajar en conexiones y acuerdos bilaterales. Es cierto que ha aumentado el número de pernoctaciones de visitantes del continente asiático en estos últimos años pero Europa es y va a seguir siendo nuestro mercado principal.

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