María González Carmona, supervisora de ventas y marketing de Saudia Airlines

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María González Carmona

España es el tercer país preferido como destino turístico para los sauditas.

¿Fue el destino o sentía ya predilección por trabajar en una empresa ‘de altos vuelos’ saudí?
Todo vino rodado, mis estudios universitarios fueron en Filología Árabe, y durante casi seis años trabajé en la Embajada de Arabia Saudí en España. Esto me vinculó a trabajar en Saudia, las líneas aéreas del país.

¿Qué es lo que más valora en una compañía aérea?
Servicio, calidad, atención, profesionalidad y seguridad.

Tres palabras con las que identificaría a Saudia Airlines.
Modernidad, servicio y seguridad.

¿Qué destacaría de su empresa árabe con respecto a las demás?
Tradición y modernidad a la par.

¿Qué siente un pasajero cuando entra en un avión de Saudia?
Ante todo la hospitalidad con la que se recibe a los pasajeros.

¿Cómo le gustaría a usted que le fidelizara una compañía aérea?
Con el mismo servicio que estoy intentando y consiguiendo dar a mis pasajeros. Aunque Saudia Airlines ya cuente con programas de fidelización con puntos y tarjetas, nosotros nos caracterizamos por un atención personalizada. Utilizamos los medios que nos proporciona la tecnología, tanto correos electrónico, como redes sociales, para que el cliente que entre en la web note el toque humano y que tenga siempre respuesta.

¿Qué valores promueve Saudia?
Fortalecer su reputación e imagen en Arabia Saudí y en el extranjero.

El mercado español supone un porcentaje pequeño del transporte total de la compañía, aun así hay vuelos directos Madrid a Jeddah y Riyad, ¿por qué?
De hecho ha aumentado en el último año, se ha posicionado en el cuarto-quinto país en cuanto a ventas en Europa. Y a su vez España es el tercer país preferido como destino turístico para los sauditas.

Háblenos del vuelo directo del Airbus 330.
Hace nueve meses se creó esta ruta, un vuelo directo entre Madrid y Jeddah. Empezamos operando con un Airbus 320, vimos que se consolidaba la ruta, aumentaba la demanda del mercado y los vuelos estaban llenos; entonces se decide mejorar. El 27 de julio empezó el servicio con un Airbus 330. El 90% de la venta de estos pasajes tanto de ida como de vuelta está vendido aquí en España.

¿Qué tipo de pasajero es el que viaja desde España?
Empresas españolas, viajeros de negocios, trabajadores, el movimiento de los expatriados (unos 1.000), y todo el turismo de Arabia Saudí a España.

¿Por qué hay tanto tráfico de viajeros de negocios a Arabia Saudí?
Se trata un país en desarrollo y España está ofreciendo una mejor relación calidad-precio. Se han cerrado muchos acuerdos entre empresas de ambos países. Los sauditas han confiado en España debido a las buenas relaciones diplomáticas con nuestro país.

¿Cuál es el tópico del que deberíamos huir de este país?
Debemos huir del concepto ‘príncipe’, ‘petrodólar’ y ‘Marbella’, esto es historia. Arabia Saudí es un país de 38 millones de habitantes con una renta per cápita alta que viaja tanto por negocios como por placer.

¿Qué no falta nunca en su maleta cuando viaja hacia allí?
Mi móvil y en mi caso, mi abaya. Esta prenda femenina es un traje largo que cubre hasta los tobillos normalmente en negro.

Una mujer que viaja por motivos de trabajo, ¿debe tener en cuenta alguna recomendación en especial con respecto a sus compañeros varones?
Como en todos los países, respetar las costumbres sociales y religiosas del país.

¿Cómo están viviendo la situación de derribo y desaparición de más de un vuelo comercial?
En primer lugar, como es normal estamos consternados por la pérdida de vidas humanas. En el caso de Saudia Airlines se da total prioridad a la seguridad de sus aeronaves y sus pasajeros.

 

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