Madrid y Valencia clausuran la sexta edición de los Business Travel Day

Business Travel Day Madrid

Esta fue la sexta edición en la capital y la primera sesión, que tuvo lugar en el Hotel Nuevo Boston, estuvo a cargo de Begoña Blanco, Travel Manager de Red Eléctrica Española y presidenta de IBTA, y de Maite Gilarranz, cofundadora de PiperLab. El caso práctico que expusieron se basó en el estudio y análisis del big data aplicados a mejorar la gestión del Travel Management de la compañía. Con ello se pueden prever pautas y patrones que ayudarán de manera significativa a una optimización del programa de viajes de cualquier empresa. Maite Gilarranz secundó el debate diciendo, “Sin datos no somos más que personas con opiniones”.

La tecnología también tuvo su espacio en el Business Travel Day a cargo de Germán Borra, director de corporaciones de Amadeus: “El viaje corporativo actual y su dependencia tecnológica”. Germán explicó la nueva herramienta de OBT y expense management, Cytic, que lidera en España, y dijo que “La tecnología nos ayudará a que el viaje corporativo sea una experiencia de viaje óptimo para nuestros empleados. Se tiende a la personalización el viaje y que sea lo más fácil y rápido posible”.

El pasado 16 de junio le tocó el turno a Madrid en acoger el Business Travel Day, la jornada del Roadshow del turismo de negocios que organiza cada año IBTA en las principales ciudades españolas y el 27 de septiembre fue la primera que tuvo lugar en Valencia. Esta importante cita reúne a proveedores Business Travel, Agencias Corporativas y Travel Managers, entre muchos otros.

Una tercera mesa debatió un tendencia muy activa en el sector como lo es “La movilidad corporativa con visión 360º”, que no se reduce, en caso de la terrestre, solo al tradicional rent-a-car, sino que se amplía a una serie de nuevos actores que han irrumpido en el panorama corporativo en forma de nuevos modos de movilidad. Los profesionales de este debate fueron Elena Peyró, cofundadora y CEO de JoinUp, Pablo López, Business Development en Bluemove carsharing, José Carlos Espeso, Movility Coordinator del Grupo Leche Pascual, y Jaime Amat, director comercial de llollo.

Tras un pequeño desayuno, se afrontó la segunda parte de la jornada.

En la siguiente mesa se debatieron los “Retos y Tendencias del Business Travel”. Marco d’Ilario, director general de HRS del sur de Europa y Medio Oriente, Rafael Guerrero, director general de InOut Travel & Events, Antonio Ocaña, Sales Executive del Nuevo Boston, hotel anfitrión del evento, Idoya Granda, Sales Manager Spain de Royal Air Maroc, y Javier Amigo, Travel Fleet Manager de Campofrío y responsable de relaciones corporativas, de IBTA fueron una muestra significativa de cada sector implicado. Para Marco, representante de un solution provider, el reto y tendencia del Business Travel en general es la digitalización del mundo MICE y la personalización. Para Rafael, como representante de una agencia, su reto es poder desarrollar a nivel tecnológico, lo que le pide el cliente. Para Antonio el reto hotelero es dejar de ser actor secundario a ser actor principal llegando al cliente de manera más personal. Para Idoya, el reto y tendencia de las aerolíneas es la distribución y la globalización de los aeropuertos de todo el mundo. Para Javier, como Travel Manager, el reto y tendencia actual es la seguridad del viajero. Solution provider, agencia/TMC, hotel, aerolínea y Travel Manager, fueron representados en su medida y moderados por Juli Burriel, director ejecutivo de IBTA, dando una visión global de los objetivos a cumplir y a trabajar en el sector de los viajes de negocios.

La última exposición llevada a cabo por Juan Manuel Baixauli, presidente del Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana, del Club Mediterráneo de marketing y de Consultia Travel, llevó el título de “Tecnología eficiente al servicio del Travel Manager”. En ella expuso una completa descripción del programa de gestión de viajes en el que Consultia Travel lleva siete años trabajando.

Estos casos prácticos, debates y exposiciones de las jornadas de los Business Days, permiten intercambiar conocimientos y no deja de ser una buena oportunidad de networking del sector de viajes de negocios. Finalizó la jornada con un cóctel almuerzo al mediodía que permitió conocerse dentro del sector y aumentar la agenda de contactos.

Business Travel Day Valencia

Para IBTA siempre es un placer incluir una vez más a Valencia en el listado de ciudades españolas donde se ha ido desarrollando el Roadshow del Business Travel Day. Esta ocasión ha contado con la organización a cargo de Amparo Zaragoza, nombrada delegada de IBTA en la Comunidad Valenciana y Facility & Travel Manager de Fermax desde hace más de 25 años.

El evento tuvo lugar en el Hotel Meliá de Valencia el pasado 27 de septiembre y en la jornada se reflexionó y profundizó en cómo los nuevos avances tecnológicos dibujan el presente y el futuro de la gestión de viajes de negocio. La primera ponencia “La tecnología aplicada al Travel Management”, la llevó a cabo Juli Burriel, director de IBTA, muy ligada a la siguiente “La seguridad de los viajeros” conducida por Antonio García de Lucio, Senior Key Account Manager de Diners Club, Amparo Zaragoza, Facility & Travel Manager de Fermax, Ana López, Nautalia, Directora Comercial de Levante Empresas & Eventos y Sandrine Salmon, Trade & Leisure Account Manager de Air France; en la que se advierte de la suma importancia que ocupa el Deber de Protección en orden de prioridades de la empresa, y todos los mecanismos necesarios que deben aparecer en una correcta política de viajes (geolocalización de viajeros, protocolos de emergencia, visados, etc.) para proteger al viajero.

Amparo repetía intervención en “La movilidad de los empleados y/o viajeros”, con la que compartió panel con Carlos Albert, Senior Account Manager de ALD y Patricia Zaragoza, Corporate Sales Manager de Sixt. Por último y antes del almuerzo, se expusieron dos conferencias más: “Tarifas negociadas o mejor tarifa disponible – pros y contras” y “(Re)evolución: tendencias basadas en las necesidades de la empresa, el viajero y la industria hotelera”, esta última llevada a cabo por Asunción García, Account Manager de Meliá Hotels.

El evento que duró toda la mañana se complementó a su vez con talleres de trabajo y networking para todos los asistentes.