Luciano Sacramone Brunherotto, gerente de facilities y ehs de Takasago en brasil

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Luziano Sacramone

Takasago International Corporation se fundó en Japón hace más de 80 años. Esta gran multinacional con más de 3.000 empleados y presente en 27 países, se encarga de desarrollar aromas y fragancias para productos de alimentación, perfumería y cosmética. Luciano Sacramone se encargó de constituir la base de operaciones de esta empresa en Brasil, país del que es originario.

Explícanos en breves líneas tu trabajo en Takasago.
Me encargo de la gestión de servicios tales como la organización de eventos y viajes corporativos, bienes inmuebles, EHS (medio ambiente, salud y seguridad) y IT (servicios de información tecnológica) de la compañía.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
¡Me gusta servir! Creo que es noble. Nunca tengo un día igual al anterior, mi trabajo es muy dinámico e impredecible, por lo que es muy emocionante.

¿Cómo llegaste a trabajar en Brasil para una empresa japonesa?
Me contrataron en 2010 para coordinar el proyecto llamado ‘One Site’ que agrupa en un solo lugar todas las operaciones de Takasago en Brasil. Una vez que estructuré este departamento de facilities, en el que se incluía el viaje corporativo y EHS, me encargué de llevarlo junto con el departamento de IT.

¿Qué parte de tu trabajo implica la gestión de viajes?
Tenemos una base de operaciones en Brasil de unos 100 empleados con más de 25 viajeros frecuentes bastante exigentes: ejecutivos de cuentas, perfumistas, catadores de aromas, etc. Por ello contratamos en Brasil una importante TMC en la que poder confiar (Alatur), con herramientas de autorreserva, por lo que actualmente solo gestiono las excepciones de las políticas de viajes, busco nuevas alianzas y acuerdos con hoteles, compañías aéreas y empresas de alquiler de coches. Coordino eventos y viajes de convenciones, organizando por completo el evento con compañías especializadas.

¿Quién se encarga de dictar las directrices de viajes para todos los empleados de la compañía en los diferentes países donde estáis? ¿La implementación de las políticas de viajes se fija desde la oficina central o permite cierta flexibilidad con otras sedes locales?
Takasago es una multinacional tradicional japonesa, pero que no cuenta con un sistema de dirección global. Cada país tiene su individualidad y autonomía para establecer las mejoras prácticas y formas de gestión, incluyendo la política de viajes. ¡Tal vez esto sea un reto en los años venideros!.

Siempre alentamos a los empleados a hacer videoconferencias en lugar de viajar y tenemos un plan global para reducir las emisiones de CO2 del 20% hasta el año 2020 cuando Takasago cumpla los 100 años.

¿Cómo encaja el concepto de sostenibilidad con las decisiones tomadas para la gestión de viajes?
Siempre alentamos a los empleados a hacer videoconferencias en lugar de viajar y tenemos un plan global para reducir las emisiones de CO2 del 20% hasta el año 2020 cuando Takasago cumpla los 100 años. Revelar a los empleados estos resultados, especialmente el tema de viajar en avión hace que tomen conciencia.

Takasago se fundó en 1920, ¿cómo ha sido el desarrollo del departamento de viajes hasta nuestros días?
Creo que estamos aún inmaduros para la gestión de viajes global, tal vez a la manera tradicional como lo enfoca Japón, así que esto sería una gran oportunidad para optimizar costos, procesos e impacto sobre el medio ambiente en los próximos años.

Takasago es una multinacional tradicional japonesa, pero que no cuenta con un sistema de dirección global. Cada país tiene su individualidad y autonomía para establecer las mejoras prácticas y formas de gestión, incluyendo la política de viajes.

¿Cómo son las políticas de seguridad en Takasago?
De momento solo contamos con no poder viajar en el mismo vuelo más del 50% de los empleados de un mismo área o departamento.

¿Cuáles son tus prioridades en la gestión de viajes? Puntúa del 1 (peor) al 5 (mejor).
Mejorar la satisfacción del empleado 5
Optimizar la migración a servicio on-line 1*
Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres 3
Optimizar la frecuentación de los hoteles 4
Mejorar la experiencia del viajero 3
Optimizar la política de viajes 4
Desarrollar indicadores clave de rendimiento 4
Satisfacer las necesidades de protección y seguridad 3
Consolidar los programas de viajes 2
Hacer frente a las reuniones y eventos 2
Tener en cuenta aspectos de RSC y su impacto 4
Conseguir que los programas sean más ecológicos 5
*hoy 100% online

¿Dispones de herramientas y sistemas de medición para evaluar los viajes de empresa realizados?
Sí, uso herramientas de autorreserva para extraer esta información sobre temas de financiación y operacionales. Para conocer la satisfacción uso otras herramientas de investigación y encuestas online.

¿Cuál es el presupuesto anual de la compañía en viajes y MICE?
Estamos manejando una cifra por debajo del millón de euros en nuestra sede en Brasil.

Takasago International Corporation
Fecha de fundación: 1920
Oficina central: Tokyo
Sector: Aromas y fragancias
Nº de empleados: 3.018

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