Los compradores se dirigen a 2018 con la continua presión para reducir los costes

Una encuesta realizada por la feria Business Travel Show, el evento líder en Europa para profesionales de viajes corporativos y que tiene lugar cada año en Londres en febrero, ha revelado que los compradores esperan que la presión continuada para reducir los costes, pero que se mantenga la calidad, sea el mayor problema para 2018.

La encuesta a 243 compradores de viajes de negocios preguntó: “¿Cuál es el mayor problema con el que se enfrentará en los próximos 12 meses?” Los costes de corte son los primeros en la lista por tercer año consecutivo, seguidos por un mayor enfoque en el deber de protección (Duty of Care) por segunda vez en una fila.

En tercer lugar (cinco más que el año pasado) están aumentando las tarifas hoteleras y, más específicamente, la disponibilidad. El aumento de las tarifas aéreas es el número seis, una caída de tres posiciones. Brexit, una nueva entrada en la mesa en 2017, aparece de nuevo en el cuarto lugar. La aplicación del cumplimiento (compliance) continúa descendiendo, desde el segundo lugar en 2016, hasta el quinto el año pasado y el séptimo para 2018. Como era de esperar, GDPR (Reglamento General de Protección de Datos, GDPR, por sus siglas en inglés), que entra en vigor el próximo mes de mayo, aparece en la lista por primera vez en el décimo lugar.

“No es sorprendente ver el recorte de costes y el deber de protección como los dos principales desafíos que enfrentan los compradores en los próximos 12 meses, especialmente dada la reciente avalancha de ataques terroristas en toda Europa y más allá; simplemente no es una oportunidad para que los compradores ignoren el riesgo del viajero, debe ser una prioridad para ellos, sus organizaciones y sus socios”, dijo David Chapple, director del evento Business Travel Show.

“Los compradores han sido tan elocuentes sobre el debate dela disponibilidad hotelera este año que tampoco fue inesperado ver el problema de las tasas de las tarifas hoteleras tan altas. Pero resultó una sorpresa ver al Brexit tan arriba en la tabla, dado que muchas personas sienten que la inestabilidad inicial que causó para los viajes corporativos fue de corta duración y los efectos secundarios serán algo desconocido hasta marzo de 2019, como muy pronto”. Además, cuando se les preguntó, “¿Cuál será el mayor cambio en la forma de comprar / administrar los viajes en los próximos 12 meses?”, Los compradores respondieron de la siguiente manera:

  1. Sin cambios
  2. Mayor uso de la tecnología
  3. Cambiar TMC
  4. Aumento de las reservas en línea
  5. Mayor cumplimiento
  6. Brexit
  7. Presión para reducir costes
  8. Involucrar y comprometer a la TMC
  9. Reservas directas
  10. Consolidar proveedores
  11. Relación calidad-precio
  12. Encontrar una nueva herramienta de viajes y gastos
  13. Mayor enfoque en la seguridad
  14. Reducir viajes
  15. Administrar con un presupuesto reducido

También fue significativo conocer que cuatro de diez compradores (40%) tendrán presupuesto de viaje más grande en 2018, en comparación con el 32% de hace 12 meses. La mitad de los compradores (49%) afirman que también tendrán más para gastar en viajes aéreos y alojamiento. Sin embargo, el 45% espera tener más viajes para administrar el próximo año y el 47% espera que los costes totales de viaje aumenten.

La encuesta reveló:

  • Un gran salto en los compradores con un mayor gasto en alojamiento: 49% en comparación con el 32% anual
  • La mitad de los compradores con mayores presupuestos de aerolíneas: 49 por ciento en comparación con 40 por ciento anual
  • Solo el 15 por ciento de los compradores tendrá menos viajes para administrar
  • Casi la mitad de los compradores (47%) esperan que los costes del viaje aumenten

Carrie Nederpel, especialista en viajes en los Países Bajos y miembro del consejo asesor de Business Travel Show, dijo: “Por lo que he notado aquí en los Países Bajos, el negocio está en auge y, por eso viaja. La necesidad y la capacidad financiera para viajes corporativos está aumentando, al igual que los presupuestos para hacerlo. El desafío para un comprador de viajes es cómo gastar sabiamente nuestro aumento de dinero y “comprar”, por así decirlo. Para mí, el Business Travel Show es el lugar perfecto para hacer esto”.

Un alto ejecutivo de viajes corporativos agregó: “Desde mi punto de vista, el crecimiento de los presupuestos de viajes corporativos está en línea con el crecimiento de la compañía y el aumento en el número de viajes requeridos y no necesariamente un aumento en los costos de viaje”.

David Chapple, director del evento Business Travel Show, agregó: “Los acontecimientos geopolíticos como el Brexit y la inminente inauguración del presidente Trump dejaron a muchos preocupados por la economía y la sensación generalizada de incertidumbre sobre lo que depara el futuro indudablemente el mercado de viajes corporativos.”

“Los resultados de nuestra encuesta, sin embargo, indican que la precaución en los viajes de negocios duró poco y los presupuestos y el crecimiento parecen ser más saludables que nunca. De hecho, algunos comentaristas incluso han sugerido que los viajes corporativos pueden ser mejores que otras industrias, ya que las compañías invierten más en viajes para explorar rutas comerciales alternativas fuera de Europa luego de la votación del Brexit”.

NOTA: 243 compradores de viajes participaron en la séptima encuesta anual del Business Travel Show en noviembre de 2017 con la responsabilidad de administrar los viajes en uno o más territorios, como se detalla a continuación.

Reino Unido: 67%

Resto de Europa: 32%

Fuera de Europa: 24%

El presupuesto de viaje de los encuestados:

Menos de £ 150k 30%

£ 151k – £ 500k 16%

£ 501k – £ 1m 10%

£ 1m – £ 3m 12%

£ 3m – £ 10m 12%

£ 10m – £ 20m 7%

Más de £ 20 m 12%

Número de viajeros responsables de:

Menos de 50 31%

51-100 15%

101-500 10%

501-1000 7%

1001-2500 18%

Más de 2500 18%

NA 11%