Una vibrante ciudad de convenciones

Leipzig es más popular que nunca. No solo porque la ciudad crece año a año, sino porque su ambiente artístico, cultural, innovador y lleno de vida hacen que esté en boca de todos. Esta popularidad también se extiende al sector de congresos. Los organizadores de convenciones, además, se benefician del saber hacer de los proveedores de servicios y de su extraordinaria relación con la universidad, las instituciones científicas y los representantes de las agrupaciones sectoriales. La competencia económica y científica de Leipzig reside en los campos de medicina, biotecnología, la industria automotriz y la logística, energía y tecnología medioambiental.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig es la segunda más antigua de Alemania, con sus más de 600 años ininterrumpidos como centro de formación. Numerosas instituciones como el Centro de cardiología de Leipzig, el Centro Clínico Municipal St. Georg fundado ya en el año 1212, el Instituto Fraunhofer para terapia celular e inmunología IZI y el centro interdisciplinar BIO CITY LEIPZIG, un Campus biotecnológico y biomédico ejemplar, en el que la economía, la ciencia y la investigación trabajan en estrecha relación, son solo algunos ejemplos de la alta calidad científica.

El calendario de congresos de la ciudad refleja el prestigio de la ciudad de Leipzig en el campo de la medicina y de las personalidades que trabajan en él, como por ejemplo el prof. Dietger Niederwieser. Es el director del departamento de hematología y oncología interna de la Clínica Universitaria de Leipzig y presidente de la Red Mundial de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (WBMT) y ha llevado a cabo más de 3.000 trasplantes de médula ósea. Así, en 2016, Leipzig será por segunda vez la ciudad anfitriona de la Reunión Anual de las Sociedades Alemanas, Austriacas y Suizas de Hematología y Oncología Médica (DGHO), a la que se espera que acudan unos 6.000 participantes.

En cuanto al sector del automóvil, uno de los éxitos más importantes ha sido el establecimiento de los fabricantes de alta gama Porsche y BMW. Desde el año 2002, en la fábrica de Porsche de Leipzig se fabrica con éxito el modelo Cayenne, al que en los últimos años se han añadido los modelos Panamera y Macan. Por otra parte, hace más de diez años que BMW cuenta con un gran centro de producción en el que se fabrican diferentes modelos, entre ellos los dos coches eléctricos i3 e i8. Una cita fija en el calendario de congresos es, desde hace muchos años, el Foro Internacional de Transporte ITF, al que asisten más de 1.000 participantes de más de 70 países. Con este motivo, ministros de transporte, científicos, asociaciones y empresas debaten en Leipzig sobre los temas de actualidad del sector.

Socios importantes para sus eventos

En Leipzig casi 50 proveedores locales del sector de congresos y conferencias trabajan juntos en la iniciativa de congresos “Feel the spirit… do-it-at-leipzig.de”. La sólida red de centros de congresos y convenciones de primera clase, locaciones inusuales, hoteles excelentes, agencias, OPC’s y servicios transportistas ayudan a los organizadores de eventos en la planificación y la ejecución. La búsqueda individual actualizada se puede realizar sin complicación alguna en www.do-it-atleipzig.com (en alemán e inglés). Las sofisticadas funciones de búsqueda hacen posible encontrar proveedores relevantes.

KONGRESSHALLE am Zoo Leipzig – un nuevo centro de congresos

En 2016, el Congress Center Leipzig (CCL) cumple 20 años de una historia llena de éxitos. Además, desde el 1 de enero de 2016 gestiona un nuevo centro de congresos en Leipzig. El uso flexible de un total de 15 salas y espacios, además del área de exposiciones y los vestíbulos en la KONGRESSHALLE, permite combinar de manera óptima diferentes partes del programa y, a la vez, ofrece la mejor opción para planificar los descansos. Todos los espacios disponen de tecnología y medios modernos para congresos y existen además espacios amplios para exposiciones y la presentación de pósteres científicos.

En los primeros meses en la KONGRESSHALLE am Zoo Leipzig ya se han organizado con éxito conferencias y eventos como las 8as Jornadas Alemanas de Cardiodiagnóstico con el 9° Simposio de Imagen Cardiovascular No Invasiva, a las que acudieron alrededor de 500 participantes. También en el mes de febrero tuvo lugar el Simposio «DGG Kompakt» de la Sociedad de Dermatología Alemana. Este congreso, con casi 600 participantes, un programa celebrado en 12 salas y alrededor de 40 expositores en la Gran Sala, ha sido uno de los primeros eventos complejos organizados en la KONGRESSHALLE. En abril, el centro acogió las Jornadas alemanas de Biotecnología 2016. Este foro para el intercambio de experiencias entre todos los actores del sector alemán de la biotecnología está considerado como el encuentro más importante a nivel nacional del ramo y a él asisten regularmente en torno a los 800 participantes.

La KONGRESSHALLE convenció gracias a su flexibilidad y un concepto creativo de los espacios. La «Expo», un espacio que suele usarse para exposiciones, se adaptó como sala de congresos. Mientras tanto, la exposición con alrededor de 50 expositores se situó en la Gran Sala, que con sus 1.000 m2 de superficie suele usarse como sala plenaria. Así, las innovaciones en el campo de la biotecnología se presentaron en un entorno modernista, en la sala decorada con palmeras, pavos reales, jirafas y hojas de estuco. En el calendario de congresos de la KONGRESSHALLE para este año figuran, entre otros, el Congreso de los Cirujanos de Alemania Central y el Simposio Internacional de Neuroprotección y Neurorreparación. Además de las asociaciones, empresas de renombre como Siemens, Volkswagen o Philips han descubierto que la KONGRESSHALLE es una locación ideal para eventos de primera categoría. En su primer año completo en funcionamiento hay planificados más de 100 eventos.

MÁS INFORMACIÓN:

Leipzig Tourismus und Marketing

GmbH | Alemania

Sra. Hiskia Wiesner

congress@ltm-leipzig.de

www.do-it-at-leipzig.com