Las 6 tendencias tecnológicas en la industria de viajes y turismo en 2018

Las 6 tendencias tecnológicas en la industria de viajes y turismo en 2018

El advenimiento de la tecnología está promoviendo un cambio en la industria de viajes y turismo con respecto a cómo las compañías interactúan con los clientes. En consecuencia, las compañías de viajes están adoptando diversas tecnologías para mejorar las eficiencias operativas y cumplir las expectativas de los clientes.

El informe de la compañía GlobalData, ‘Tendencias tecnológicas en viajes y turismo’, descubrió que las compañías de viajes están utilizando diversas tecnologías para interactuar con los clientes en cada etapa de su viaje.

Elena Mogoş, Analista Asociada de Viajes Digitales y Turismo en GlobalData, comenta: «Los viajes todavía giran en torno a las interacciones humanas significativas. Sin embargo, para tener éxito, las empresas deben crear un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y el elemento humano. Mejorar la experiencia del cliente siempre debe estar en la mente de las empresas de viajes y turismo cuando invierten en tecnología «.

Estas son las seis tendencias a tener en cuenta en la industria de viajes y turismo en 2018:

Realidad Aumentada y Virtual (AR y VR) 

En los últimos años se ha visto un aumento en la popularidad de AR o VR entre las compañías de viajes y turismo, y la tendencia continuará. Estas tecnologías se utilizan para el marketing de contenidos o para mejorar las experiencias de los clientes. Por ejemplo, las aerolíneas han comenzado a usar la tecnología de realidad virtual para mostrar a los viajeros las cabañas con anticipación, con el fin de aumentar las ventas de billetes o servicios auxiliares.

Inteligencia Artificial (AI)

AI está detrás de muchas tecnologías e innovaciones en evolución en el sector de viajes y turismo. Las formas en que ayuda a la industria se pueden clasificar en tres categorías principales: Machine Learning, ChatBots o TravelBots y Robots. Gracias a AI, las operaciones que generalmente requieren la intervención humana y un montón de tiempo para aprender nuevas habilidades, se pueden automatizar, lo que acelera los procesos, al tiempo que mejora la calidad y el rendimiento, y disminuye los costos.

Internet de las cosas (IoT)

loT tiene un gran potencial para dar forma al futuro de la industria de viajes y turismo, y las empresas han comenzado a darse cuenta de eso. Un ejemplo de un jugador de la industria que usa IoT para reducir la ansiedad y los niveles de estrés asociados con las bolsas perdidas es Lufthansa. Los pasajeros pueden rastrear su equipaje a través de un enlace que se encuentra en su tarjeta de embarque móvil en la aplicación Lufthansa.

Tecnología de voz

La tecnología de voz es otra novedad digital que está empezando a trastornar el sector turístico y de viajes, ya que cada vez más clientes cambian de la búsqueda por tipeo a las interacciones de voz. Cada vez más hoteles han comenzado a experimentar con dispositivos activados por voz. Entre ellos se encuentran: W Austin de Marriott International, Kimpton Alexis Hotel y Westin Buffalo.

Conectividad Wi-Fi

Cuando viaja, la gente siempre quiere estar conectada, ya sea para obtener ideas de destinos, opciones sobre lugares para visitar o comer, encontrar direcciones de puntos de interés o compartir su experiencia con amigos a través de las redes sociales u otras plataformas de conectividad. Como resultado, invertir en servicios de red ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia más personalizada y altamente personalizada a los clientes, aumenta la eficiencia operativa, toma de decisiones en tiempo real, fortalece la seguridad física (a través de CCTV) y la seguridad de datos.

Dispositivos portátiles

A pesar del comienzo lento, las empresas de viajes y turismo están utilizando gradualmente esta tecnología para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada y unida. Por ejemplo, la Walt Disney Company desplegó un MagicBand portátil, personalizable y equipado con RFID, que se conecta a la infraestructura del parque temático, para reducir los tiempos de espera y rastrear las ubicaciones y actividades de los huéspedes.

 

* Datos del estudio realizado por la empresa en datos y análisis, GlobalData.