La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector turístico

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La responsabilidad social

Si bien anteriormente no era un tema contemplado por las empresas, ahora se ha convertido en una prioridad en cualquier agenda de grandes compañías. Es un valor en alza que quieren incorporar las marcas para ser coherentes en sus políticas de actuación.

Un debate moderado por Álvaro Klecker, socio de PWC, y que tuvo como ponentes a Marta Martín, directora de responsabilidad corporativa de NH Hotels, Diana Simón, directora de riesgos y seguridad de Iberia, Tomás Franquet, responsable de alianzas corporativas de Meliá Hotels y Cristina Alonso, directora de alianzas corporativas UNICEF España.

Álvaro Klecker, introdujo el tema de la RSC explicando que hasta ahora no había tenido cabida esta preocupación en el mundo de la empresa. La crisis está acrecentando la importancia del factor social, el impacto medioambiental y los intereses sociales, entre otros, que suponen un valor añadido a la empresa.

Se expuso la RSC como una oportunidad donde la empresa cree y aporte valor. Las empresas deben desempeñar modelos de negocio más sostenibles e implementar políticas responsables en la ejecución de sus funciones.

Tomás Franquet añadió que no solamente se trata de ganarse al cliente sino también a diferentes grupos de interés como los proveedores y empresas suministradoras de servicio y así es como lo llevan a cabo desde Meliá: “En el caso concreto de nuestros proveedores, queremos compartir con ellos nuestra visión responsable del negocio y dimensión, para así estar en condiciones de establecer relaciones duraderas basadas en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo. En Meliá no solo pretendemos informar a nuestros proveedores de nuestro compromiso, sino que queremos que se impliquen. Tenemos muy presente que principios y valores compartidos refuerzan relaciones y generan un efecto multiplicador a lo largo de la cadena de suministro”.

Desde NH, Marta Martín nos explicó las estrategias que se llevaban a cabo para implantar las RSC en la compañía: “Estamos orgullosos de ser la primera compañía hotelera en el mundo que recibe la Medalla de Oro del organismo turístico internacional Global desarrollamos programas de empleabilidad en red con nuestros partners más responsables y apostamos por el Voluntariado Corporativo como vehículo de acción social y reputación interna”.

Diana Simón corrobora la importancia de implementar las RSCs en la política de gestión de cualquier compañía, al igual que lo está haciendo Iberia desde el 1977 cuando inició su primer proyecto de servicio de minusválidos. Actualmente siguen con el programa ‘Mano a mano’, en el transporte de niños enfermos y en la ayuda humanitaria que transportan en casos de catástrofes naturales.

Hay que tener en cuenta que estas actitudes de compromiso, en muchas ocasiones, por no decir siempre, resultan esfuerzos muy grandes y costosos para la compañía. La gestión de estas políticas de implantación de RSCs requieren dotar de recursos y gestionar riesgos para el resultado final de la obtención de beneficios.

Muchos de los requisitos de las RFP’s contemplan políticas de RSC comprometidos con los valores de la compañía. Se trata de trasladar esta apuesta por las RSCs a los empleados también. Y es por ello que debe aparecer en la agenda y debe generar políticas de actuación. La intención de internacionalizar estas actuaciones es fundamental, el cliente debe percibir este valor independientemente de la situación geográfica de la compañía. Debe ser también una apuesta del sector, no unilateral de una compañía en concreto.

Como conclusión, Álvaro Klecker, sintetiza que La palanca del éxito de la política de RSC de las empresas depende de sus directivos y de sus empleados, cuanto más alto es el grado de concienciación por parte de este colectivo, más eficaces son las medidas de apoyo a la mejora social y a la sostenibilidad de sus modelos de actuación”.

La incorporación de la infancia y las medidas medioambientales a la RSC están en la vanguardia de la actualidad.

 

redacción TM

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