La ‘emoción’: arma invencible también en MICE

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La cita fue en el Hotel Renaissance de Barcelona. Subimos a la piscina más alta de la ciudad. Tomamos una copa de cava mientras llegaban todos nuestros invitados. Esperábamos también a nuestro anfitrión de la jornada: Port Aventura Business and Events.

Si un venue representa la Excelencia MICE, ese es Business and Events, el centro de convenciones de Port Aventura. El punto de encuentro más mediterráneo del sur de Europa. La reunión derivó a qué tipo de recursos emocionales utilizaban nuestros invitados, especialistas en comunicación y eventos, y cómo consideraban que eso aportaba valor.

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Carlos Morales, de DICOM, dijo que no solo se utilizaban las emociones sino que eran necesarias. Al mismo tiempo apuntó que marcas como Coca-Cola, se habían apropiado de la ‘felicidad’ como territorio.

La importancia de la emoción y los conductores reales de ello, son las personas.

Les pregunté si todos los sectores estaban legitimados para emocionar. Sectores como banca, motor, seguros o laboratorios suelen ser un poco más antipáticos y necesitan dosis de salazón para neutralizar
la exigencia a la que se ven sometidos por los líderes de opinión. Jordi Ortega, de Pirelli, comentó que su marca se expresaba en el entorno de Fórmula 1 donde la emoción es el máximo exponente.

Javier Navarro, Director General de OTC de Laboratorios Uriach destacó la importancia de la emoción y que los conductores reales de ello son las personas. De ahí su énfasis en la comunicación interna y de apostolizar la compañía a través de sus empleados. Montse Tarrés, directora de comunicación de Novartis y presidenta de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), enfatizó en la importancia del storytelling que te haga vibrar.

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El almuerzo/debate se inició con el discurso de Laura Valdeolivas, directora general del Centro de Convenciones de Business and Events, que destacó lo siguiente:

“Nuestros clientes, al igual que estamos haciendo nosotros, quieren potenciar la parte emocional de su producto para hacerlo realmente diferente. Hoy en día, la mayoría de los productos que están en el mercado, pero hay que buscar formulas para diferenciarse de la competencia. Y en la forma de tratar a las personas y entender a las marcas y a sus necesidades está uno de nuestros puntos fuertes”

En el contexto del almuerzo surgió una gran inquietud de todos los presentes. El delivery del evento, se produce el mismo día del mismo. Es natural por tanto que uno de los pilares de la seguridad en esta disciplina sea tener unos colaboradores que trabajen dándote la sensación de que cualquier cosa que suceda, que siempre sucede, se pueda resolver.

Juli Burriel, de Travel Manager, aseguró que encuentros como éste, con profesionales diversos, demuestran que el sector mismo tiene muchas ganas de mejorar los procesos, de ganar en creatividad, de optimizar los recursos y de que se haga una proyección de nuestra profesión desde la experiencia humana, lejos de dedicarnos únicamente a teorizar.

Me quedé con su reflexión y me di cuenta que efectivamente hay muchas ideas y muchos conceptos nuevos, difíciles de digerir todos, pero que la clave de hacer las cosas bien está justamente en hacerlas.

SIETE ‘LEARNINGS’ Y CONCLUSIONES:
1. Detrás de una tarjeta hay un profesional que es una persona que quiere mejorar la profesión.
2. Estamos en épocas de sinergias y no de competencias.
3. La ‘excelencia’ en un evento empieza en una buena comunicación personal.
4. Hay palabras que comunican emoción, hay que utilizarlas.
5. La emoción se propaga principalmente por los empleados de las compañías, que se tienen que enamorar de su producto. Así que apostoliza tus mensajes clave.
6. Cualquier sector puede hacer comunicación emocional.
7. Las claves de la diferenciación empiezan por hacer que un producto sea querido, y por tanto, imprescindible.

“Estamos en épocas de sinergias y no de competencias”

Lo mejor de estas charlas es que se nos pasa el tiempo y seguiríamos hablando, lo cual quiere decir que hay todavía mucho de qué hablar, mucho que recorrer y que tenemos muchas ganas de compartir.

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Sonriendo como siempre, Laura Valdeolivas, cerró su speech…

Ante los aplausos y los testimonios de muchas personas pudimos ver su video y emocionarnos con ellos. Si algo define el valor de un proyecto, de una compañía o de un producto, es la cantidad de amigos, seguidores y personas que hablan bien de él. La tan buscada recomendación para B&E es una realidad que se han ganado.

Ir a Port Aventura te hace sentir como un niño de nuevo. Allí las convenciones y los eventos transcurren como si fuera un sueño… Cuando abres los ojos te das cuenta de que has trabajado más que nunca, pero que como estabas en una nube ni te has dado cuenta… Tendremos que volver a ir… Imposible ir una vez y no querer volver… Olor a Mediterráneo, arquitectura maravillosa, cristal, luz, hoteles con encanto y una sonrisa en cada persona que te cruzas… ¿no os parece emocionante?

Montse Escobar
Directora de Comunicación y RR.PP.
GREY GROUP SPAIN
www.essentialpeople.blogspot.com
montse.escobar@grey.es
@escobargrey

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