Karsten Summers, director general de Enterprise Atesa

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Karsten Summers

Somos la empresa con la flota más  joven del mercado.

‘En casa de herrero cuchillo de palo’. Cuando viaja al extranjero, ¿le gusta alquilar coche o que le lleven?
Una de mis pasiones son los coches y por eso estoy en este sector. En el 99% de las veces alquilo y conduzco yo, excepto en casos que se necesite chófer porque el destino lo requiera. Es una manera de disfrutar y así también probar diferentes marcas.

Tres palabras con las que identificaría a Enterprise.
Servicio al cliente, honestidad y cercanía. Añadiría una cuarta: diversión, ya que es fundamental es nuestro trabajo.

¿Cómo le gustaría a usted que le fidelizara su empresa de alquiler de coches?
Sería el equilibrio entre un servicio diferenciado y un precio competitivo.

(Rellenando un formulario online) Tenemos garantizado poder cumplir el contrato en menos de 30 segundos.

¿De qué suelen quejarse la mayoría de los clientes a la hora de alquilar un coche? ¿Cómo lo solucionaría?
En temporada alta son inevitable las colas y el resto del año las quejas derivan por no disponer en ese momento del modelo especifico que quiere el cliente.

¿Qué vía elige usted para reservar su servicio de alquiler? ¿Es la que suele usar la mayoría?
Tengo la ventaja que me basta con levantar el auricular y llamar a un colega en cualquier parte del mundo, pero sino utilizaría internet sin duda, como la mayoría.

¿Qué le gustaría que le ofreciera la compañía de alquiler de coches para su empresa?
Debería ofrecer una importante red, que me dieran servicio allá donde tuviera que desplazarme. Que pagando un precio justo, competitivo, el servicio recibido superara mis expectativas. Me gustaría disponer de programas específicos que me reportara beneficios por mi fidelidad.

¿Qué valora más en una compañía de alquiler de coche?
El servicio al cliente. Un Ford Focus es igual en cualquier empresa de alquiler de coches pero la única manera de diferenciarte es dando un buen servicio.

Contamos con la flota más grande a nivel mundial, más que cualquier entidad, empresa o gobierno.

 

¿Cómo se puede simplificar o convencer al cliente que el trámite del alquiler es de lo más sencillo?
En Europa ya estamos implementado lo que hace tiempo que existe en EE.UU. Se trata de un sistema informático que permite al cliente en el momento de hacer la reserva, rellenar la página vía web o darse de alta de forma permanente, para reducir su tiempo en el mostrador. De este modo tenemos garantizado poder cumplir el contrato en menos de 30 segundos.

¿Hay diferencias entre los coches que suelen alquilar los españoles que los extranjeros?
No se trata tanto de diferencias entre España y el resto, sino entre Europa y América. El tamaño del coche y que sea automático, es un rasgo diferenciador de los americanos, en cambio en Europa prefieren coches pequeños por el tema de consumo. Los españoles en concreto prefieren coches diesel.

¿Cada cuánto se renueva la flota?
Depende de la marca, en nuestra empresa oscila entre 3 meses el periodo más corto y un máximo de 12 el más largo. El promedio de los coches está en nueve meses. Somos la empresa con la flota más joven del mercado.

Tenemos nuestro propio instituto de investigación para el desarrollo de energías renovables: Enterprise Rent A Car Institute for Renewable Fuels.

¿Cuál es el país en el que más rápido está creciendo el mercado del rent a car?
Indudablemente en los mercados emergentes como China, Brasil y Rusia.

¿Hasta qué punto debería estar una empresa de alquiler de coches comprometida con el medio ambiente?
Somos líderes ya que nuestra actividad repercute en el medio ambiente. Tenemos diferentes programas: como por ejemplo plantar 1.000.000 de árboles al año con un compromiso de 50 años, este es nuestro quinto año. Apoyamos también a la investigación de energías alternativas para el desarrollo de motores. Tenemos nuestro propio instituto de investigación para el desarrollo de energías renovables (Enterprise Rent A Car Institute for Renewable Fuels). Contamos con la flota más grande a nivel mundial, más que cualquier entidad, empresa o gobierno y trabajamos con los fabricantes ayudándoles a implementar nuevas tecnologías viables en el rent a car.

¿Cómo ve el futuro inmediato del rent-a-car?
En España el sector low cost del rent a car es muy opaco y tiene mala fama. Nuestro objetivo es intentar hacerlo más transparente y mejorarlo. En breve van a haber cambios legislativos pro-consumidor que nos ayudaran a conseguirlo.

¿Qué novedades ofrece Enterprise?
La novedad en España es tener un trato más cercano y personal. Los clientes aprecian nuestro servicio, por ponerte un ejemplo nosotros no te decimos el número de plaza donde recoger el coche sino que te acompañamos y te explicamos in situ su funcionamiento. Este nivel de servicio es nuevo en España y estamos muy orgullosos del grado de satisfacción de nuestros clientes.

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