Jets, la aviación ejecutiva

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Horario deseado, necesidad de privacidad y seguridad, servicio ultra personalizado y exclusivo, esto son algunos de los ejemplos que motivan la aviación ejecutiva o, lo que es lo mismo, volar en jet privado.

Si en el transporte terrestre pudiéramos clasificar el grado de ‘comodidad’ en los diferentes grupos de vehículos podríamos hablar del transporte público (metro, autobús) y del transporte privado (taxi, limousine). Lo mismo se podría extrapolar al transporte aéreo.

Lo que a voz de pronto definiríamos como aviación privada no se correspondería con la realidad, el término correcto sería ‘aviación ejecutiva’ para diferenciarse de los vuelos comerciales regulares.

La aviación ejecutiva, según la NBAA (National Business Aviation Association de EEUU), embarca cualquier tipo de vuelo que tiene como ámbito el uso de una aeronave o de un helicóptero con el fin del desarrollo de una actividad económica. Para simplificar ya que es un tema muy técnico, se considera un vuelo privado cualquier vuelo de aviación general que no implica una remuneración. A partir del momento que existe una remuneración para el desarrollo del servicio aéreo, se puede considerar que hablamos de aviación ejecutiva salvo los trabajos aéreos (construcción, fumigación, publicidad…).

En la práctica, las compañías aéreas que disponen de un certificado de transporte aéreo (CTA) pueden alquilar un jet de su flota a cualquier persona o empresa que desee volar con esta modalidad. El flete de un jet corresponde a la necesidad de dar un servicio no estándar en cuanto a horario y ruta. Para poder alquilar su avión a terceros, un propietario debe permitir la explotación comercial de su aeronave.

Un propietario puede considerar la compra de un jet ejecutivo sin tener la necesidad de volar todos los días. Así busca optimizar el uso de su avión vía la comercialización de las horas disponibles. Al nivel comercial esto se traduce en diferentes modalidades de venta.

DIFERENTES MODALIDADES DE VENTA:

  1. Charter o Aero Taxi puntual: Una empresa o un individuo necesita contratar un vuelo puntual para un o varios días. Se concreta el precio del servicio en función de la ruta requerida y del tipo de avión necesario (capacidad, alcance).
  2. Compra de un paquete de horas: Una empresa o un individuo tiene una necesidad recurrente de volar a lo largo del año. Con el fin de optimizar este gasto, se puede decidir por la adquisición de un cierto número de horas a gastar durante un periodo determinado.
  3. Propiedad compartida o Fractional Ownership: varios propietarios disponen de una parte del valor de un determinado modelo de avión y eso se traduce en un volumen correspondiente de horas para volar.

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¿Por qué usar este servicio?
El hecho de recurrir a volar en jet implica una gran variedad de motivaciones. Por definición, el cliente decide sus horarios y la ruta que desea volar. A veces las rutas regulares no permiten viajar en el horario deseado a un lugar determinado; puede haber solo un horario disponible al día o a la semana y puede que no haya conexión directa. En estos casos la aviación ejecutiva o aero taxi, permite definir exactamente a qué hora se quiere viajar (estando en todo momento muy flexible – ¡se espera al pasajero!) y qué ruta se volará. Si quiere viajar el mismo día de Barcelona a Bilbao para una reunión importante, luego volar al medio día de Bilbao a Salamanca para visitar a un centro de producción y por fin acabar en Sevilla por la noche, difícilmente se podrá realizar con un vuelo regular. Este sería un caso de optimizar el tiempo y la productividad de sus horas de trabajo de cualquier ejecutivo.

La necesidad de privacidad y/o seguridad se ha hecho evidente después de los atentados del 11S en EE.UU. Hubo un incremento muy sensible del tráfico ejecutivo. Por temor a nuevos atentados, muchos directivos decidieron acudir a las compañías de Aerotaxi para sus desplazamientos.

Otra motivación es el acceso a un servicio ultra personalizado y exclusivo que corresponde a la industria del lujo. Sea para una ocasión especial o para un viaje de placer, la aviación ejecutiva también responde a este tipo de necesidad.

Aún así se trata de un servicio de transporte público de personas, por lo que existe una normativa al nivel mundial y europeo que regula estrictamente esta actividad.

En cuanto a los controles de seguridad en los aeropuertos, los pasajeros deben pasar por el control de seguridad, como en una terminal comercial. Ahora bien, en una terminal de aviación corporativa, el servicio está personalizado, no existe masificación y todo resulta mucho más fluido y rápido.

TIPOS DE JETS MÁS UTILIZADOS EN EUROPA Y ESPAÑA:

  • Turboprop
    Aviones Turbo hélice de 4 a 10 plazas. Un modelo muy común es por ejemplo el Beechcraft 200.
  • Very Light
    Jets Citation Mustang de 4 plazas. Es el jet de entrada en el mercado de los reactores. Ideal para vuelos cortos de 3 horas como máximo.
  • Light Jets
    Es el gran mercado del fabricante Cessna con modelos como el Citation Jet 2, 3 y 4. Son aviones con una capacidad media de 6 a 8 plazas y unas 4 horas de autonomía. Las son cabinas pequeñas: 1,50m.
  • Midsize jets
    Alcance medio de 5 horas con capacidad de entre 6 y 10 asientos. Modelos populares: Citation XLS, Learjet 60, Gulfstream 150.
  • Heavy jets
    Con un alcance de entre 6 y 10 horas, encontramos en este segmento modelos como el Falcon 2000, el Gulfstream 200, los Challenger 605 con capacidades desde 8 hasta 14 plazas.
  • Ultra Long Range
    Aviones con un alcance de 10.000-13.000 km y capacidades entre 10 y 18 plazas. Los modelos típicos de este segmento son los Gulfstream 550 y 650, Global Express XRS y Falcon 7X.

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Situación del mercado actual
Al principio del año 2000, España pasó de una situación de retraso, en cuanto a flota ejecutiva disponible comparado con los países europeos con más tradición (como Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza), a una situación de ‘sobre’ capacidad. Durante los años 2004-2008 entraron en servicio muchos jets de última generación en España coincidiendo con la última fase de fuerte crecimiento económico.

Hoy en día hemos vuelto a una situación más de acuerdo con las necesidades del mercado. Según cálculos aproximativos de la empresa de alquiler de jets Eurosky en 2008, al principio de los años 2000 había en España unos 50 jets. En 2008-09, la flota ejecutiva española sobrepasó los 100 jets. Se estima que hoy en día quedan unos 80 aviones corporativos.

Así el mercado español ya se ha ajustado a la nueva realidad. El reto ahora es la consolidación en el mercado Europeo. Muchas compañías españolas saben que en España el potencial quedará limitado en los próximos años por lo que existe la necesidad de buscar fuera el negocio que falta aquí. En este sentido, varias compañías los están, flexibilizando sus operaciones, dejando sus aviones lo más cerca posible de los grandes centros de aviación ejecutiva como Londres, París, Ginebra o Moscú.

Precios aproximados de los servicios
Hay un gran abanico de modelos de aviones a precios por hora muy distintos. Algunos turbohélice se cotizan sobre los 1.500 euros por hora de vuelo, mientras que los jets más grandes y lujosos costarán más de 12.000 euros la hora de vuelo. No se puede comparar volar un Barcelona-Ibiza con un jet pequeño de 4 plazas (precio orientativo sobre los 4.500 euros) y volar un Madrid-Tokio sin escala con los modelos más exclusivos del mercado por un presupuesto de más de 200.000 euros.

Dentro del sector de la aviación ejecutiva coexisten realidades muy distintas: desde los trasplantes de órganos (corto tiempo de respuesta para organizar el vuelo, llevar el órgano a una ciudad determinada a cualquier hora del día o de la noche), pasando por un empresario o un artista quien efectúa una gira/roadshow, hasta el vuelo de placer con lujo absoluto.

La realidad es muy distinta según la situación geográfica. Si en EE.UU. este tipo de servicio se ha democratizado ya hace tiempo, sea por el número de población con alto poder adquisitivo y la disponibilidad de una flota ejecutiva muy importante y diversa; en otras zonas solo se verán más aviones pequeños y económicos que realizan todo tipo de servicios (carga y aero taxi).

Philippe Bina
Nicolas Vignon
Eurosky

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