Jaime Martínez-Marín, Procurement & Facilities Manager de Canon

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

JAIME MARTÍNEZ-MARÍN

Canon fue fundada en 1937 por un grupo de jóvenes japoneses que perseguían la audaz ambición de crear una cámara de alta calidad de producción nacional. Desde ese momento, y de acuerdo con su filosofía corporativa de Kyosei, se ha convertido en una empresa global que opera en un amplio número de segmentos de mercado como soportes de impresión y consumibles, y productos y servicios para empresa, entre otros. Jaime Martínez-Marín nos atiende para conocer un poco más su labor en Canon.

Fuerte visión de ahorro y servicio al viajero

¿Cuál es la filosofía de Canon a la hora de viajar? ¿Cómo se compagina con la filosofía corporativa japonesa de Kyosei que sigue Canon: “vivir y trabajar juntos para el bien común”?
Como bien dices, la filosofía de Canon concuerda, en todos sus ámbitos, con la filosofía Kyosei de vivir y trabajar juntos por el bien común. Además, sobre esta premisa sustentamos todas nuestras actividades, independientemente de cuáles sean: comerciales, de marca y patrocinio o nuestra política de viajes. 

Entre sus objetivos, esta filosofía persigue el entendimiento y la armonía con los individuos, la sociedad y el entorno. Para nuestra compañía, el resultado pasa por el respeto a las personas, culturas, países, regiones y el medioambiente. A la hora de viajar, estos valores se aplican mediante la protección del viajero y la propia responsabilidad de éste en lo que a la buena gestión de su tiempo durante el viaje se refiere.

¿Te encargas de diseñar la política de viajes local o sigues directrices globales?
En una Compañía multinacional siempre hay directrices generales en las que basarse pero el diseño y la adaptación local son primordiales por la casuística que existe en cada país.

En España, nos encargamos de redactar y actualizar, cuando es necesario, la política de viajes. De esta forma, al formar parte del proceso de elaboración, creemos en ella y su implementación es más rápida y sencilla.

En términos generales, la política de Canon se basa en una fuerte visión de ahorro y servicio al viajero. La principal ventaja es que contamos con el apoyo total de la Dirección General, Financiera y de Recursos Humanos que tienen claro que un viaje corporativo es una oportunidad para mejorar la posición de la empresa en nuestro mercado y, con el tiempo, ayudará a consolidar e incrementar los beneficios.

El feedback de los clientes internos es fundamental para conocer qué valoran más en los viajes, sus comentarios y sus aportaciones.

¿Cuántos viajes al año se llevan a cabo desde tu departamento?
Alrededor de los 10.000. Es un número que fluctúa en función de las necesidades y oportunidades comerciales que nos ofrece el mercado. El mayor número de viajes está focalizado en operaciones de venta.

¿Qué metodología de trabajo tienes?
Además de gestionar los viajes soy responsable de Servicios Generales y de Compras, por lo es complicado definir una metodología. Mi día a día es muy activo. Empiezas la jornada con una agenda que, a medida que pasa el tiempo, se complica y multiplica. Por suerte, cuento con un gran equipo de colaboradores que trabajan de forma multidisciplinar a buen ritmo y eso es fundamental para nuestro día a día.

¿Cómo disfrutas más en tu trabajo?
Mi trabajo me resulta apasionante. Si tuviera que escoger con lo que más disfruto, me quedaría con el contacto con las personas. El feedback de los clientes internos es fundamental para conocer qué valoran más en los viajes, sus comentarios y sus aportaciones. De hecho, los tengo muy en cuenta porque todas esas necesidades son las que pongo encima de la mesa a la hora de negociar con los proveedores. Asimismo, el contacto con los proveedores es muy enriquecedor ya que cada reunión se convierte en una nueva oportunidad de aprender algo diferente. El mercado está vivo y no para de crecer y ese conocimiento me hace crecer también a mi tanto en lo profesional como en lo personal.

Nuestra política de viajes es homogénea para todo tipo de viajero, independientemente de su rango dentro de la empresa.

¿Crees que hay suficiente nivel formación para los Travel Managers españoles?
Creo que existe poca formación para los Travel Managers. Honestamente, pienso que la más completa que puedes encontrar hoy es el Diploma de Travel Management de IBTA.

Pero, en general, es un puesto poco profesionalizado. En otros países de Europa existe una variada oferta académica en business travel y creo que debemos recuperar esta ausencia para que la figura del gestor de viajes adquiera el reconocimiento profesional que se merece en las propias empresas.

¿Cuál es la tipología del viaje más común?
La tipología es muy variada. Los principales destinos en España son Barcelona, Sevilla y Bilbao. En Europa, la balanza se inclina por Londres y Ámsterdam, al estar ahí localizadas las oficinas centrales de Canon Europa y, también, Lisboa por ser un país que depende jerárquicamente de España.

La duración de los viajes está en torno a los dos días y lo más habitual son reuniones internas y con clientes. Un 10% de los viajes son cursos de formación, sobre todo para el servicio técnico.
En tu cuenta total de viajes, ¿cuál es el rango de hoteles más común? ¿Cómo se establece la tipología de hoteles a la hora de viajar dos empleados con rangos en la empresa diferentes?
Nuestra política de viajes es homogénea para todo tipo de viajero, independientemente de su rango dentro de la empresa. Anualmente seleccionamos una serie de hoteles con los que negociamos en función del número de pernoctaciones en plaza. En las ciudades donde no podemos determinar un volumen negociamos a nivel global con una cadena hotelera y establecemos ratios de descuentos.

¿Cómo se implementa y desarrolla la seguridad en la política de viajes de Canon?
Para nosotros, lo importante en el viaje es la seguridad de sus viajeros. Es decir, las personas son nuestra prioridad. Todos los viajeros van asegurados con las mayores coberturas posibles. Recientemente y, ayudados precisamente por un estudio que se publicó en vuestra Revista, pudimos mejorar este aspecto. El resultado ha sido un notable nivel de satisfacción por parte, tanto de Canon como de sus viajeros.
¿Tienes responsabilidad sobre los viajes de incentivos y las convenciones de la empresa?
Canon decidió hace unos años suprimirlos o reducirlos, en la medida de lo posible, para ser congruentes con la actual situación económica. Tenemos responsabilidades en cuanto al control de gasto y gestión de los eventos, junto a nuestro Departamento de Marketing y Comunicación.
Prioridades 2015 de la política de viajes de Canon:

Mejorar la satisfacción del empleado
Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres
Optimizar la frecuentación de los hoteles
Mejorar la experiencia del viajero
Consolidar los programas de viajes

¿Negociáis directamente con proveedores clave?
Sí. Es importante tener un contacto directo con los proveedores claves. Negociamos con compañías aéreas, cadenas hoteleras y empresas de servicios asociados a la cuenta de viajes. Intentamos obtener el máximo beneficio posible. Además el apoyo de la agencia de viajes con la que trabajamos y sus sugerencias son muy valiosas a la hora de cerrar acuerdos.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...