IX Congreso de IBTA apuesta por la formación profesional

IX Congreso de IBTA apuesta por la formación

Begoña Blanco, presidenta de IBTA

La formación especializada se convierte en un eje principal para IBTA, y por ello la Asociación dedica un espacio para presentar dos propuestas formativas para 2017, aparte del amplio calendario de eventos que realiza durante el año.

Esta vez IBTA quiso presentar a Silvia Magdaleno, que aunque por causas meteorológicas no nos pudo acompañar el día del Congreso, sí se hizo una amplia presentación del certificado GTP del cual ella es titular. Silvia es la actual Global Travel Manager de Squeeze Travel y la primera española en conseguir la titulación de GBTA. Tiene una dilatada experiencia en la gestión y optimización de programas de viajes de negocios y ha sido recientemente acreditada como Global Travel Professional (GTP) por la Global Business Travel Association (GBTA).

Con la intención de elevar los estándares de la industria y reconocer a los profesionales que tienen los conocimientos y las competencias esenciales para la gestión profesionalizada de los viajes de negocios, la GBTA, de la cual IBTA es representante en España, realiza este examen llamado GTP. Es el único certificado reconocido internacionalmente por la GBTA. El examen consta de 125 preguntas con cuatro respuestas posibles de las cuales únicamente una es válida. Como 25 de las preguntas se realizan únicamente a efectos estadísticos, para aprobar el examen se deben contestar correctamente a 64 preguntas. El examen se realiza únicamente en inglés.

«Aprobar el examen te acredita como profesional de los viajes durante tres años.»

Silvia Magdaleno

IX Congreso de IBTA apuesta por la formación profesional

Juli Burriel, CEO de IBTA

Aprobar el examen te acredita como profesional de los viajes durante tres años. A partir de entonces se debe volver a pasar el examen o conseguir 50 puntos de revalidación realizando actividades relacionadas con el sector. El motivo de la revalidación es para que los profesionales siempre se encuentren a la vanguardia del sector.

«En el mundo se invirtieron en 2016 aproximadamente 1.3 billones de dólares en viajes de negocios. España ocupa el lugar 13 con casi 20.000 millones de dólares.»

datos GBTA

La acreditación aporta beneficios tanto para el profesional como para la industria. Entre los beneficios particulares podemos hablar de crecimiento y desarrollo profesional, compromiso con la industria y se incrementan las probabilidades de reconocimiento profesional. Entre los beneficios que se aportan a la industria podemos destacar de que existe un organismo que acredita el conocimiento de los profesionales; se mide y se garantiza el conocimiento de los profesionales; se incrementa la credibilidad de los profesionales de la industria y se anima a los mismos a estar en un constante crecimiento en el sector.

En lo que respecta a la materia del examen, en 2011, la asociación global de viajes de negocios (GBTA) realizó un estudio para determinar cuáles son los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de Travel Manager. Con este estudio, también se pretendía entender las competencias necesarias para el buen desempeño de la profesión. Tras analizar los resultados se definieron cuatro áreas de conocimiento que conllevan a su vez una serie de competencias asociadas:

Planificación estratégica tiene 7 competencias y un peso del 15% en el examen.

Datos, análisis y contabilidad tiene 4 competencias y un peso del 28% en el examen.

Relación con los proveedores tiene 9 competencias y un peso del 36% en el examen.

Administración del programa de viajes tiene 14 competencias y un peso del 21% en el examen.

Una vez acreditados como profesionales de los viajes globales, estos deben seguir un código de conducta e indicar en todas sus presentaciones, tarjetas de visita o página web, que han sido acreditados.

IX Congreso de IBTA apuesta por la formación profesional

Carla Laredo, vicepresidenta de IBTA

Según nos comenta Silvia:

«Sin duda el viaje más seguro, más barato y con mayor satisfacción del viajero es aquel que no se realiza. Sin embargo, en el mundo se invirtieron en 2016 aproximadamente 1.3 billones de dólares en viajes de negocios. España ocupa el lugar 13 con casi 20.000 millones de dólares. Hagamos que tanto empresas como viajeros se sientan orgullosos de nosotros como profesionales. Y nada de esto es posible sin formación específica en nuestra área. Comprometámonos con la formación.»

IBTA – Asociación Ibérica de Viajes de Negocio comunica a todos aquellos profesionales que quieran prepararse para este certificado que podrán examinarse en España, y no en el extranjero como hasta ahora, si llega a un grupo mínimo de 10 personas inscritas. Por otro lado, y siguiendo en la línea de la formación, Carla Laredo, Travel Manager de Epson Ibérica y Vicepresidenta de IBTA, expuso su experiencia en el grupo de trabajo de un extenso programa de ‘mentoring’ de la GBTA que lleva realizando la Asociación internacional desde hace ya algunos años. Se llama GBTA Ladders y desarrolla, en diferentes grupos, un tópico anual.

Carla nos cuenta sus impresiones: «El hecho de poder participar en un programa como este con expertos de diferentes sectores del Business Travel es apasionante, estimulante e inspirador. Es un tipo de proyecto que te abre la mente a pensar de una manera más rompedora y novedosa al tener inputs sobre distintas temáticas desde diferentes puntos de vista, va mucho más allá de la mera formación y del conocimiento que adquieres de tu mentor y de tus compañeros de grupo, así como de otros participantes o de los invitados a los webinars, que por supuesto son también muy enriquecedores.»

«El networking que se genera es muy potente y es también una manera de poder trabajar con compañeros que solemos encasillar como clientes o proveedores.»

Carla Laredo

Este programa que se inició en Estados Unidos, y ahora ya está ampliamente extendido por Europa, propone grupos de trabajo de diferentes profesionales del sector, ya no solo Travel Managers, sino proveedores también, para desarrollar un proyecto dentro de un grupo de trabajo. Este grupo tiene un tutor/mentor que supervisa el desarrollo del mismo a través de conference calls, tareas y conversaciones continuadas entre todos los miembros del mismo. Se puede solicitar a la GBTA ser incluido en el listado de participantes para grupos futuros e incluso repetir la experiencia si ya se ha participado en algún grupo anterior. Una vez presentadas las conclusiones y proyecto que se ha estado trabajando, será la GBTA la que elegirá los proyectos que sí deban exponerse de manera pública en sus conferencias anuales. Se trata de un proceso de formación muy instructivo y enriquecedor para todos los participantes. Carla continua comentando: “Al estar planteado con una filosofía estadounidense, que ya sabemos que siempre suelen estar a la vanguardia en temas de innovación y de romper moldes, cuando ves como se hacen las cosas allí ya no ves tantos impedimentos y barreras psicológicas que nos impone nuestra manera habitual de funcionar y el hábito de hacer las cosas de cierta manera. El networking que se genera es muy potente y es también una manera de poder trabajar con compañeros que solemos encasillar como clientes o proveedores, poniéndonos todos al mismo nivel sin intereses comerciales de por medio y permitiendo que nos conozcamos a las personas, más allá del puesto de trabajo que desempeñemos en ese momento, pudiendo llegar a generar futuras colaboraciones de diversa índole, oportunidades laborales o incluso amistades.

«Va mucho más allá de la mera formación y del conocimiento que adquieres de tu mentor y de tus compañeros de grupo.»

Silvia Magdaleno

Carla insiste también en que es complicado sacar tiempo fuera del horario laboral para este tipo de cosas, pero que es importante que haya personas que se impliquen a participar en estas iniciativas para participar en el desarrollo e impulsar el futuro de este sector en constante desarrollo.