ITB Berlin, La feria con historia

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ITB BERLIN

La ITB Berlin resulta un punto de encuentro internacional del sector del turismo, corroborada por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30 % aproximadamente de los visitantes profesionales proceden del extranjero. La ITB es, por tanto, el foro central de comunicación y marketing, y la feria de prestación de servicios del sector de viajes más grande.

Hay que remontarse a los días anteriores a 1989, cuando el muro de Berlín había usurpado la Puerta de Brandeburgo como icono máximo de Berlín, para entender por qué la feria del mundo de viajes, ITB Berlín, es un propulsor en esta maravillosa ciudad. ITB comenzó en 1966, solo cinco años después de que el muro fue levantado a través del corazón de la ciudad. Es importante recordar que Berlín occidental era una isla de libertades rodeado de la antigua República Democrática Alemana, conocida en los Estados Unidos como “Alemania Oriental,” uno de las más tiránicas de las repúblicas socialistas soviéticas. Berlín, en aquellos días, era el nervio entre las dos potencias. Así, la perspectiva de los berlineses occidentales sobre viajes fue cultivada por el hecho de mirar por encima del muro y ver las más básicas de las libertades que se negó a sus compatriotas. Esa fue la atmósfera de 1966, cuando nueve expositores procedentes de cinco países exhibían sus productos a los 250 asistentes que acudieron a esa primera exposición ITB.

En 1966 nueve expositores procedentes de cinco países exhibían sus productos a los 250 asistentes que acudieron a esa primera exposición de la ITB.

La feria, siempre celebrado en marzo, ha tenido su progresión lógica de expansión y reconocimiento, y también sus momentos más duros después del colapso de la crisis mundial económica que se reflejó en la edición del 2009. Ese año la ITB atrajo a 110.000 visitantes; 10.098 empresas de 187 países, cifras que se han ido manteniendo a lo largo de las diferentes ediciones anteriores. Aunque no fue fácil para ese año debido a una fuerte crisis económica, experimentaron un crecimiento global del turismo lento con respecto al año pasado. La sensación en la Feria fue sorprendentemente optimista. De hecho, una encuesta realizada por los integrantes de la ITB encontró que seis de cada diez expositores dijeron que la recesión no había tenido ningún impacto en su negocio.

Alrededor de 170.000 personas se acercaron a esta última edición de la feria berlinesa (la 48ª, ya) en la que se reunieron 10.147 expositores provenientes de 189 países y que este año contó con México como país invitado. De entre estos visitantes, 110.000 fueron profesionales del sector, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al año pasado, que cerraron negocios por un valor de 6.500 millones de euros, según explicó la organización. En la ITB destacó la notable presencia de los países de habla hispana, con México como máximo representante en la muestra de la capital alemana donde instaló un pabellón de más de 700 metros cuadrados y 80 expositores que promocionaron los encantos del país norteamericano.

En la ITB (2014) destacó la notable presencia de los países de habla hispana, con méxico como máximo representante en la muestra.

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que abrirá sus puertas entre el 4 y el 8 de marzo del año que viene, contará con Mongolia como país invitado.

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