Ignacio Sagnier, director de comunicación de Dorna Sports y MotoGP

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ignacio sagnier

Entrevistamos a Ignacio Sagnier e indagamos en el mundo de la comunicación de un evento tan popular como el Mundial de Motociclismo, conocido también como MotoGP. El cabeza visible mediático y Director de Comunicación nos da las pistas para conocer Dorna Sports. La empresa que desde 1992 comanda la gestión comercial y los derechos de TV de los Grandes Premios del Mundial de MotoGP, bajo el amparo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la primera en acuñar el término ‘derechos de imagen’. Los inicios de esta compañía en los años ochenta fueron muy dispares y contemplaban desde la representación de futbolistas y organización de conciertos hasta corridas de toros.

Mi trabajo me obliga a estar 24 horas al día disponible los siete días de la semana.

Explícanos en breves líneas tu trabajo, tu día a día en Dorna.
¿Por dónde empiezo? Gestiono la comunicación interna y externa de la empresa y de los Mundiales de MotoGP y WSBK (Superbikes), atiendo las peticiones de los medios de comunicación, desde entrevistas a reportajes, organizo los Pre-eventos y las ruedas de prensa oficiales de cada GP. Superviso la web que lleva un impecable grupo de periodistas, cuidando sus contenidos, que sean diversos y diferentes.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
La improvisación, la novedad del día a día, la sorpresa constante, el que no haya monotonía, Mi trabajo me obliga a estar 24 horas al día disponible los siete días de la semana. ntrevistamos a Ignacio Sagnier e indagamos en el mundo de la comunicación de un evento tan popular como el Mundial de Motociclismo, conocido también como MotoGP. El cabeza visible mediático y Director de Comunicación nos da las pistas para conocer Dorna Sports. La empresa que desde 1992 comanda la gestión comercial y los derechos de TV de los Grandes Premios del Mundial de MotoGP, bajo el amparo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la primera en acuñar el término ‘derechos de imagen’. Los inicios de esta compañía en los años ochenta fueron muy dispares y contemplaban desde la representación de futbolistas y organización de conciertos hasta corridas de toros. E ignacio sagnier, director de comunicación de dorna sports y motogp la chispa de no saber qué pasará mañana. Es un trabajo que me apasiona y que me obliga a estar 24 horas al día disponible los siete días de la semana, tanto para responder e-mails que me entran de madrugada de cualquier país, como para viajar por todo el mundo. Tomo más de 60 vuelos en un año y, dado que todavía me considero periodista, también me gusta el trato con un gran abanico de comunicadores de todas las nacionalidades.

Con tantos desplazamientos ¿cómo se organiza la gestión de viajes?
Cada departamento hace un previsión de sus necesidades de viaje: personas que viajan, orden de llegadas, días de estancia, etc. y lo pasamos al Departamento de Producción. Contamos con cinco personas de Carlson Wagonlit Travel que trabajan exclusivamente para nosotros en nuestras propias oficinas de Sant Just Desvern además de otras cuatro en la central de Jerez. Ellos se encargan de gestionar billetes de avión, hoteles, coches de alquiler, etc. para las 160 personas de media, que nos desplazamos para los 18 Grandes Premios a lo largo del año.

¿Cómo llegaste a trabajar para Dorna?
Llegué después de trabajar nueve años en el diario SPORT. Estuve siete años cubriendo el FC Barcelona, todo lo relacionado con el primer equipo y el club, y dos años cubriendo el Mundial de MotoGP y fue allí donde me conocieron mis actuales jefes. Me llamaron para el puesto a principios de 2011 y aquí estoy desde entonces. Ahora empiezo la que será mi cuarta temporada completa en Dorna y sigo con la misma ilusión del primer día.

Fuera del propio Gran Premio, ¿cómo los promocionáis y qué contenidos generáis para la prensa?
Mi departamento se encarga de la promoción, lanzamientos, Pre-eventos del GP y todo lo relacionado con las ruedas de prensa siempre en sintonía con los departamentos de Eventos y Comercial. Los Pre-eventos son actos que organizamos los jueves por la mañana antes de los GP en localizaciones vecinas al circuito mostrando o promocionando alguna tradición del país e involucrando a los pilotos en la medida de lo posible.
El año pasado en Qatar se cumplían los diez años de su GP y se hizo una cena con todos los pilotos, cada uno de ellos regalando una réplica de su casco firmado al promotor. Otro acontecimiento importante fue montar, para el GP de Cataluña, un partido amistoso de fútbol en el Camp Nou con 30 pilotos.
También producimos vídeos excepcionales de ‘cosecha propia’ y de gran calidad con los pilotos o personal del Mundial que solo se pueden visionar online comprando los ‘VideoPass’. Una buena oferta para seguir la temporada en la red con el visionado de las carreras y contenidos propios las veces que se quiera.

¿Quién se encarga de convocar a los distintos medios nacionales e internacionales para las ruedas de prensa de cada circuito? ¿Cómo se acreditan los medios?
Nosotros los convocamos y acreditamos a todos los medios que vienen a cubrir un Gran Premio. Existen los pases de temporada y los de un GP en particular. La prensa nacional se acredita a través del circuito bajo nuestra supervisión y aprobación, y la internacional la gestionamos nosotros mismos. En 2013 tramitamos 8.442 acreditaciones, vinieron 469 representantes de prensa de 55 países a alguno de los 18 Grandes Premios que se celebraron alrededor del mundo.
Tenemos prensa que acude a todos los GP’s, que se denominan ‘permanentes’, por su pase permanente de temporada y One event, que solo vienen a una carrera y se acreditan a través del jefe de prensa nacional. Los primeros (alrededor de 120-130) los acreditamos online directamente desde el departamento y se trata de periodistas que se comprometen a cubrir un mínimo de carreras cada año.
Mi equipo se encarga de que funcione el Media Center que es lugar de trabajo de la prensa y es allí donde se da atención a los periodistas, se atienden quejas, dudas, peticiones de entrevistas de Dorna, etc. En las salas de prensa, mientras ‘chute’ el WiFi y haya una buena máquina de café, los periodistas no se quejan y trabajan contentos; ese es nuestro objetivo.

En 2013 tramitamos 8.442 acreditaciones, vinieron 469 representantes de prensa de 55 países a alguno de los 18 Grandes Premios que se celebraron alrededor del mundo.

¿Con qué tiempo de antelación preparas las ruedas de prensa?
Una o dos semanas antes de cada evento informo a la prensa de los detalles horarios del GP, de los pilotos que participarán en la rueda de prensa oficial de los jueves por la tarde y también cierro acuerdos de presentaciones de productos o contratos de circuitos con el Departamento Comercial y el de Eventos. El primero es el que negocia con los Title Sponsors de cada GP y solemos anunciarlos durante las carreras para tener más visibilidad. Los pilotos que participan en la rueda de prensa los escojo en función de su rendimiento y del interés periodístico.

¿Quién trae los VIPs a los campeonatos y cómo se coordinan sus visitas?
Las agencias de RR.PP., televisiones y compañías que quieren traer VIPs, son siempre bienvenidos. Nosotros gestionamos estas visitas, preparamos el tour o la atención que les brindaremos durante su estancia en el circuito. Es evidente que los Grandes Premios son un buen escaparate para dejarse ver. No hay que olvidar que tenemos más de cinco millones de seguidores en Facebook. A los actores les sirve para promocionar sus películas y en esas ocasiones son los propios estudios o televisiones quienes los invitan. Nos han visitado actores de la talla de Tom Cruise o Brad Pitt. Otra cosa son los VIPs que podamos invitar nosotros o el promotor local del circuito que también reciben la atención pertinente.
Dorna, por otra parte, tiene su propio VIP Village que explota comercialmente. Allí puede ir desde el particular que quiera vivir la experiencia del VIP Village o empresas con grupos de personas que cogen paquetes a medida del ‘Vip Village Experience’. Incluye desayuno gourmet, visitas al Paddock y pit lane, sala con pantalla y aire acondicionado para ver la carrera, y se adapta a la modalidad que se prefiera. Sin lugar a dudas es una buena alternativa para ver un GP desde otra perspectiva.

Hablando de televisiones, siempre apareces cuando ganan los pilotos.
Eso sucede en el Parc Fermé después de las sesiones de calificación de los sábados y tras las carreras de los domingos. Parte de mi trabajo como director de comunicación es acercar los pilotos vencedores después de la vuelta de honor a las televisiones para que hagan sus primeras declaraciones. En pocos segundos debo decidir las intervenciones de los pilotos con los medios que hay presentes. Hay un protocolo no escrito, pero que se cumple, para dar el orden de atender a los diferentes canales. El país en el que se celebra la carrera manda, es decir, se atenderá siempre a la cadena nacional del país que acoge el GP y si no la hubiera, la cadena de la nacionalidad del ganador.
Digamos que soy la cara reconocible para los pilotos. El motivo es que hay que dar una uniformidad tanto en los Pre-eventos, en las ruedas de prensa y en general, en los actos de comunicación de MotoGP y de ahí que se me vea en el Parc Fermé. Además, también los entrevisto después de los entrenamientos y de las carreras.

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