IBTA, 25º Aniversario

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Hace 25 años nació en Barcelona la primera gran Asociación de España con la intención de agrupar a los Travel Managers. En aquella época poco se hablaba de este colectivo de profesionales. 25 años después hemos comprobado que su trabajo es crucial.

Bienvenidos sean los Travel Managers. Bienvenidos, sí, porque gracias a ellos hoy se benefician nuestras empresas. Y con ellas, claro, todos los demás. Algo que, en principio, parece tan banal como es el hecho de organizar los viajes de los trabajadores en una gran empresa se ha convertido en una herramienta fundamental. De hecho, hoy día la inversión en viajes de negocio y MICE es el tercer punto más importante dentro de su partida de gastos. Actualmente los Travel Managers son una de las piedras angulares dentro del staff empresarial.

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Y es que no nos engañemos. Hablamos de controlar la salida de cientos de miles de euros al año, en la mayoría de los casos. Con estos antecedentes parece fácil imaginar que la figura del Travel Manager tenía que acabar por imponerse y ser reconocida en todo el mundo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los inicios fueron duros.

La primera asociación que agrupó los Travel Managers en nuestro país se gestó en Barcelona. En el año 1989 se creó la actual Iberian Business Travel Association (IBTA), la agrupación de Travel Managers hoy en día más importante de la Península Ibérica, que representa a los profesionales de España y Portugal. Se cumplen este año, pues, los 25 años de su nacimiento.

25anos-ibta3La Asociación nació con el objetivo de facilitar el trabajo a los responsables del departamento de viajes de las grandes empresas españolas, de intercambiar experiencias y brindar formación a la vez que difundir su actividad en el mundo empresarial.

En el momento de su fundación se eligió el modelo de la Asociación Alemana de Viajes de Negocio (VDR), la Asociación aún existente de Travel Managers más antigua de Europa, y se adaptó al ámbito español. Desde el principio IBTA contó con el apoyo de tres compañías importantes del sector (Iberia, Avis y Sol Melià), como socios fundadores de la Asociación. Desde entonces otras compañías del sector se han ido añadiendo al grupo de empresas que participan activamente de las acciones que promueve la asociación.

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La actividad de la Asociación consistía en organizar asambleas anuales y monográficos o jornadas técnicas. Todo ello con el objetivo de que el Travel Manager fuese una figura valorada por las empresas y reconocida dentro del sector.

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Poco a poco, la Asociación iba cogiendo forma consiguiendo reunir profesionales de grandes compañías que operaban en el país. Algunas de las firmas representadas en aquella época eran, Hoechst Ibérica, Carburos Metálicos, Sony, Sandoz, Fecsa, Bayer Hispania, Ciba Geigy, Codorniu, Laboratorios Dr. Esteve, Myrurgia, Philips Ibérica, Nestlé y Enasa, entre otras.

Como los tiempos cambiaban se tomó una decisión fundamental para el futuro de la asociación: la internacionalización. Corría el año 2002 cuando se asistió al Congreso que la National Business Travel Association (NBTA), hoy GBTA (Global Business Travel Association), organizó en Salzburgo conjuntamente con la agrupación alemana VDR. Bajo el título de Global Advantage: Connecting Continents, el encuentro tenía el objetivo de mantener a los profesionales del Travel Management al corriente de la globalización que se estaba produciendo en este ámbito. “Como los viajes de negocio se siguen expandiendo por los distintos continentes, es importante que nos unamos para dirigir las cuestiones que se desarrollan en el mercado global”, decía el entonces presidente de la NBTA, Kevin Iwamoto. Se aprovechó, entonces, el congreso para internacionalizar y profesionalizar la asociación. Por este motivo, se tomaron dos decisiones importantes: cambiar los estatutos y el nombre de la organización, que pasó a llamarse IBTA (Iberian Business Travel Association), cuyas siglas significan Asociación Ibérica de Viajes de Negocio. De este modo se consiguió que Europa reconociera los esfuerzos de la Asociación, que se convirtió en la representante de los Travel Managers españoles y portugueses.

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2004 fue otro año importante para la agrupación. La IBTA, juntamente con los miembros
de la GBTA Europe (asociaciones de Finlandia, Dinamarca, Austria, Holanda y Suecia), se unió al Paragon Agreement, un acuerdo suscrito dos años antes por diferentes agrupaciones de gestores de viajes de empresa de Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y Reino Unido e Irlanda. El pacto tenía el objetivo de crear sinergias, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros y construir una única organización que representara los agentes de viajes de negocio y sus empresas ante los organismos internacionales. “Uno de los puntos fuertes de este convenio será el de trabajar hacia un único título mundial que acredite al Travel Manager”, se afirmaba desde la IBTA en un artículo de la revista Business Travel Time en el momento de su unión.

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Coincidiendo con el 20 aniversario de su creación, la IBTA organizó su primer Congreso en el año 2008, en Valencia.

Las jornadas, encabezadas bajo el lema de “Gestión inteligente de los viajes de empresa” contaron con la asistencia de un centenar de gestores de viajes, jefes de compras, agentes especializados y proveedores. “IBTA cumple 20 años y tiene una larga trayectoria de presencia en el sector de los viajes de negocio. Este año la Asociación da un salto adelante y convoca su primer Congreso”, se anunciaba en el acto de presentación.

2010/2015:
EL BOOM DE LA IBTA
En efecto, así es. Estos últimos cinco años marcan el futuro y la consolidación definitiva de la Asociación. Es en este preciso período de tiempo en que ven la luz algunos de los más importantes proyectos de IBTA. Veamos algunos ejemplos:

Business Travel Institute. IBTA, a través del BTI, realiza anualmente el curso de formación oficial Business Travel Diploma. Se trata de ofrecer las bases, metodología y conocimientos necesarios para poder desarrollar una carrera profesional en el ámbito de los viajes de negocios.

Observatorio IBTA. Se creó hace cuatro años con el objetivo de analizar y observar la evolución del Business Travel en nuestro país.

GTP en España. Impartido por GBTA (Global Business Travel Association), la voz de la industria mundial de los viajes de negocios, otorga el GTP o Global Travel Professional, la única certificación en viajes de negocios reconocida mundialmente. IBTA ha iniciado ya los contactos pertinentes para introducirlo en el mercado español.

Business Travel Days. Se iniciaron en 2012 y se están expandiendo con gran éxito por la geografía de nuestro país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.

Servicio de Asesoramiento. El objetivo es ayudar a los Travel Managers a ampliar y mejorar sus conocimientos profesionales y resolver sus dudas sobre diferentes aspectos (definir políticas de viajes, aconsejar la selección de TMCs, reducir costes, gestión responsable, sinergias entre el viajero y las necesidades empresariales).

Premios IBTA. Se iniciarán en 2016, con carácter anual, y se trata de fomentar la innovación y las buenas prácticas en la gestión de los viajes de negocios por parte de nuestros Travel Managers. Una cena de gala será el escenario ideal desde el que entregar los premios.

 

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Desde entonces, la celebración del Congreso Anual Nacional de Business Travel se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la IBTA (en 2015, y coincidiendo con la Feria de Turismo de Madrid –FITUR-, se ha celebrado el VII CONGRESO NACIONAL DE BUSINESS TRAVEL). A este respecto, Juli Burriel, director de esta revista y vicepresidente 1º de IBTA, señala que: “IBTA tiene hoy más de 900 miembros y es, sin lugar a dudas, la principal Asociación de Travel Managers de España. Los Congresos que celebramos cada año permiten a este importante colectivo de profesionales debatir sobre los problemas que les afectan en su día a día porque es un lugar de encuentro, de intercambio y de comunicación formal e informal, de contacto directo con otros Travel Managers, con proveedores
de servicios y productos”. 25anos-ibta10 Lo cierto es que un muy selecto grupo de ponentes participan año tras año en estos importantes encuentros. Entre otros muchos en las últimas ediciones han participado expertos
y profesionales del sector como: Hugo Rovira, Director General para España y Portugal de NH Hoteles; Frank Pon, representante de SkyTeam en España; José María Alvarado, Director Comercial de Oneworld
Alliance; Paul Tilstone, Director de GBTA Europe; Marcel Pons Director de GEBTA; Maribel Rincón, Presidente IE Business School Tourism Club; David Rutman, de IATA, Begoña Blanco, Presidenta de IBTA; Javier Zuazola, Gerente de TravelAdvisors; Ignacio Asín, responsable de Formación y Consultoría de IBTA; Julia Franch Díaz- Velasco, Directora General de Bestours; Emilio Reina, Corporate Director of Expense Management de Prosegur.

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Begoña Blanco, la actual presidenta de IBTA señala que: “La crisis ha sido y está siendo muy dura a muchos niveles, pero creo que ha servido para que las empresas se den cuenta de la importancia de la figura del Travel Manager. Es importante seguir formándose y estando al día de todas las novedades del sector para poder ir aplicando en nuestras empresas todo aquello que aporte valor al departamento de viajes y al Travel Manager. Ojalá dentro de no mucho, los gestores de viajes españoles podamos estar al nivel organizacional de los de Estados Unidos, en el que el Travel Manager tiene una importancia similar a la de otros puestos de alta dirección”. Tiene razón la Sra. Blanco; aún queda mucho camino por recorrer y grandes retos que alcanzar. Lo cierto es que hoy nadie duda de que la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio se ha convertido en una excelente herramienta para todos los profesionales del sector. Porque permite intercambiar experiencias y conocimientos, estar al día en las nuevas tendencias del mercado, perfeccionar y actualizar las nuevas tecnologías, ser un fórum permanente de información contrastada… Se trata, pues, ni más ni menos, de potenciar la formación continuada de sus miembros y mantener permanente contacto con las directrices comunitarias e internacionales. ¡Ahí es nada! Pero son objetivos muy importantes para cualquier colectivo de profesionales que se precie como tal. Y estamos
convencidos que fácilmente alcanzables de la mano de IBTA.

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¡Feliz aniversario!

Por Oriol Pugés

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