Gamificación en viajes de negocios: innovar para evolucionar

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Por: David More, Director Comercial de Nautalia Empresas

La gestión estratégica de la innovación representa un pilar fundamental para crear tendencias y generar nuevas oportunidades.

Por lo general, a los profesionales del ámbito comercial se nos suele tachar de exaltadores excesivos de bondades, virtudes, y promesas de aquello que ofrecemos al mercado. En este caso, voy a intentar hacer un ejercicio de humildad, y sobre todo de pragmatismo. Humildad, porque este breve escrito va a dejar más preguntas en el aire, que certezas y recetas mágicas. Pragmatismo, porque las reflexiones han sido tomadas con la máxima distancia posible sobre cualquier especulación interesada.

La Gamificación es una técnica basada en la aplicación de dinámicas de juego para actividades no lúdicas.

Eliminar el gasto innecesario, mejorar la calidad de los datos, aumentar el control en tiempo real sobre los viajes, garantizar la conciliación del medio de pago, establecer procesos de compras globales, y algunas otras medidas, constituyen el paquete estándar de los programas de viajes de la mayoría de las empresas. En términos generales, podemos decir que este modelo está agotado. Ha llegado el momento de hacer una revisión en profundidad del dónde estamos, y hacia dónde queremos ir, los que, de una manera u otra, pertenecemos al mundo de los viajes de negocios. La desfavorable coyuntura económica vivida en la última década, ha deshumanizado en parte los condicionantes que el viajero de negocios tiene para acometer los desplazamientos y/o alojamientos que por razón de servicio se ve obligado a realizar. Si buscáramos un punto de encuentro entre las necesidades de las empresas y los empleados, sería deseable aspirar a conseguir más por menos, para todas las partes.

La Gamificación es una técnica basada en la aplicación de dinámicas de juego para actividades no lúdicas. Dicho de otro modo, es una metodología que busca la obtención de determinados resultados bajo un contexto o apariencia que simula un juego. Está demostrado que una correcta implementación de estrategias de Gamificación permite aumentar exponencialmente el nivel de compromiso de una comunidad de personas en relación a un determinado objetivo.

En el caso de los viajes de negocios, podría aplicarse para incrementar la tasa de utilización de la herramienta de auto- reserva, el grado de cumplimiento de la política de viajes, o incluso, para superar las exigencias que la normativa de viajes de la empresa impone. Para ello, sería preciso generar un estímulo suficientemente fuerte en el empleado, como para que voluntariamente, asumiera autoimponerse una limitación superior a la que su compañía le exige (por ejemplo, viajar en clase turista para un desplazamiento transcontinental, cuando la normativa de viajes le habilita para hacerlo en clase business). Algunas de las palancas que podrían activarse para conseguir esta acción libre del viajero, incluirían la propuesta de una recompensa (económica o de otro tipo), el mejorar el ‘estatus’ social dentro de su compañía, o la solidaridad (si el beneficiado directo de la recompensa es un tercero).

Permite aumentar exponencialmente el nivel de compromiso de una comunidad de personas en relación a un determinado objetivo.

¿Podría ser la Gamificación una nueva técnica que permitiera a las empresas y empleados, conseguir hacer más con menos?. En Nautalia Empresas así lo creemos, por ello, estamos trabajando en nuestro laboratorio de ideas para tratar de poner en producción una experiencia piloto. En Nautalia Empresas de una manera prudente, miramos lejos y pensamos en grande para nuestros clientes.

 

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