“Está claro que la tecnología seguirá jugando un papel importante”

Lilian Ferral, directora de operaciones y expansión de Azzahar Hoteles.

¿Qué siente el cliente cuando entra en uno de sus hoteles?

En Azzahar Hoteles no nos conformamos con que nuestros clientes disfruten de una estancia perfecta en nuestros establecimientos, también queremos que la visita a la ciudad y el entorno sea estupenda. Queremos que el que nos visita por turismo sienta la ciudad y el entorno y tratamos de aconsejarles y gestionar, en la medida de lo posible, esas experiencias que hacen que un viaje sea inolvidable. En el caso de los que nos visitan por motivos laborales también tratamos que tenga la opción de desconectar y disfrutar, así como dar facilidades para que pueda desarrollar su trabajo de la forma más cómoda posible. Sea cual sea el motivo por el que nos visiten que ‘sienta azzahar’ y que se queden con ganas de repetir.

¿Cómo es de importante el público corporativo para ustedes?

El cliente de negocios es nuestro principal cliente en los destinos de Valencia y Asturias y no solo en cuanto a estancias, también destaca el servicio de gestión de eventos corporativos. El segmento business, combinado con el vacacional, hace que podamos tener un ‘mix’ comercial estable durante todo el año. Además, nuestros establecimientos Valencia Congress y Langrehotel ofrecen instalaciones, con multitud de opciones y servicios específicos para los eventos este tipo de clientes como salas de reuniones con capacidad para más de 800 personas, medios audiovisuales, servicios de secretaría, etc. Nuestro equipo estudia las necesidades específicas de cada empresa para cada caso en concreto y trata de dar respuesta.

¿Cuáles son las principales necesidades del cliente corporativo actual?

El cliente corporativo viaja mucho y tiene poco tiempo por lo que necesita que todos los procesos sean eficientes y no le resten disponibilidad para tareas más importantes, las cuales se deben facilitar. Además, necesitan sentirse cómodos, descansar bien, tener buenas conexiones y una restauración adaptada a sus necesidades y horarios.

El cliente corporativo viaja mucho y tiene poco tiempo por lo que necesita que todos los procesos sean eficientes

Si pudiera elegir una estancia en cualquiera de sus hoteles, ¿cuál me recomendaría ahora? ¿Por qué?

En mi caso es difícil elegir uno u otro, cada uno tiene su encanto al igual que las ciudades en las que se ubican. En el caso de Doña Manuela, en pleno centro de Sevilla, es una garantía de grata experiencia, y es que para mi cualquier época del año es buena para disfrutar de Sevilla. Pero si lo que se busca es una desconexión, el complemento que Valencia Congress y Langrehotel ofrecen con el servicio de spa redondea el plan para que sea perfecto, por no hablar de la oferta gastronómica.

¿Qué tendencias se observa en el sector hotelero para los próximos años?

Está claro que la tecnología seguirá jugando un papel importante, tanto en la experiencia durante la estancia como en los procesos. La diferenciación y las experiencias exclusivas seguirán siendo un aspecto fundamental y en Azzahar seguiremos apostando por ofrecer siempre algo más que una estancia, para que el cliente asocie una vivencia positiva a nuestro establecimiento.

La diferenciación y las experiencias exclusivas seguirán siendo un aspecto fundamental

¿Cuál es vuestra estrategia de expansión en los próximos años?

Azzahar en poco más de un año se ha constituido como una cadena hotelera con cinco establecimientos, dos en Sevilla y dos en Valencia y la última incorporación en Asturias. Nuestra estrategia de expansión pasa por seguir creciendo en Andalucía y la Comunidad Valencia, pero no descartamos seguir incorporando establecimiento en el norte y en cualquier lugar donde surja la oportunidad.