Entrevista a José María Alvarado, director comercial de oneworld

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oneworld es una alianza de 15 aerolíneas comerciales cuyo objetivo es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea podría por sí sola. José María Alvarado, director comercial de oneworld, nos concede unos minutos para conocer más sobre la rápida evolución de la alianza.

En 1999 se fundaba oneworld Alliance, ¿cómo se imaginan los siguientes 15 años de la alianza?

Cuando fundamos oneworld, ya podíamos imaginarnos la importancia que cobrarían las alianzas aéreas. Hoy en día, el 80% de la capacidad aérea en las 100 ciudades de negocio más importantes del mundo, es operada por aerolíneas que pertenecen a una de las tres principales alianzas.

Los próximos 15 años serán un periodo de consolidación de nuestros servicios. El enfoque de nuestra alianza no ha sido crecer por crecer; ha sido el de proveer a nuestros clientes la mejor opción para realizar sus viajes a cualquier parte del mundo, confiados de estar en muy buenas manos con una colección de las mejores aerolíneas globales.

¿Cuáles son los principales beneficios para los pasajeros de las distintas compañías?

Nosotros ofrecemos:

Cobertura global: cerca de 1.000 destinos a 150 países.

Mejor relación calidad-precio: productos innovadores y atractivos como las tarifas para viajar alrededor del mundo (oneworld Explorer, Circle Explorer, entre otras), programas para empresas y MICE.

Más beneficios y reconocimiento: Los titulares de tarjetas de niveles superiores pueden acceder a más de 600 salas VIP de aeropuertos, incluyendo algunas de las mejores a nivel mundial. Los viajeros frecuentes Emerald también disfrutan equipaje adicional permitido gratis.

Más agilidad y mejor prioridad: Ya sea un asiento prioritario, facturación/chequeo directo hasta el destino final o asistencia guiada en aeropuertos, así como paso rápido por las filas de seguridad en ciertos aeropuertos para los titulares de la tarjeta Emerald.

Más apoyo personalizado: Nuestras aerolíneas asociadas emplean a más de 380.000 personas en más de 150 países, brindándole así una amplia y confiable red de apoyo a donde sea que su viaje oneworld lo lleve.

En mayo del 2013 lanzamos al mercado un nuevo producto para el sector MICE: oneworld events.

Cuentan con programas corporativos especiales, ¿cuáles son sus ventajas más importantes? ¿cómo están funcionando?

Además de los muchos programas que cada una de nuestras aerolíneas asociadas ofrecen en conjunto, ofrecemos un Programa Corporativo Global de oneworld para las empresas multinacionales que necesiten de nuestra amplia red. Este programa abre la gama de opciones para una empresa y facilita el proceso de negociación y ejecución de un acuerdo, ofreciéndoles una sola negociación y un solo contrato aplicable para cualquiera de nuestras 15 aerolíneas asociada que participen. Cada día más, las empresas quieren simplificar, agilizar y consolidar su gestión de viajes, y un acuerdo global oneworld les ofrece esa oportunidad.

En mayo del 2013 lanzamos al mercado un nuevo producto para el sector MICE: oneworld events. Para los asistentes a eventos damos acceso a descuentos y beneficios especiales en toda la red de oneworld en la herramienta de reserva online. Para los organizadores hemos puesto a disposición un proceso de RFP automatizado y la oportunidad de acumular créditos que pueden canjear por billetes en cualquiera de las aerolíneas asociadas participantes de oneworld.

 

El 80% de los vuelos en las 100 ciudades de negocio más importantes del mundo, pertenecen a una aerolínea miembro de las tres principales alianzas.

Desde su perspectiva como director comercial de oneworld, ¿cómo percibe el desarrollo del business travel? ¿qué consejos nos podría dar a los lectores para gestionar mejor sus viajes?

El cambio demográfico de los viajeros (generación ‘milenaria’), la tecnología móvil y el acceso a grades bases de datos (Big Data), son sin duda los factores que más influencia están teniendo sobre el futuro del business travel.

La gestión de viajes de negocios se centrará en un proceso más colaborativo, donde tanto los clientes como los proveedores se verán envueltos en diseñar soluciones conjuntas que aumenten el bienestar y la satisfacción de los viajeros.

La mayoría de nuestros lectores negocian directamente con compañías aéreas ¿cuál es el principal rasgo que los difiere de las otras dos redes, Star Alliance y Sky Team? ¿Qué aportan ustedes que ellas no tengan?

Lo que nos diferencia del resto es la calidad de nuestros miembros y la ejecución de nuestra promesa de servicio al cliente. Es ahí donde oneworld sobrepasa la competencia. El 50% de nuestra oferta es operada por aerolíneas catalogadas como 4 y 5 estrellas por la organización SkyTrax (5 siendo la mejor puntuación).

Como testimonio a nuestra calidad y excelente servicio están los muchos premios y reconocimientos a esta labor.

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Premios y reconocimientos obtenidos:

* Skytrax World’s Best Airline Alliance 2013

* Global Traveler magazine’s Best Airline Alliance 2013 for fourth year running

* Business Traveller magazine’s Best Airline Alliance 2013

* Premier Traveler magazine’s Best Airline Alliance 2013

* World Travel Awards’ World’s Leading Airline Alliance 2013, 11th year running

* Air Transport News’ Best Airline Alliance 2014

* Australian Business Traveller’s Best Airline Alliance in 2012 and 2011

* FlightStats’ Airline Alliance On-Time Performance 2013

 

Ninguna aerolínea low cost pertenece a alguna alianza global.

‘La unión hace la fuerza’ pero, ¿qué me dice de la individualidad de cada aerolínea? ¿Cómo se logra mantener a la vez su identidad?

Nuestra unión se centra en unos estándares mínimos de calidad y una promesa de servicio al cliente, quien goza de beneficios y reconocimientos a través de toda la red, independientemente de con quién de nuestros 15 miembros y más de 30 filiales esté volando.

Nuestros miembros son todos líderes en sus mercados de influencia, y como tal, gozan de un reconocimiento de marca que es complementado por la inclusión del globo de oneworld a su lado.

Nuestra diversidad cultural es uno de nuestros mayores atractivos. Desde disfrutar la hora del té abordo un vuelo de British Airways, un buen ibérico con Iberia, una buena carne con American Airlines, o un buen vino con LAN, son todas experiencias que dan ese toque único a cada uno de nuestros miembros.

El pasado 31 de marzo se anunció la integración de TAM y US Airways a oneworld, ¿qué supone esta incorporación para la alianza?

Ha sido un paso muy importante para nuestra alianza que nos sitúa como la numero uno en toda América. La incorporación de TAM y US Airways añade 120 millones de clientes anuales a nuestra alianza, expande nuestra capacidad/oferta un 20% y suma 100 destinos más a nuestra red.

¿Cuáles son los proyectos más inminentes de la compañía?

Nuestro siguiente paso en este proceso de crecimiento es dar la bienvenida a SriLankan Airlines, la primera aerolínea en el subcontinente indio en ser parte de alguna alianza. Junto con los servicios ofrecidos por nuestros otros miembros a la India, convierten a oneworld en la primera alianza en esa región.

¿Sentís preocupación por el ‘desembarco’ de las aerolíneas low cost?

Nuestro cliente objetivo es el viajero frecuente internacional. Solo aerolíneas de servicio completo y dentro de una alianza global pueden brindar la calidad, alcance y reconocimiento que estos pasajeros exigen. Ninguna aerolínea low cost pertenece a alguna alianza global, ni ofrecen servicios a destinos de largo-radio o productos como clases preferentes, salas VIP, conexiones sin interrupción, transferencias fáciles o trato preferencial.

¿Cuáles son los compromisos y programas de oneworld para mantener la sostenibilidad medioambiental?

oneworld comparte los objetivos de IATA para detener el aumento de las emisiones de carbono generadas por la aviación antes del 2020, y luego, reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2005 niveles, antes del 2050. En la búsqueda de estos objetivos, nuestras aerolíneas invierten mucho en nuevos equipamientos y tecnología para aumentar la eficiencia de combustible de las aeronaves, reducir la contaminación sonora, así como también nuestra dependencia de combustibles fósiles.

Colectivamente, nuestras aerolíneas invierten miles de millones de dólares en las aeronaves de la próxima generación con emisiones de carbono altamente reducidas. Nuestros miembros están trabajando conjuntamente con investigadores para desarrollar y probar nuevos combustibles carbono-neutrales para la aviación. Por ejemplo, British Airways está trabajando con la empresa líder en fabricación de motores, Rolls Royce, para probar biocombustibles sustentables. American Airlines participa en la iniciativa intergubernamental AIRE para acelerar la aplicación de nuevas tecnologías y procedimientos operativos que tendrán un impacto directo en la reducción de las emisiones de carbono y contaminación sonora, como así también la conservación del combustible.

También en tierra, la reducción de la basura, el reciclado y reducción del consumo de la electricidad sirven para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos.

¿Han sentido la crisis económica? Y si es así, ¿sienten de alguna manera ademanes de recuperación?

Todo depende desde que parte del globo se vea. Somos una organización global y, como tal, sujetas a las realidades económicas de las distintas regiones en las que operamos. Mientras que en algunas economías se ven fuertes recuperaciones y crecimiento, en otras se ven mejoras moderadas y aun en otras un enfriamiento de actividad económica. En términos generales, el tráfico corporativo se mantiene estable o crece levemente.

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