El VII Congreso Nacional de IBTA se convierte en punto de encuentro del Business Travel en FITUR

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

VII Congreso Nacional Business Travel 2015

La Asociación Ibérica de Viajes de Negocio – IBTA congregó el pasado viernes a más de 500 profesionales del sector del Turismo de Negocios en su VII Congreso Nacional Business Travel 2015 celebrado en el marco de Fitur 2015.

IBTA reúne en el Congreso Nacional de Business Travel a grandes corporaciones con importantes volúmenes de gastos en viajes, agencias de viajes especializada en Business Travel, MICE y proveedores del sector.

Tras la presentación de la nueva presidenta de IBTA, Begoña Blanco Maldonado, Travel & Fleet Manager de Red Eléctrica de España, se dio paso a las ponencias y mesas redondas previstas.

La primera sesión fue para la mesa redonda formada por: David Rutnam (Director de implementación del NDC en IATA), Íñigo García-Aranda (Director de marketing de Amadeus España) y Javier Zuazola (Gerente de Travel Advisors) donde se abordo uno de los temas mas controvertidos del sector “NDC (New Distribution Capability): ¿Cómo va a afectar al business travel?”

Rutnam, explicó que el proceso de implementación del NDC permitirá a la industria de los viajes transformar la manera en la que los billetes, y demás producto aéreo, son vendidas tanto a los viajeros particulares como a las empresas, superando así las actuales limitaciones de la distribución y ofreciendo muchos más datos útiles para el viajero. García-Aranda, destacó la importancia de la estandarización de este proceso para hacerlo accesible y viable al resto del mercado, mientras Zuazola sembró la duda sobre el proceso de aceptación y advirtió no dejar de lado a las agencias de viajes que tramitan en la actualidad el 60% del producto aéreo.

VII Congreso Nacional Business Travel 2015 2

La segunda sesión estuvo dedicada a las “Novedades fiscales sobre el tratamiento del IVA en viajes a raíz de la ley 28/2014” la abordó Josep Chiva (CEO de Chiva-Sansó Consultors y E-Assessors Business Consulting) en la que explicó de forma amena cómo afecta a agencias y sobre todo a los clientes corporativos, la nueva legislación del IVA en INCENTIVOS, CONGRESOS y EVENTOS.

En la tercera y penúltima sesión, Daniela Renzi (Global Procurement Imperial Tobacco Group) expuso el caso práctico de su empresa, Imperial Tobbacco , que ha conseguido integrar el MICE al departamento de servicios generales, donde también se gestionan los viajes corporativos y las flotas de automóviles.

El Congreso concluyó con el debate sobre las nuevas tendencias en la negociación con proveedores hoteleros: Precios Dinámicos frente a Tarifas Negociadas, en las que los ponentes Natalia Carranza (Responsable de contratación Empresas Nautalia Empresas), Marc Xapelli (Business Travel Sales Director Bestours Corporate), Eduardo Yunta del Pozo (Director de Ventas Corporativas NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra) y Beatriz González Navarrete (Directora de ventas corporativas Meliá Hotels International) estuvieron de acuerdo en que los primeros, están ganando partido a cualquier Tarifa Negociada.

Carranza nos habló de la evolución de los precios hoteleros hasta la actualidad, donde gracias a internet y el acceso del público a la MTD (Mejor tarifa Disponible) ha permitido crear el Producto Tarifa Dinámica, que no es más que aplicar un descuento sobre la MTD en función de la ocupación que garantices al hotel. Mientras Xapelli incidió en las ventajas de los precios dinámicos porque permitirán premiar la fidelidad del cliente corporativo. Yunta del Pozo quiso destacar que la tendencia irá evolucionando hasta llegar a precios dinámicos por días. Finalmente González apuntó que pueden ser compatibles varios descuentos (LRA y NLRA) simultáneamente con las tarifas negociadas. Todos los ponentes coincidieron en mayor transparencia y ahorro para las corporaciones, el papel importante de las agencias y mayores beneficios para las cadenas hoteleras.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Catorce aerolíneas han implementado ya el nuevo sistema de distribución NDC (New Distribution Capability).
  • Las agencias de viajes distribuyen en España entre el 50 y 60% del producto aéreo.
  • Pasar del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) a régimen general beneficiará tanto a las agencias como a los clientes.
  • Las empresas adquieren ventajas competitivas al integrar la gestión MICE en los departamentos de compras, de servicios generales o de finanzas.
  • La aparición de MTD, ha permitido la proliferación de nuevas opciones de contratación para cliente empresa, como son los Tarifas Dinámicas.
ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...