El outsourcing en el viaje corporativo se traducirá en un ahorro de hasta el 35 % en 2025

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Así lo afirmaba ayer Flavio Ghiringhelli, Vicepresidente de Corporate Solutions del este y sudoeste de Europa de HRS y Miembro del Consejo Asesor Europeo de GBTA, en su ponencia del evento organizado por HRS en el emblemático edificio de La Pedrera en Barcelona. El HRS Innovation Event, una jornada organizada por HRS, el proveedor mundial en soluciones hoteleras globales, reunió a destacados profesionales del mundo de los viajes corporativos que han abordaron los actuales desafíos que afronta el sector y su horizonte en 2025.

Según el pronóstico de los expertos, en 2025, el outsourcing o externalización de la contratación hotelera de los viajes de negocios se habrá convertido en una práctica habitual para obtener ahorros significativos en la partida de gasto hotelero. Sobre este nuevo paradigma ha enfocado su intervención Flavio Ghiringhelli, Vicepresidente de Corporate Solutions del este y sudoeste de Europa de HRS y Miembro del Consejo Asesor Europeo de GBTA, en su ponencia ‘Tendencias del mercado de Business Travel’.  El experto ha estimado que, en el plazo de ocho años, “el outsourcing en el viaje corporativo se traducirá en un ahorro de entre el 20 y el 35 %, siempre y cuando, se combine la demanda de hoteles de cadena y hoteles independientes en política de viaje de las empresas”.

Ghiringhelli ha explicado que el potencial de ahorro que ofrece la partida de gasto hotelero es notablemente superior al gasto aéreo, que se estima entre un 7 y un 9 % para 2025, en función de los descuentos negociados con las aerolíneas”. El mercado hotelero actual se caracteriza por su elevado grado de fragmentación. De una oferta global aproximada de 450 000 hoteles, alrededor de 340 000 son alojamientos independientes, es decir, no integrados en cadenas hoteleras. El directivo de HRS ha sostenido que las cadenas hoteleras serán las que lideren el incremento en las tarifas hoteleras durante los próximos años (ADR’s). Por esta razón, integrar la oferta independiente de HRS a su portfolio será una decisión estratégica. Macrotendencias del mercado El Vicepresidente de Corporate Solutions del este y sudoeste de Europa de HRS ha hablado también sobre el contexto general en el que tendrán que desenvolverse las empresas a corto plazo. “La incertidumbre va a ser la tendencia dominante en la economía mundial este año”, ha reiterado. El directivo ha señalado que “la volatilidad política y económica a nivel global plantea riesgos, generando una sensación de “compás de espera” tanto en el sector privado como en el público.

Además, ha enfatizado que las empresas con una presencia internacional deben estar preparadas para más disrupciones que puedan surgir, dada la incertidumbre geopolítica y la inestabilidad del mercado financiero. En particular, ha llamado la atención sobre algunos elementos que inducen a la preocupación como la nueva política de Estados Unidos con Donald Trump en la Presidencia y su impacto en terceros países, las amenazas a la inhibición del crecimiento económico en Europa, y la presión creciente del sobre endeudado sector corporativo chino.  No obstante, el ponente ha augurado, en consonancia con la previsión de Euromonitor, que la producción económica mundial se incrementará un 5 % en 2017. A nivel de regiones, Asia-Pacífico se mantendrá a la vanguardia de las áreas geográficas de mayor crecimiento, con una expectativa del 40 % de la producción mundial. Mientras, el sector de la industria farmacéutica se acelerará, impulsada ​​por la innovación y los medicamentos específicos. Ghiringhelli también ha asegurado que los productos primarios (metales, fertilizantes y petróleo) experimentarán el mayor crecimiento mundial. Y por último, ha mencionado como tendencia relevante la entrada en la nueva “era de la sostenibilidad”. 

Ricard Santomà: el nuevo consumidor, en el punto de mira 

Ricard Santomà, Decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, de la Universidad Ramón Llull, ha destacado el papel que juega el consumidor hoy en día. Para este académico de la hostelería, el cliente es el epicentro, y hay que estar realmente enfocados en él, implicando saber quién es, cuáles son sus necesidades y sus expectativas. Y por encima de todo “cultivar una cultura de la hospitalidad”. Asimismo, cualquier empresa hoy en día debe tener en cuenta al nuevo comprador: el consumidor digital, al que previamente también se había referido Ghiringhelli. “Los avances tecnológicos, incluida la penetración masiva de los teléfonos inteligentes, está alterando la forma en la que los consumidores navegan y compran todo tipo de productos y servicios”, ha comentado el representante de HRS. 

Intelligent Sourcing, la herramienta del futuro que ya es presente

A lo largo de esta interesante jornada se han abordado temas de gran trascendencia para la gestión del viaje corporativo, en especial, el Intelligent Sourcing. Esta importante herramienta busca alojamientos adecuados al precio más ventajoso para las empresas. Con su implementación se logra un destacable ahorro a través de la optimización de tarifas, hoteles alternativos y volúmenes de ventas relacionados. “El potencial de ahorro suele quedar sin explotar: la contratación de servicios outsourcing puede lograr ahorros de hasta un 9m%, pero solo la minoría lo hace”, ha desvelado Angelo Panziarello, Director de Corporate Sourcing EMEA en HRS.

También este ponente se ha hecho eco de que “la fragmentación del mercado, dificulta la gestión de un portfolio grande”. Se estima que la cuota de tipos de hoteles en programas corporativos es de un 27 % hoteles independientes y un 73 % cadenas hoteleras. La solución Intelligent Sourcing ayuda a afrontar los desafíos en materia de costes (volúmenes de reservas reagrupados, optimización de tarifas y hoteles similares alternativos); de proveedor de contenido (tomando en consideración todo el mercado), y en los procesos (en los elevados costes indirectos debido a la necesidad de contar con expertos locales).

Por su parte, el VP en Global Partnerships, Jason Long, ha reflexionado sobre el entorno tratando las tendencias actuales, los problemas y las dinámicas de la industria además de cómo HRS está evolucionando para satisfacer las necesidades corporativas a sus clientes. Y es que actualmente el 60 % del volumen es a través de una OBE gracias a inversiones y relaciones existentes. Isabel Torra, Directora General para España y Portugal de HRS, ha abierto y ha clausurado esta primera edición del HRS Innovation Event al tiempo que ha agradecido la presencia de empresas de alto nivel y la participación de colaboradores y organizaciones afines. “Hoy nos hemos reunido en Barcelona no para vender ningún producto sino para compartir conocimientos entre los diversos actores que cooperan en el negocio del business travel”.  

HRS Innovation Event ha contado también con expertos directivos en el viaje corporativo como Antonello Simoncini, Ricoh; José Antonio Castellano, Viajes El Corte Inglés; Javier Pardo, NH Hoteles; y Raúl Sánchez, American Express. El cierre ha consistido en una exposición del ‘panorama actual de GDSs y OBEs’ a cargo de Jason Long, y de la ‘Migración de AeTM a Cytric’ por parte de Fernando Puelles, Amadeus.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...