El nuevo IVA entrará en vigor en breve

La AEAT va a implantar el SII como medida para modernizar y agilizar la gestión del IVA, basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales. Las empresas tendrán un máximo de cuatro días como límite de tiempo desde que se contabiliza una factura hasta que la notifique a Hacienda.

En un principio, el SII solo será obligatorio para un colectivo de 63.000 contribuyentes, formado por grandes empresas con una facturación anual de más de 6 millones de euros, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, que representan aproximadamente el 80 por 100 del total de la facturación empresarial del país. El resto podrán optar por acogerse voluntariamente.

Debido a este nuevo sistema de gestión de IVA que supone un mayor control e inspección por parte de la AEAT, cada vez más empresas necesitarán implementar una herramienta que ayude a cumplir los requerimientos de la Agencia Tributaria. En este caso, Notilus facilita la recuperación de los datos vinculados a las facturas de gastos de viajes, a través de interfaces automáticas. A partir de allí, la empresa sólo tiene que añadir la fecha de contabilización de las facturas para poder mandar toda la información requerida por la Agencia Tributaria.

Según Gaëlle Cheveu, Responsable de Notilus en España, “de esta forma, nuestra compañía ofrece de nuevo eficiencia y rapidez en el proceso de gestión de gastos y permite cumplir con los plazos de la AEAT”. La aplicación para la gestión de notas de gastos y viajes profesionales Notilus, homologada por la AEAT y desarrollada por Dimo Software, se ha adaptado para ayudar a las empresas a cumplir con la inmediatez de suministro de información que requiere el SII, nuevo sistema de gestión de IVA que entrará en vigor el 1 de julio del 2017.