El gasto en línea aérea sigue una tendencia descendiente desde 2013

Diners Club Spain presenta su informe sobre los gastos efectuados por las empresas españolas en viajes de trabajo por quinto año consecutivo en su “Benchmarking del mercado español”, en base a los gastos efectuados por las empresas en sus viajes corporativos de 2012 a 2016 a través de la herramienta de pago Travel Account.

Entre las principales conclusiones del informe, destaca que febrero fue el mes que mayor actividad de pago ha registrado (9,68%) –por delante de mayo (9,61%) y octubre (9,59%)–.  Respecto al gasto por tipo de servicio contratado, el destinado a las líneas aéreas sigue una tendencia descendente desde 2013, registrando en 2016 un 64,11%, cinco puntos porcentuales menos que hace tres años, cuando se situó en el 69,15%.

En este Benchmarking, el gráfico que menos varía, es el de la distribución mensual de los gastos corporativos, debido a la alta estacionalidad de la actividad empresarial objeto de este estudio, que se viene repitiendo año tras año.

Si bien la distribución de gastos en línea aérea, con la Diners Club Travel Account, bajan paulatinamente a favor de los gastos de hotel y alquiler de coche, también queda patente que, con la recuperación económica, las agencias de viajes son capaces de cobrar en una mayor proporción, una service fee.

Según el estudio, el motivo de esta disminución es que las principales aerolíneas, sobre todo las europeas, han reducido significativamente los precios de estos viajes en los últimos cuatro-cinco años como síntoma de la crisis. En el caso de Air Europa, lo ha hecho en un 25% de 2012 a 2016.

En contrapartida, aumenta la proporción de gastos de hoteles a través de la Travel Account, pasando del 4,68% en 2012 al 9,46% en 2016, y, en menor medida, en la utilización de ferrocarriles y el alquiler de vehículos.

Entre las compañías aéreas más demandadas para viajes corporativos, Iberia ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo, por delante de Vueling y Air Europa, aunque la aerolínea bandera de España ha continuado perdiendo cuota de mercado en números de vuelo, llegando a bajar en cinco años casi 10 puntos porcentuales.

Asimismo, Iberia, Air Europa y Vueling –en este orden– son las aerolíneas con mayor facturación, pero Iberia sigue perdiendo volumen de forma notable, registrando un 41,28% en 2016, casi un 20% menos que en 2012. Por su parte, Air Europa se mantiene estable y Vueling gana en facturación, pasando de un 2,53% en 2012 a un 6,31% en el último año.

El “Benchmarking del mercado español” también arroja información sobre los destinos aéreos más demandados por los clientes de Diners Club Spain. Madrid continúa ocupando el primer puesto, aunque registra un leve descenso, por delante de Barcelona y Londres, que crecen. Además, en 2016 aparece por primera vez Lisboa en el TOP 10, ocupando el noveno puesto y desplazando a Sevilla fuera del ranking.

A nivel nacional, se refleja una tendencia similar: mientras Madrid muestra un ligero descenso en los últimos cinco años, Barcelona crece en casi tres puntos como ciudad española. 

El estudio también analiza la actividad en relación a la contratación del tren para viajes de negocios, que ha descendido levemente y de forma generalizada. Entre la clasificación de ciudades destino de RENFE, destacan aquellas con conexiones de Alta Velocidad Española (AVE), tales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Observando las reservas de alojamiento a través de Travel Account, un 60% de las transacciones realizadas por las empresas corresponde a estancias de una noche, frente al 20% que refleja estancias de dos noches. Madrid se mantiene en el primer puesto del ranking a lo largo de todo el periodo de estudio, casi doblando el porcentaje que presenta Barcelona, en el segundo puesto.

Sevilla, en tercer lugar, y Valencia, en el quinto, han ido perdiendo importancia con el paso del tiempo, mientras que otras ciudades han desaparecido del TOP 10, como Granada en 2013, Pamplona en 2014 y Santa Cruz de Tenerife en 2015. Londres sigue siendo la única ciudad de hotel extranjera que aparece en la clasificación.

Para finalizar, el informe arroja datos sobre la utilización de las agencias de viajes por parte de los clientes de Diners Club Spain. De esta forma, en los últimos años las compañías se han decantado en mayor medida por la contratación de dos agencias en lugar de una, pasando del 14,43% al 19,65% en cinco años.

 

El informe completo puede descargarse y consultarse en: https://www.dinersclub.es/dinersclub-descargas