El futuro del mundo de las reuniones en Alemania

ALEMANIA EXPUSO LO MEJOR DE LA OFERTA DEL PAÍS EN EL SECTOR DE LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES Y EVENTOS EN LA RECIÉN CONCLUIDA IBTM WORLD, CELEBRADA EN NOVIEMBRE BARCELONA.

Lugares de celebración de eventos, ciudades de destino MICE, organismos de Congresos y Convenciones, hoteles y demás proveedores de servicios se están asociando con el German Convention Bureau (GCB) para mostrar a los visitantes los motivos por los que Alemania aparece constantemente en las listas de principales destinos de celebración de reuniones y eventos. Durante más de una década, el país ha ocupado la primera posición de los lugares de celebración de conferencias y congresos en el continente europeo. Asimismo, es el principal destino para viajes de negocios elegido por los europeos, con un total de 12,4 millones de empresarios del continente que viajaron a Alemania el año pasado.

El futuro del mundo de las reuniones en Alemania

evolución de la participación extranjera en eventos en alemania

Se sitúa en el segundo país en importancia internacional de los emplazamientos para celebración de eventos y Berlín como la cuarta ciudad mundial. Los 3,4 millones de eventos realizados en el país, representan el 56% de los viajes de negocios (12,3 millones de visitantes). Y es que Alemania tiene muy claro sus tres ventajas competitivas con respecto al resto de la competencia: su infraestructura, sus competencias económicas y su relación calidad/precio.

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Siendo Berlín, por ejemplo, una de las ciudades de congresos con el precio medio de pernoctación de los más económico y su excelente conectividad por avión, no ponen más que en relieve el positivo futuro que tiene Alemania en aumentar sus cifras del turismo de reuniones.

El proyecto de innovación creado por el GCB, la Asociación Europea de Centros de Celebración de Eventos (EVVC) y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial (IAO) valora y predice el futuro de la celebración de eventos desde múltiples perspectivas, incluyendo la infraestructura, la educación, la tecnología, la movilidad y la cultura: “Future Meeting Space”.

«La cuestión no es predecir el futuro sino estar preparados para él.» Pericles, s.V a.C

Tras el estudio de mega-tendencias que realizó el GCB años atrás, para vislumbrar el futuro de las reuniones en el país, se establecieron cinco tendencias sobre los que versaría ese futuro, siendo dos las principales: tecnificación y globalización. “El estudio de este año cobran especial importancia la internacionalización y el espacio del evento, en cuanto a cómo debe ser la tecnología, la arquitectura o luz de la sala del encuentro”, comentó Matthias Schultze, director general del GCB, en su intervención en IBTM.

Precisamente en esa internacionalización versan la mayoría de los esfuerzos que debe hacer Alemania para incrementar sus cifras de participación extranjera en los eventos del país, situándose en 2014, en 25,6 millones y poder alcanzar la estimación de 121,5 millones de pernoctaciones de extranjeros en 2030.

Este proyecto común llamado “Future Meeting Space”, entraña una serie de acciones para diseñar el futuro: detectar necesidades, desarrollar ideas, liderar la innovación, divulgar al público, ayudas a la navegación, ventajas frente a la competencia, etc. Expertos y grupos de interés elaborarán el escenario perfecto para cualquier evento.

Por Meritxell Gacimartín