El enorme potencial del turismo de negocios en México

El potencial de crecimiento que tiene el turismo en México es independiente de lo que ocurra en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coinciden especialistas en el sector.

Para Haig Hanessian, director de alianzas de Concur México, empresa global especialista en soluciones para la administración de viajes de negocios, “el TLCAN fue un fuerte factor de crecimiento para el turismo de negocios porque incrementó el comercio entre las tres naciones y de acuerdo con lo que hemos observado, no ha sido la única razón, ya que un elemento que ha impactado también positivamente es el incremento natural del turismo internacional, que ha sido de al menos 3.3 por ciento desde 2010, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que se debe en parte a una reducción en las tarifas aéreas en los últimos 20 años”. 

Los trayectos entre México, Estados Unidos y Canadá han crecido a doble dígito desde 1994, cuando entró en vigencia el acuerdo internacional, y el aumento en la llegada de extranjeros y la salida de mexicanos al exterior se ha mantenido en incremento hasta este 2017 pese a la incertidumbre económica. 

Tan sólo en el periodo de enero a junio de 2017, el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), de la Secretaría de Gobernación, registró la llegada de 5 millones 560 mil 140 estadounidenses a territorio nacional, un incremento del 11.9% en comparación con el mismo periodo de 2016; así como el arribo de 1 millón 193 mil 453 canadienses, 9.6% más que los que nos visitaron durante ese mismo periodo en 2016. 

“El 93% de los extranjeros que visitan México lo hacen por placer y el 7% lo hace por motivos de negocios. Es importante destacar que los viajes empresariales que generan ganancias importantes al turismo mexicano dependen en buena medida de las empresas nacionales, ya que el 80% de los viajes de negocios se hace a interior del país y el 20% al exterior. La industria tiene un potencial enorme de crecimiento en ambos rubros”, explicó Hanessian.

La industria del turismo en México representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, donde el 78.2% está representado por turistas nacionales en viajes domésticos y el 21.8% por extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, los dos países que más nos visitan, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur). 

 

El factor TLCAN

Los viajes entre México, Estados Unidos y Canadá registran, desde el momento de la entrada en vigencia del TLCAN en 1994, un crecimiento a doble digito ante el aumento del comercio. Los tres países intercambian por día cerca de 2 mil 600 millones de dólares en productos, siendo los sectores agroalimentario, energético y automotriz los que han sustentado gran parte del incremento. 

En el caso de los viajes entre Estados Unidos y México, de 1994 a 2016 se registró un incremento del 196 por ciento en el número de mexicanos que llegan por aire a territorio estadounidense, de acuerdo con datos del Departamento del Transporte. Mientras que el número de estadounidenses que entran vía aérea a México aumentó al menos en 85.4% de 1994 a 2015, de acuerdo con cifras del gobierno federal mexicano. 

En cuanto a Canadá, 2 millones de sus visitantes llegan a territorio mexicano al año, según cifras públicas del gobierno canadiense; mientras esperan que 300 mil mexicanos viajen a Canadá este año. 

 

Viajeros anuales 1994 2015 -2016
Mexicanos que llegaron a EU vía aérea 5,481 12,548 (durante 2016)
Estadounidenses que llegaron a México vía aérea 4,044,594 7,500,000 (durante 2015) 

 

Fuente: Departamento del Transporte de EU, Programa de Desarrollo del Sector Turismo 1995-2000 y Secretaría del Turismo. 

Por su parte, la consultora Deloitte ha señalado que la preferencia de los visitantes estadounidenses por México es notoria, ya que el 64% tiene una percepción positiva de la nación. Si bien la firma habla sobre una reducción en el interés de los mexicanos por viajar a Estados Unidos este 2017 debido al contexto político, no ve una probable disminución en la llegada de estadounidenses a territorio nacional. 

“México debe seguir consolidándose como un destino turístico por excelencia, una región competitiva y cálida, alejada de políticas proteccionistas y capaz de atraer visitantes de todos los estados y de todos los países del mundo”, señala Carlos Pantoja, investigador de la firma en un texto publicado por la empresa.

Hanessian coincide en que tanto los viajes de negocios como las empresas dedicadas a prestar servicios a esta industria tienen un panorama de crecimiento importante en el país en los próximos años. 

“México es el noveno mercado en el que Concur tiene presencia a nivel internacional y está entre los 10 más visitados por estadounidenses para sus viajes de negocios; sin duda es uno de los mercados más importantes en América Latina”, aseguró Hanessian. 

En México, la industria de los viajes de negocios genera 1 millón 200 mil empleos; 70.4 mil millones de pesos en salarios y genera 71.2 mil millones de pesos en impuestos federales y estatales, de acuerdo con estimaciones de la empresa.