El amor como estrategia en el mundo MICE

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Si de algo se sienten orgullosas las personas es de tener amigos y gente que les quiera; y parece ser que el mundo de los sentimientos está trascendiendo a las marcas. Tomamos como modelo la máxima de las emociones que transforma actitudes: EL AMOR.

¿Tiene una marca sentimientos?. ¿Cómo conseguimos que a nuestras marcas les salgan amigos y fans?. ¿Cómo conseguimos ser objeto de deseo?. ¿Querrías eso para tu marca?. Rotundamente sí. Es la única manera al fin y al cabo de que no te sustituyan y que siempre vibren por ti. De que hablen de ti todo el rato, de que enseñen tu foto… en fin, la máxima del marketing… .

 

La new trend consiste invertir en eventos VIP, exclusivos y, si puede ser, tematizados.

 

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En contra de cualquier inversión en comunicación, que se invierte para conseguir unos
retornos frondosos, viene una new trend. Invertir en eventos VIP. En eventos exclusivos y, si puede ser, tematizados. Que se viva una intensa experiencia de conquista. Y que halla “love is in the air” como telón de fondo. Que te lleven a un sitio bonito (localización), que te creen un clima maravilloso (atrezzo), que te inviten a comer algo especial (catering) y que te hagan un regalo inolvidable (press kit o gift)… vamos… como en el mundo de los eventos ¿no?…

Cada persona es un contacto, pero se están empezando a potenciar los eventos que van dirigidos a una persona que a su vez es un centro de influencia. Por ejemplo: el Director de un medio. Ese individuo es un ser humano que también necesita ser mimado y atendido. Y si una marca consigue hacer mella en él, y este escribe en su medio, llegará a millones de audiencia tal vez. Por tanto, se puede conseguir más repercusión y sobre todo más huella, en un evento de 15 personas que en un evento de 100.

Cada persona es un contacto, pero se están empezando a potenciar los eventos que van dirigidos a una persona que a su vez es un centro de influencia.

Y si no, que se lo digan a una marca de telecomunicaciones muy conocida, que hizo una estrategia de WOM y de RR.PP. más que espectacular basada en parar toda la compañía por un día para atender y darle mieles al mejor blogger de los “tequis”. Visualiza a 500 personas de esa marca brindándole cortesía al influencer. Todos pendientes de él. Una noticia que salió en televisiones, prensa, y por supuesto, en todas las redes sociales. Eso a su vez generó el deseo de los mejores bloggers del mundo que querían sentirse únicos por un día.

¿Y quién no quiere sentirse querido y único?.

Parece poco técnico, pero no hay nada tan espectacular en resultados como hacer una estrategia basada en el amor.

Objetivo de la marca: que me quieran. Estrategia: Conquistar permanentemente y cuidar de los detalles de la relación de nuestra marca con sus colectivos clave para estimular el enamoramiento y establecer ese engagement.

 

El mundo de los sentimientos está trascendiendo a las marcas.

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Esta es una estrategia que se ancla en un Action Plan con fases diversas: desde un evento especial, hasta enviar unas flores, un tarjetón de cumpleaños, o una llamada de teléfono en un momento importante. Todo para establecer una relación de solidez y fidelidad. Y que esa marca tenga un espacio fijo en la mente de los influyentes que al final son los que influyen.

 

 

No es lo mismo un evento femenino que un evento masculino, ambos tienen un estilo y un look and feel determinado.

 

Un conocido Venue, se ha posicionado como el lugar donde la Excelencia, como nuestra sección, es su tarjeta de visita. Para ellos el cuidado es fundamental. El hacer sentir bien a las personas que trabajan en sus instalaciones y a los clientes que reciben. Son de la opinión, y la comparto, de que no es lo mismo un evento femenino que un evento masculino. Y que ambos tienen un estilo y un look and feel determinado.

Como hay hombres y mujeres, marcas femeninas y marcas masculinas, y management de ambos géneros, han creado un evento temático llamado Woman Talks.

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Un formato pequeño, exclusivo, con directivas de nivel. Donde se abre espacio al debate y al trabajo, pero también al compartir, al divertirse, al juego de la creatividad y la sensibilidad. Y donde todo termina en un networking comprometido. Se entiende que todas las invitadas han sido seleccionadas por su perfil perso/profesional. Y que esas mujeres brillantes pueden desde sus tarjetas conseguir cambiar un pedacito del mundo. Por eso se llevan el compromiso de hacer los deberes que allí se marcan.

La fórmula es exquisita, es de buen gusto. Y muy prudente en los horarios dado que todas tienen una agendas muy complejas dados sus perfiles profesionales.

Esto a veces es como ir al gimnasio, cuesta un poco arrancar, pero luego te sientes muy satisfecho de compartir y crecer en colectivos que florecen cuando hay sensibilidad pero con una sólida estrategia detrás.

Felicitamos esa iniciativa, y por eso es elegida como caso dentro de nuestra sección de Excelencia MICE.

Imagínate ahora que tu pareja te invita a un catering en una localización y te da una nota de prensa para informarte de un mensaje clave en vuestra relación… ¿Queda frío no?.. no funcionaría…. Pues entonces, dale giro a tu vida profesional y desde el rigor hasta la emoción quiere para que te quieran.

Os vemos en el próximo evento donde os querremos mucho.

 

Montse Escobar
Directora de Comunicación y RRPP, GREY GROUP SPAIN
www.essentialpeople.blogspot.com
montse.escobar@grey.es
@escobargrey

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