Del estudio sobre el “riesgo en el país”, muy pocos se salvan

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Coface, expertos en riesgos comerciales, ha elaborado un mapamundi que recoge la experiencia macroeconómica en la evaluación del riesgo en el país, teniendo en cuenta también la comprensión del entorno empresarial. Estos datos microeconómicos han sido recopilados durante 70 años en experiencia de pagos.

Países que han mejorado el riesgo

Argentina (B)

Mejora del entorno empresarial desde la elección del Presidente Macri: liberalización del tipo de cambio, abolición de las restricciones al acceso a divisas y flexibilización de los procedimientos administrativos de importación / exportación.

Bulgaria (A4)

Confirmación de recuperación, con crecimiento moderado. Consolidación del sector bancario.

Islandia (A2)

Crecimiento del 4% previsto para 2017. La liberalización del control de capital en marcha es una señal positiva para los inversores extranjeros. El nivel de la deuda pública ha disminuido drásticamente y se espera que el presupuesto del scal permanezca en superávit.

Kenia (A4)

Recuperación del turismo, mayor inversión pública y mejora del clima empresarial. Las exportaciones (té y productos hortícolas) seguirán aumentando.

Pakistán (C)

Mejora del entorno empresarial. Lanzamiento de la cooperación con China en infraestructuras de transporte y energía. Acelerar la inversión privada.

España (A3)

Fin de un impás político de diez meses sin gobierno. Crecimiento económico dinámico, a pesar de la desaceleración: +2,3% en 2017. La deuda corporativa ha disminuido y las insolvencias comerciales continúan cayendo. Buen desempeño en las exportaciones.

 

Países que empeora el riesgo

Jordania (C)

La economía sigue por debajo de su potencial de crecimiento. El enorme número de refugiados ha pesado sobre la dinámica salarial, en un contexto de alto desempleo y aumento de la inflación. Alta deuda pública.

México (B)

Incertidumbres sobre posibles medidas proteccionistas relacionadas con el comercio con Estados Unidos. La inversión pública será limitada, debido a las constantes restricciones de escala como resultado de los bajos ingresos relacionados con el petróleo.

Sudáfrica (C)

Crecimiento y contracción muy bajos de la actividad manufacturera. Mayor riesgo político y descontento social. Se espera que el rand permanezca altamente volátil y que el capital sea incierto.

 

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...