“Debemos innovar y tener mayor creatividad para garantizar un buen retorno de la inversión a los viajes que realizamos”

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Miguel Ángel Romero, LAN Corporate Services Travel Manager de Monsanto.

Con más de 100 años de historia y, concretamente 66 años en México, la empresa dedicada a productos agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, cuenta con Miguel Ángel Romero entre sus filas para gestionar su departamento de viajes. Con una amplia trayectoria profesional, Miguel Ángel nos cuenta cómo desarrolla su trabajo en Monsanto.

¿Cómo y cuándo entró a trabajar para Monsanto?

Mi ingreso a Monsanto fue en el mes de julio de 2014, ya llevo dos años de éste nuevo comienzo.

¿Cuál fue su experiencia profesional anterior en la gestión de viajes?

Antes de ingresar a Monsanto estuve trabajando para Seguros Monterrey New York Life, completando un exitoso ciclo de siete años, dando soporte a la subdirección de servicios generales. Mi rol en ese entonces se inició como coordinador de logística asumiendo la operación del área de mensajería nacional e internacional, brindando soporte a las áreas de comunicación y eventos especiales, responsable de la logística de convenciones y viajes de incentivos entre otras actividades propias de la gestión de inmuebles.

“MI ESLOGAN PERSONAL ES: MI COMPROMISO ES CON LA COMPAÑÍA.”

Uno de sus eslóganes es ‘Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida’. ¿También procuran mejorar la calidad del viaje del empleado? ¿Cómo lo consiguen?

Mi eslogan personal es “Mi compromiso es con la compañía” y dicho de esta forma significa que cada día me enfoco en lo que mas convenga a la empresa y a sus colaboradores, así que alineado con esto, es un hecho que también promovemos la calidad de los servicios en todo lo relativo a viajes de negocio.

“RECALCO LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LOS TRAVEL MANAGERS QUE LOS COLABORADORES DE LOS HOTELES CONTRIBUYAN AL ÉXITO DE LOS VIAJES DE GRUPOS.”

Por una parte procurará meterse en la piel del viajero para responder a sus necesidades, pero por otra seguirá a pies juntillas las directrices de la empresa, ¿es compatible?

Sí, si es compatible ya que en Monsanto la integridad, seguridad y confort de nuestros viajeros lo tomamos muy en serio.

La envergadura del área que supervisa (LatinoaméricaNorte) es más que notable, ¿cómo se organiza su equipo para gestionar el departamento de viajes? (¿cuántas personas tienes a su cargo?¿implants?)

Con la tecnología con la que actualmente contamos, es cada vez mas común que el viajero realice sus reservaciones, pagos y comprobaciones a través de una herramienta OBT: Concur, de nuestra agencia de viajes. El tema en general es gestionado por dos integrantes del equipo de servicios corporativos para la región.

¿Cuentan con alguna agencia? ¿Cuál?

Sí, con Carlson Wagonlit.

¿Se encarga de diseñar la política de viajes local o sigue directrices globales?

Seguimos directrices globales con la facultad de ‘tropicalizar’ aquellos aspectos que sean aplicables a nuestra región.

¿Recuerda el primer viaje que organizó y el último? ¿Qué diferencias existieron entre uno y otro?

El primer viaje que organice fue una convención para 40 colegas en un pequeño hotel a tres horas en carretera, cerca de la ciudad de México. En esa ocasión fui el responsable de la planeación, reservación, logística de viaje, alimentos, conferencias, entretenimiento y cierre administrativo, fue un evento exitoso debido al acompañamiento en todo momento del personal del hotel. El último evento organizado fue en playas de Guerrero donde asistieron colaboradores de la compañía. Fue la primera vez que alguien les proponía un destino en playa. Para el hotel donde se llevó a cabo la convención también fue un inicio en la recepción de grupos de trabajo, el lugar no contaban con todos lo elementos necesarios par el desarrollo de un evento así, por lo que desde la visita de inspección y tras algunas semanas de trabajo en conjunto, se logró lo esperado. Vuelvo a recalcar la importancia que tiene para los Travel Managers que los colaboradores de los hoteles contribuyan al éxito de los viajes de grupos, sin duda fue una nutritiva primera vez para ambas partes. El tema de costos no fue más alto que si se hubiera realizado en un destino cercano, por otro lado, la satisfacción de los viajeros sí incremento en comparación con el año anterior.

¿El avance tecnológico ha disminuido la necesidad de viajar?

Efectivamente la aplicación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías han impactado en el consumo de viajes, sumado a esto tenemos el constante reto de control y eficiencia de gastos. En todas las compañías debemos de hacer más con menos y alineados a los cambios, debemos innovar y tener mayor creatividad para garantizar un buen retorno de la inversión a los viajes que realizamos.

¿Sigue algún control del grado de satisfacción de sus viajeros?

Por supuesto que lo tenemos, nos apoyamos en todo momento de los comentarios de nuestros viajeros y de los reportes que periódicamente realizamos con nuestra agencia. Esto sumado a reuniones cara a cara con los principales organizadores de viajes para recibir su retroalimentación, quejas y comentarios de manera directa.

¿De qué acuerdo se ha sentido más satisfecho recientemente?

Hemos logrado buenas negociaciones con las principales cadenas de hoteles y líneas aéreas para optimizar los precios de las principales ciudades y rutas logrando un ahorro en comparación con el año anterior.

En su cuenta total de viajes, ¿cuál es el rango de hoteles más común? ¿Cómo se establece la tipología de hoteles a la hora de viajar dos empleados con rangos diferentes en la empresa?

Los rangos de hoteles son de la escala media-superior y definitivamente no hacemos distinción en la categoría de los mismos para empleados con diferentes rangos salvo los casos en los que el área de seguridad corporativa así nos lo indique únicamente por temas de seguridad.

“NO HACEMOS DISTINCIÓN EN LA CATEGORÍA DE LOS MISMOS PARA EMPLEADOS CON DIFERENTES RANGOS SALVO LOS CASOS EN LOS QUE EL ÁREA DE SEGURIDAD CORPORATIVA ASÍ NOS LO INDIQUE ÚNICAMENTE POR TEMAS DE SEGURIDAD.”

¿Cuándo se permite volar en business?

En vuelos de más de seis horas.

¿Tiene también responsabilidades en el departamento MICE?

No de manera directa, las áreas que requieren de una convención o viaje de grupo se acercan a nosotros para solicitarnos información e ideas para su planeación.

¿Qué política de seguridad se implanta en los viajes en Monsanto?

La gestión de la seguridad se hace desde dentro, contamos un área especializada en temas de seguridad, donde trabajamos en conjunto para dar soporte a los viajeros sobre todo en localidades con un marcado riesgo.

¿Existe algún modo de medir el ROI verdadero de la inversión en viajes de negocios en su empresa?

No actualmente pero lo tenemos planeado implementar el próximo año.

En base a su amplia experiencia, ¿cuál es la norma que hay que tener siempre presente para sentirse un buen Travel Manager?

En mi opinión se debe ser un planeador y creativo, contar con muchas alternativas de proveedores, ser proactivo tanto con los clientes internos, con los aliados de negocio y mantenerse al día de las novedades para los viajeros.

Escoja tres prioridades básicas de la política de viajes de Monsanto:

Seguridad del viajero, control de los gastos, eficiencia de los recursos.

 

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