Cuatro tecnologías que revolucionarán el Business Travel

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

cuatro-tecnologias-que-revolucionaran-el-business-travel

Por: Fernando Cuesta, Director General de Amadeus España.

Nanosatélites, ordenadores cuánticos, los nuevos wearables y la conectividad integrada son solo algunos de los avances que demuestran que, cuando hablamos de business travel, cualquier tiempo futuro promete ser mejor.

Es más que probable que hayan oído hablar de los ordenadores cuánticos, capaces de realizar en tan solo segundos cálculos para los que las máquinas actuales precisan años de complicadas operaciones. Las principales compañías y gobiernos del mundo trabajan ya en prototipos y todo hace pensar que los primeros modelos verán la luz por fin en la próxima década. Pero estos monstruos de la computación no son solo un tema propio de la NASA. También tendrán, tarde o temprano su impacto en el mundo del viaje.

Tecnología como la cuántica permitirá procesar millones de datos y analizar en tiempo real modelos de tráfico aéreo, elegir las rutas aéreas más eficientes y, con ello, acortar los tiempos de vuelo y mejorar la eficiencia energética de las aerolíneas. Los procesadores cuánticos minimizarán los tiempos de aterrizaje y despegue de los aviones y serán fundamentales en la descongestión del espacio aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias.

Los procesadores cuánticos minimizarán los tiempos de aterrizaje y despegue de los aviones.

En materia de seguridad, los nuevos ordenadores también jugarán un papel fundamental ya que, combinados con la acción de nanosatélites –la segunda de las tecnologías de las que quería hablarles-, permitirán identificar y analizar instantáneamente imágenes que sugieran un entorno anormal. De este modo alertarían de manera instantánea de potenciales amenazas, ampliando la capacidad de prevención o, en el peor de los casos, reduciendo al mínimo la capacidad de reacción de quienes tienen encomendado el bienestar y la seguridad del viajero.

Ya hay varios centenares de nanosatélites en órbita que, agrupados a modo de constelaciones, serán capaces de prestar servicios de observación de la tierra y telecomunicaciones para hacer realidad ese escenario de permanente conexión que precisa en todo momento el viajero corporativo.

Otra de las tecnologías de las que ya se ha hablado mucho, pero a la que no conviene perder la pista es la de ‘internet de las cosas’ como, por ejemplo, los nuevos wearables, capaces de convertir el cuerpo humano, literalmente, en un identificador digital. Imaginen las implicaciones que todo esto puede tener a la hora de aligerar los procedimientos de seguridad, check in y embarque en los aeropuertos…

Y ahondando en la seguridad y en el confort del viajero en carretera, pensemos en los coches conectados. La asociación mundial de operadores móviles GSMA estima que en los próximos cinco años se multiplicará por siete el número de nuevos coches con conectividad integrada. Y es que la capacidad de extraer datos de los vehículos no solo permitirá ajustar la luz ambiente o temperatura, disfrutar la música favorita, y bloquear o desbloquear las puertas mediante un reloj inteligente. También ofrecerá controles de conducción o de asistencia, por solo citar algunos de los servicios de valor añadido que ofrecerán estos vehículos conectados de los que muy pronto disfrutaremos todos.

En cinco años se multiplicará por siete el número de coches con conectividad integrada.

Buenas noticias, pues, para el sector del business travel y, con él, buenas noticias para los viajeros, los Travel Managers y para quienes formamos parte, de un modo u otro de este sector. El presente no tiene por qué ser el mejor de los escenarios posibles cuando, ante nosotros, tenemos un futuro que, con la ayuda de la tecnología, será propicio para la seguridad, la conectividad, la productividad y el confort de nuestros viajeros.

 

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...