Corte Inglés e Iberia piden inversión pública para promocionar España

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

cumbre-de-turismo-de-compras

Según comenta Cinco Días, a pesar de que 2016 se cerrará como un año récord del turismo en España, el bajo gasto medio por viajero siguen siendo las asignaturas pendientes del sector. Esta ha sido una de las conclusiones de la segunda edición de la Cumbre de Turismo de Compras, celebrada este martes en Madrid. En ella, los presidentes de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, e Iberia, Luis Gallego, han reclamado a las administraciones públicas que inviertan en promocionar España como destino de turismo de compras y calidad.

“España concentra el 21% de las pernoctaciones en la Unión Europea y solo el 4% del gasto en compras. Francia el 20%”, lo que, según Gimeno, indica que hay que hacer algo para que este gasto suba “cueste lo que cueste”. Ha puesto como ejemplo los esfuerzos que ha hecho su grupo de distribución al cuatriplicar la inversión en promoción exterior, por lo que 20 millones de turistas extranjeros visitaron sus centros comerciales.

En su opinión, el turismo de compras supone una gran oportunidad, pues genera puestos de trabajo y riqueza, y tiene la gran ventaja de que es “complementario” a otro tipo de turismo y no “excluyente”, por lo que España no puede “desaprovecharlo”. Para diseñar una buena estrategia al respecto, ha abogado por dejar de medir el turismo por “cantidad” -número de visitantes- y pasar a fijarse en el gasto per cápita del turista, ratio en el que España está a la cola en cuanto a los mercados emergentes de los que provienen los turistas que más gastan.

El ejecutivo ha pedido coordinación público privada a la hora de promocionar España en el exterior y “celeridad”, puesto que ciudades como París o Londres están “sacando ventaja”. “Tenemos que invertir en atraer a esos turistas estratégicos sin descuidar al turista europeo. Hay que potenciar la estructura internacional de España para llegar a ellos”, ha dicho Gimeno, quien ha asegurado que las empresas privadas ya lo están haciendo y ha reclamado implicación de las administraciones públicas al respecto.

Es clave, según señaló, que tanto la industria turística como las administraciones pongan el foco en los países emergentes. En una línea similar, Gallego ha citado las oportunidades que supone el mercado chino para la empresa española. En concreto, ha afirmado que solo el 0,33% de los turistas de este país asiático eligieron España. La cifra representó un 5% de los extranjeros y el 33% de los que viajan para comprar. Las rutas a Shanghái y Tokio, inauguradas recientemente por Iberia, generarán 80 y 30 millones de euros, repectivamente.

El ejecutivo ha asegurado que Iberia ha “hecho los deberes”. Se refiere a la inauguración de nuevas rutas desde Madrid a Shanghái y Tokio, así como reforzar las conexiones con Argentina y Estados Unidos y México. Afirmó, sin embargo, que esto es solo el primer paso y que clave está en situar los destinos españoles como los más apetecibles para los turistas extranjeros. En este sentido, alabó las infraestructuras españolas, aunque reclamó una conexión de la T4 de Barajas con el tren de Alta Velocidad.

Pie de foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente y CEO del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), David Scowsill (d), y el presidente del comité organizador de la Summit Madrid Shopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch. (Javier Liaño/EFE)

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...