Cómo reducir tus posibilidades de ser ‘víctima de la sobreventa’

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

A raíz del caso de United Airlines en que un pasajero fue removido con violencia de un avión por negarse a dejar el lugar voluntariamente, el tema de la sobreventa (overbooking), práctica utilizada por las aerolíneas para protegerse de pérdidas económicas y considerada legal en México y otras partes del mundo, tiene en alerta a los viajeros.

En México, de acuerdo con las reformas a la Ley de Aviación Civil que fueron aprobadas este mes por la Cámara de Diputados, se establece que las aerolíneas deberán buscar voluntarios que renuncien al embarque antes de sacar a alguien de un vuelo y establecen indemnizaciones en caso de demora del despegue. La iniciativa aún debe pasar al Senado para su análisis.

“Es muy importante que los viajeros conozcan sus derechos y los hagan valer. En el caso de los viajeros de negocios que deban abordar vuelos en temporada alta, es importante que anticipen imprevistos como el sobrecupo y los retrasos”, recomendó Rossana Bobadilla, directora general de Concur, empresa líder en tecnología para la administración de viajes de negocios.

Ante la sobreventa, los viajeros que viajan con poco tiempo de anticipación pueden implementar estrategias que disminuyan la probabilidad de que se les niegue el embarque. Estas son algunas prácticas de prevención recomendadas por Concur: 

 

Haz el check in lo más pronto posible.

En el caso de sobrecupo, las aerolíneas solicitan voluntarios que accedan a tomar un vuelo posterior. Si no hay, los últimos pasajeros en hacer check-in suelen ser los elegidos para salir del avión. 

Puedes disminuir tus opciones de ser removido de un vuelo haciendo check in online. En México se puede hacer desde 48 horas antes del despegue para vuelos nacionales y 24 horas antes para los vuelos internacionales. 

Es importante que los viajeros revisen los términos y condiciones de las aerolíneas para saber si mantienen una política de sobreventa.

 

Evita volar en periodos o días pico.

Las mayores tasas de sobreventa ocurren en fines de semana y vacaciones. Si bien no es garantía, lo recomendable es volar en miércoles o jueves, ya que son días con menor flujo de pasajeros. 

De igual forma reservar con anticipación, aún en temporada alta, puede ayudarte a disminuir costos.

 

Aborda con la fila que te corresponde. 

Si no estás presente al momento en que tu fila es llamada a abordar, aumentan las posibilidades de que piensen que no llegarás y entreguen tu asiento.

 

Si es posible, elige tu asiento cuando reservas.

Es más probable que aquellos sin asiento asignado se les niegue el abordaje.

 

Conoce tus derechos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no se puede remover a personas con discapacidad y mujeres embarazadas, quienes también tienen prioridad en el abordaje. 

En caso de ser removido y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, la línea aérea debe reintegrarte el precio del boleto o proporcionarte el transporte que sustituya al que no pudiste abordar.

En el caso de la última opción debe proporcionarte alimentos y alojamiento dependiendo del tiempo de espera del siguiente vuelo. Si optas porque te regresen el dinero, la aerolínea deberá indemnizarte con al menos 25% del costo del asiento.

 

Reserva con tiempo

Reservar con tiempo te permite elegir entre un rango mayor de horarios, así como reducir costos. De acuerdo con un estudio de Concur, en promedio cuesta 44% más reservar un vuelo con siete días o menos de anticipación al despegue que si se hubiera apartado con 15 días de antelación.

Para el estudio se analizaron los datos de 22 millones de viajes redondos realizados en Estados Unidos de 2011 a 2015, reservados a través de la app de Concur.

Las plataformas tecnológicas ayudan a los viajeros a reservar con tiempo. En el caso de Concur, solución especializada para viajes de negocios, permite a sus usuarios reservar desde el móvil entre un amplio rango de opciones disponibles en las distintas aerolíneas mexicanas.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...