¿Cómo afecta el ébola a los viajes de negocio?

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André Ibáñez André Ibáñez
Global Travel Manager Grupo MAXAM

España impondrá restricciones de viaje a los países de África Occidental más afectados por el ébola. Lo que supondría una disminución de los viajes de negocio para las empresas presentes en esta zona.

Los viajeros de negocios que proceden y tienen como destino alguno de los países afectados por el ébola como Mali, (DRC) República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Guinea o Costa de Marfil; deben seguir varias recomendaciones que provienen de la (OMS) Organización Mundial de la Salud de forma obligatoria. Hasta ahora, el virus se ha cobrado más de 4.500 vidas en los países de África Occidental, y se podrían haber evitado si la población de estos países lavara sus manos con frecuencia, mantuviera una buena higiene y permaneciera como mínimo a un metro de los posibles afectados.

Cada empresa presente en países afectados por el ébola (África Occidental) tendrá que realizar planes de acción inmediatos, de acuerdo a la exposición que posean sus empleados.

Con dos casos confirmados en España, el Ministerio de Sanidad ha instituido precauciones especiales de viaje. Queda por ver, sin embargo, si este brote afectará a la industria del Business Travel en la forma en que el (SRAS) Síndrome Respiratorio Agudo Severo, lo hizo en 2003.

Cada día escuchamos nuevos casos de ébola en países de África Occidental y las últimas noticias están atrayendo más preocupación por los viajes de negocios. Creo que el estado de ánimo podría empeorar entre estos viajeros si se sigue percibiendo que la enfermedad no está bajo control en dichos países.

ebola

Llegados a este punto, recordamos que durante la epidemia de SRAS, el número de pasajeros que viajaron a China se redujo un 85 por ciento, y algunos vuelos a Asia fueron operados solo con el 20 por ciento de su capacidad. El temor sobre el contagio del ébola aún no ha causado este nivel de angustia para la industria de los viajes de negocios, pero para empresas como MAXAM, por ejemplo, que posee varias filiales en África Occidental, vamos a contrarreloj ya que el efecto de la epidemia podría aumentar.

Durante la epidemia de SRAS, el número de pasajeros que viajaron a China se redujo un 85 por ciento, y algunos vuelos a Asia fueron operados solo con el 20 por ciento de su capacidad.

Cada empresa presente en países afectados por el ébola (África Occidental) tendrá que realizar planes de acción inmediatos, de acuerdo a la exposición que posean sus empleados. Dichos planes deben ser realizados por país y situación actual, ya que la misma puede cambiar. En MAXAM dicho plan empieza por identificar los países y personas críticas. Nos encontramos con casos de repatriación única o con familiares. Inmediatamente después, solicitamos a la filial la Cobertura de Seguros en el país afectado (local) y lo comparamos con la Cobertura de Seguros a nivel mundial. Al realizar éste análisis de seguridad (Safety Analysis > Insurance Local vs. Worldwide), establecemos procedimientos inmediatos para gestionar la situación. Incluso hemos tenido que prohibir realizar viajes desde y hacia cualquier país afectado.

A pesar de nuestras restricciones internas de viaje sólo para los pasajeros cuyos viajes tienen destino/origen: Mali, Liberia, Sierra Leona, o Costa de Marfil; todo el continente africano se ha visto afectado sobre el miedo al ébola. Bajo mi punto de vista, los viajes de negocio hacia África se han ralentizado desde otros países situados a miles de kilómetros de distancia de la región afectada, como Australia, Turquía, Bolivia, etc., donde nuestros viajes de negocio representan un 15 por ciento de los desplazamientos hacia esta región.

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