Carmen Rivera – coordinadora de compras y servicios generales – servicio de beneficios e incentivos de SODEXO

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Ser miembro de GBTA me ayuda a estar a la vanguardia y desarrollarme día a día.

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¿Qué es lo primero que hace cuando llega a su despacho?

Verificar y validar las necesidades internas de la compañía para los viajes, estadías y servicios.

¿Quién conforma su equipo?

Cuento con dos asistentes de operación, Sandra García, Asistente de Compras y Dulce Zamora, Asistente de Servicios Generales.

¿Con qué disfruta más?

Disfruto realizando licitaciones y negociaciones en la prestación de servicios, con la compra de suministros logrando ahorros significativos; valores agregados en apego a las disposiciones y normas legales válidas y aplicables, dentro y fuera del territorio nacional, para lograr una total satisfacción del cliente interno y post-venta.

Estoy en el proceso de la implementación de una retroalimentación a posterior del uso o disfrute del servicio solicitado.

¿Cómo le llevó su trayectoria profesional a terminar en Sodexo?

Ingresé a Sodexo en el 2003 desempeñándome como Asistente de Finanzas. Posteriormente, con mi esfuerzo de trabajo logré irme posicionando en diferentes puestos de la compañía y, al día de hoy, trabajo como Coordinadora de Compras y Servicios Generales.

Sí, hay elementos que ayudan para desempeñar la posición de Travel Manager, pero considero que deberíamos tener más herramientas.

¿Cuenta con alguna metodología propia a la hora de gestionar los viajes?

Tuve la oportunidad de diseñar mi propia metodología a través de un portal mediante el cual consulto y verifico las negociaciones relacionadas a las necesidades de viajes corporativos de la empresa.

¿Llevan un control de la experiencia del viaje a posteriori?

Estoy en el proceso de la implementación de una retroalimentación a posterior del uso o disfrute del servicio solicitado.

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Sandra García, Asistente de Compras, Carmen Rivera y Dulce Zamora, Asistente de Servicios Generales

¿Cómo interviene la tecnología en su trabajo?

Cuento con un sistema online para la reserva y emisión de viajes corporativos donde se tiene la política de viajes integrada para eficientar el presupuesto de viajes.

¿Cuáles son sus prioridades en la gestión de viajes?
1 Optimizar la política de viajes
2 Optimizar la migración a servicio on-line
3 Optimizar la frecuentación de los hoteles
4 Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres
5 Mejorar la satisfacción del empleado
6 Mejorar la experiencia del viajero
7 Hacer frente a las reuniones y eventos
8 Satisfacer las necesidades de protección y seguridad
9 Tener en cuenta aspectos de RSC y su impacto
10 Conseguir que los programas sean más ecológicos

¿Cuentan con algún programa de RSC?

El año pasado se implementó el ahorro de papel para contribuir en la disminución de tala de árboles, obteniendo la mayor parte de nuestra información digitalizada. Se formalizó con algunos proveedores de reciclaje para papel y equipo de cómputo, para evitar la contaminación del medio ambiente; se está contribuyendo a realizar compras de productos reciclables y retornables.

Suponemos que cuentan con agencia externa para reservas, billetes y demás, ¿con cuál?

Contamos con Tradición y Tecnología en Viajes en Viajes Beat SA de C.V. “Tradytec”.

Con respecto a la formación del Travel Manager, ¿cree que hay suficientes opciones de formación en este campo?

Sí, hay elementos que ayudan para desempeñar esta posición, pero considero que deberíamos tener más herramientas y capacitación para poder desarrollar nuestras ideas creativas con un toque de innovación continua enfocada a la resolución y atención de los Clientes.

¿Qué tres cualidades debería tener un buen Travel Manager?

Aparte de conocer el medio turístico debería conocer la política de viajes, las formas de pagos que existen, la tecnología para emisión de viajes y obtención de reportes. El ser miembro de GBTA me ha ayudado a estar a la vanguardia y desarrollarme día a día.

Sobre la empresa:

sodexo-info

Sodexo diseña, gestiona e implementa Soluciones Integrales de Servicio a través de una amplia gama de servicios que proporcionan en los sitios del cliente. Servicios que van desde la alimentación, la gestión de construcción y mantenimiento preventivo, por ejemplo. Podríamos resumirlo a la prestación de servicios de bienestar social. Carmen Rivera, que lleva trabajando más de una década en Sodexo, nos desvela cómo desempeña su trabajo aquí.

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