Business Travel Show 2017

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Principales conclusiones de la edición de este año.

El Business Travel Show está creciendo cada vez más fuerte como un evento donde el mercado europeo de viajes corporativos converge para hacer negocios, networking y para aprender a comprar viajes de negocios más eficientes. Después de cuatro años de crecimiento consecutivo – en términos de tamaño, número de expositores y número de visitantes – las cifras iniciales muestran que lo hemos hecho de nuevo, con un aumento del 3% en los visitantes. El número de compradores alojados también subió un 9%, de 399 a 437, lo que es una noticia fantástica.

El Business Travel Show, que se celebra anualmente en Londres durante más de 20 años, es la mayor exposición y conferencia especializada de Europa, que reúne a 7.730 profesionales europeos del turismo de negocios. TraveManager, media partner del evento, ha podido saber de cerca las impresiones de esta feria internacional con su director, David Chapple.

¿Propósito para el próximo año?

Una de las principales razones por las que el Business Travel Show sigue siendo tan popular entre los compradores es que nos mantenemos constantemente al día de la actualidad la industria y proporcionamos un contenido para las conferencias 100×100 actualizado hasta la fecha, por lo que es demasiado pronto para decir cuáles serán los principales temas en el evento del próximo año. Si yo fuera un hombre de apuestas, diría que la personalización, el cuidado al viajero y el móvil, seguirán siendo una prioridad en la agenda y Brexit seguirá siendo relevante.

Puedo decirles, sin embargo, que el evento se expandirá a una nueva sala en Olympia Londres, que es una noticia fantástica – un movimiento que ha sido provocado por muchos de nuestros expositores al optar por stands mucho más grandes para 2018.

Nuestra encuesta anual de compradores mostró que el 16% de los compradores de viajes británicos creen que Brexit es directamente responsable del aumento de los costes.

El gran tema del 2017 ha sido el Brexit. ¿Qué impacto ha causado en la gestión de los programas de viaje?

Todavía es temprano para el Brexit. El referéndum de la UE puede haber tenido lugar hace más de ocho meses, pero el Reino Unido todavía no ha activado el artículo 50 para iniciar el proceso, por lo que todavía hay una gran incertidumbre. Dicho esto, nuestra encuesta anual de compradores mostró que el 16% de los compradores de viajes británicos creen que Brexit es directamente responsable del aumento de los costes, mientras que solo el 6% de los compradores de Europa continental han subido los precios debido a Brexit.

La personalización, el cuidado al viajero y el móvil, seguirán siendo una prioridad en la agenda y Brexit seguirá siendo relevante.

Los gastos de viajes de grupo y las reuniones pasan a una área lógica, donde los compradores pueden ganar visibilidad ya que cuentan con mayor volumen con algunos proveedores, que se sitúa fuera de los viajes transitorios.

¿Cómo afecta el fuerte impacto de las nuevas tecnologías?

Lo que fue realmente interesante este año fue ver tantas tecnologías de las que se ha hablado – siendo puramente conceptuales en los últimos años- y siendo utilizadas de verdad por las empresas de viajes. Por ejemplo, las tecnologías como AI, AR y VR, chatbots y robótica.

Según los resultados de la última encuesta anual de compradores del Business Travel Show, el número de gerentes de viajes de negocios con responsabilidad en viajes de grupo y/o gestión de reuniones aumentó del 58 al 63% en 2016, y los que adoptaron un enfoque estructurado saltaron del 38 a 60%. ¿Qué significa eso para la industria?

Ahora que varios programas de viaje han alcanzado una etapa madura, los gerentes de viajes están buscando otras áreas de gasto donde podrían ahorrar dinero o agilizar los procesos. Los gastos de viajes de grupo y las reuniones pasan a una área lógica, donde los compradores pueden ganar visibilidad ya que cuentan con mayor volumen con algunos proveedores, que se sitúa fuera de los viajes transitorios. Esto significa que los compradores están entrando en negociaciones con más datos y una visión más holística del uso total del proveedor por parte de la compañía. Ellos podrían buscar racionalizar los contratos y traer procesos similares o tecnología que alineen reuniones y grupos con el equipo de viajes.

 

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