¡Bon appetit!

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Natalia-Losana-Quintero

El Chef Ejecutivo del Hotel NH Collection Eurobuilding, Luis Bartolomé tiene la gastronomía en sus venas, lidera un equipo de 30 personas que trabaja en los fogones de la enorme cocina para traernos platos con sabor, salud y conciencia. Ha plantado un huerto ecológico en la azotea del hotel y sus frutos son utilizados ya en los menús.

Concienciado con la repercusión de la nutrición en la salud y la importancia del medio ambiente, los ingredientes que utiliza en el restaurante del Hotel, DOMO, (creado con el asesoramiento de Paco Roncero y Diego Cabrera) son, en su mayoría Kilómetro Cero, sostenibles, orgánicos, tradicionales y, por supuesto, de temporada, lo que hace que sean más sabrosos y que tengan mayor contenido en vitaminas y nutrientes.

¿Cómo describirías tu cocina?

Como una cocina de sabores, basada en la cocina tradicional sobre la que luego experimentamos e innovamos, pero con sentido. Digamos que cada plato tiene un mensaje y mi intención es que la gente entienda el porqué del plato. Últimamente estamos profundizando en la tendencia que ya teníamos de aligerar nuestros platos, con el afán de que el cliente pueda probar varias cosas y terminar la comida con una sensación agradable. Para esto también cuidamos los tiempos entre platos, el ritmo de la comida y las cantidades.

Trabajas con productos Km. 0, cuéntame…

Llevamos siete años con ello. Parte todo de una necesidad imperiosa para mí de conocer de dónde vienen los productos que trabajamos, quién los manipula, quién los trabaja y con qué cariño… y en la medida de lo posible, trasladarlo a nuestros platos. Cuando ves el proceso, vas a visitarles y conocerles, tu forma de cocinar y de manejar sus productos, cambia. Además hay que potenciar estos productos que tenemos cerca y echarles una mano: un cultivo sin pesticidas y artesanal necesita un soporte económico importante.

Bon-appetit

Hay que potenciar estos productos que tenemos cerca y echarles una mano.

Tu concienciación con la salud del consumidor y la nutrición es excepcional, ¿Cómo cuidas de las personas que comen tus platos?

Lo hacemos seleccionando productos de calidad, de temporada y orgánicos (de ahí que nuestra carta pueda variar y que haya sugerencias por parte de los maîtres), lo hacemos trabajando con “superalimentos” (alimentos con propiedades nutritivas muy potentes), como el alga espirulina, las quinoas, el trigo verde, huevos omega-3, etc. También incorporamos alimentos con propiedades saludables en el desayuno: lecitina de soja, levadura de cerveza, variedad de productos ecológicos, diferentes leches vegetales, la bollería es libre de grasas trans, productos para alergias e intolerancias alimentarias… Además la cocina funciona a disposición del cliente, si alguien tiene algún impedimento para comer lo que se ofrece estamos ahí para cocinar lo que se necesite en el momento. Al fin y al cabo, trabajamos para nuestros clientes y queremos ofrecerles todas las alternativas. Tienes gente y encargos de todo tipo… Sí, aquí trabajamos desde menús para 15 personas, por ejemplo, hasta eventos de mil y pico comensales como tuvimos hace poco.

¿Qué proyectos hay para este nuevo año 2015 en la cocina del Hotel NH Collection Eurobuilding?

Entre otras cosas vamos a desarrollar un Desayunador VIP, que va a estar enfocado a las plantas ejecutivas del hotel. Va a buscar la excelencia en el servicio, en la atención y en el producto. El cliente debe sentir que se le trata con el máximo cariño y atención. Este hotel está muy enfocado al viajero de negocios, y esta propuesta es, para ellos, otra vuelta de tuerca. Incluso antes de llegar al hotel, le va llegar una pequeña encuesta al email acerca de sus gustos, apetencias, preferencias, alergias o intolerancias alimentarias, para poder anticiparnos y hacer un poco que el cliente coma “a la carta”. Viene cansado del viaje, o de una reunión… y este es un detalle más con ellos. Es un lujo.

¿Qué plato no podemos dejar de probar, o recomendarías siempre?

Yo recomiendo siempre la “Ensalada translúcida de quinoa real con salmón y zumo de trigo verde”, que es un plato que representa nuestra filosofía: es equilibrado, sano e innovador.

Natalia Losana Quintero
Experta en Nutrición
Formadora y consultora en nutrición

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te podría gustar...