Benchmarking del mercado español 2014

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Como viene haciendo cada año, Diners Club Spain lanza un informe sobre el comportamiento de gasto de sus clientes de Cuenta de Viaje. Entre sus clientes se encuentran más del 50% de las empresas del IBEX-35 y de las empresas de gran tamaño en España, por lo que la muestra es más que representativa.

En este informe sobre los gastos de viaje del 2014, que se comparan con el año 2013, se refleja que el año 2014 fue más estable en términos de distribución mensual del gasto, aunque se registró un leve descenso del porcentaje de gastos en línea aérea, que pasó del 70% al 68%.

Avión

Entre las aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de vuelos, Iberia sigue siendo la aerolínea de cabecera de la mayor parte de nuestras empresas (37,6%), seguida en la distancia por Vueling (15,7%) y Air Europa (10,6%), aunque la líder registra un descenso por segundo año consecutivo. Vueling y Air Europa aumentan su número de vuelos para viajes de empresa. Se puede deducir que las empresas siguen con la tendencia de elegir vuelos con aerolíneas con un menor precio promedio.

México D.F. aparece en el ranking de los 10 destinos más frecuentes y único destino fuera del continente europeo.

Se aprecia la entrada de Aeromexico entre las 10 aerolíneas de mayor facturación, a pesar de que esta entrada no se refleja en las 10 aerolíneas de mayor número de billetes vendidos. De las 10 aerolíneas más utilizadas, todas registran un descenso de sus precios promedio salvo British Airways, cuyos precios crecen considerablemente, aumentando un 7,8%, entre el 2013 y el 2014.

Los destinos más frecuentes, tanto a nivel mundial como en España, son, en primer lugar Madrid y en segundo Barcelona. Madrid desciende muy levemente por segundo año consecutivo, en detrimento de otros destinos, entre ellos Barcelona.

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Vueling y Air Europa suben con respecto al año anterior en número de operaciones.

En los destinos domésticos, estas dos ciudades vienen seguidas por Bilbao, consolidando su posición como las tres ciudades con la mayor actividad económica del país.

Fuera de España París y Londres constituyen los destinos internacionales preferentes para nuestras empresas, doblando prácticamente al tercer clasificado, que es Lisboa.

También es digna de nombrar, la aparición de México D.F., como décimo destino de preferencia y único destino fuera del continente europeo. Probablemente se deba a que una o varias de las grandes empresas del IBEX haya aumentado su relación comercial con México, lo que provoca un destacable aumento en la adquisición de billetes.

Los vuelos domésticos siguen decreciendo debido al aumento de los vuelos internacionales. Salta a la vista que son los vuelos continentales, es decir Europa, los que tienen una mayor afluencia, dejando entrever, que probablemente las empresas españolas están volviendo a concentrar sus actividades comerciales dentro de la Unión Europea.

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Tren
La preponderancia de Madrid y Barcelona se demuestra también en los destinos de tren, seguido por los destinos Sevilla y Valencia, ambas también ciudades con conexiones AVE. Lo cierto es que Bilbao, al no disponer de una conexión con el AVE, no se encuentra entre los diez mayores destinos en tren. La potente inversión que el Ministerio de Fomento está realizando para la apertura de nuevas líneas del AVE queda reflejado en los resultados en varios sentidos. La estación de AVE en Alicante, inaugurada en junio del 2013, provoca la aparición destacada de dicho destino ya en el 2014.

Hotel
No hay cambios significativos con respecto al 2013. Sigue observándose la tendencia de acortar los viajes de empresa y evitar largas estancias fuera del domicilio habitual. Más del 70% de los viajeros no pasa más de dos noches en hoteles fuera de casa, y este porcentaje ha crecido sutilmente con respecto al 2013.

Decrecen las pernoctaciones de más de 2 noches en hotel

De la misma forma, decrecen los apartados de 3, 4 y más de 5 noches. Esto es una clara aplicación de las políticas de austeridad que las empresas españolas están llevando a cabo a raíz de los tiempos de crisis.

En términos de alojamiento, las pernoctaciones de más de dos días han disminuido, mientras que las de una y dos noches han crecido. La gran mayoría, un 62% de los viajeros de empresa, se queda una sola noche en el hotel. Preferiblemente, como no es de extrañar, en Madrid y Barcelona.

Esta disminución es una muestra de que las empresas han recortado las noches de hotel en favor de la eficiencia. Los destinos en los que se utilizan los hoteles siguen la tendencia de los viajes en tren: en el primer lugar está Madrid, seguido por Barcelona, Sevilla y Valencia.

Muy destacable Londres, que el año pasado no figuraba en posiciones tan elevadas. De nuevo puede ser fruto de cambios en comportamientos internos de uno o varios de nuestros grandes clientes con influencia suficiente en las estadísticas del conjunto. También podría vincularse a la destacable subida de los destinos continentales de los vuelos, entre los que está incluido, por supuesto, Londres.

Por lo demás, en general todos los top 10 experimentan descensos en la pernoctación de viajeros.

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Agencias de viajes y fees

Con respecto a las agencias de viaje, vuelve a utilizarse más el pago a la agencia a través de una service fee, mientras se registra un leve aumento del uso de más de una agencia de viajes. Aún así, el 80% de los clientes de Diners Club Spain sigue trabajando con una sola agencia de viajes.

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Así como en el 2013 se apreciaba un incremento de la existencia de service fee con respecto al 2012, en el 2014 se ha producido un movimiento inverso, el número de empresas que han vuelto a recurrir a la service fee aumenta en 1,4 puntos porcentuales. Desciende la tendencia observada para el 2013, de utilizar una sola agencia de viajes, aunque sigue siendo así, en el 2014, en un 80% de los casos, lo que es un porcentaje considerable.

 

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