Agencia de Viajes vs. Consultoras de Viajes

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Los cambios sociales, económicos y tecnológicos acaecidos en la última década, han acelerado la transformación del modelo de negocio de las Agencias dedicadas a los viajes de empresa, eventos e incentivos, orientándose este hacia la Consultoría.

Dicho cambio ha afectado tanto al servicio que ofrece la agencia a los viajeros y organizadores, como al que en materia de gestión de datos, seguridad y asesoría debe ofrecer la Agencia de Viajes Corporativos actual a sus Clientes.

Los agentes de viaje han evolucionado para ser Consultores de Viaje: las tarifas negociadas han pasado de ser las tarifas utilizadas habitualmente a ser las tarifas máximas, por lo que la búsqueda de la mejor tarifa disponible en los múltiples canales de reserva ha pasado a ser el estándar de servicio, con la necesaria especialización de los Consultores y el uso de aplicaciones que automatizan estas búsquedas.

Los agentes de viaje han evolucionado para ser Consultores de Viaje.

La generalización en el uso de herramientas de auto-reserva ha supuesto un paso más en esta evolución, ya que permiten que determinadas búsquedas de aéreo, tren, hotel y coche de alquiler, donde el valor añadido aportado por el Consultor de Viajes es menor, se realicen a través de robots de búsqueda y estas reservas se integren en el flujo de servicio y en las herramientas integradas en él, quedando la búsqueda de viajes complejos, itinerarios multidestino, construcción de tarifas, etc… como aquellas tareas en las que el Consultor debe aportar su experiencia y conocimiento.

La importancia del tratamiento de los datos relacionados con el consumo en viajes, así como la calidad de los mismos, ha pasado a ser vital para la gestión de la cuenta de viajes de cualquier empresa, por lo que debemos seguir mejorando la gestión y el análisis de esos datos y proporcionar a nuestros Clientes toda la información que hoy en día necesitan para poder optimizar sus gastos y planificar sus estrategias.

El creciente peso de la responsabilidad corporativa de las empresas y su deber de protección y asistencia al viajero que se encuentra en viaje de negocios, implica que la seguridad en los viajes corporativos haya pasado de ser un extra que ofrecían solo las grandes redes, a ser un estándar de servicio. La monitorización de las reservas desde el mismo momento de su creación, hasta la finalización del viaje, permite no solo una respuesta rápida ante imprevistos que surjan durante un viaje, sino adelantarse a situaciones de riesgo, o informar de forma automática al viajero de los requisitos de entrada e información útil sobre los destinos antes de viajar.

La seguridad en los viajes corporativos haya pasado de ser un extra que ofrecían solo las grandes redes, a ser un estándar de servicio.

La vertebración de todos estos cambios se canalizan a través de departamentos o áreas de negocio con cada vez más importancia, que se caracterizan por su extenso conocimiento del sector, el dominio de cada uno de los procesos que integran el servicio en los viajes corporativos y las interacciones entre ellos, así como una amplia visión estratégica y vocación de consultoría.

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José Manuel Sánchez
Director de Operaciones – Nautalia Empresas