29 Congreso de OPC España

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La cita anual de OPC España, que este año celebró su 29 edición, reunió a más de 300 asistentes en el Palacio de Congresos de La Llotja de Lérida.

El encuentro, patrocinado por el Ayuntamiento de Lérida y Turisme de Lledia comenzó su segundo día con la mesa redonda sobre las nuevas realidades de alojamiento, ‘Alojamiento tradicional vs nuevos tipos de alojamiento’. Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turisme, moderó esta mesa en la que participaron Daniel García, de la empresa Booking, quien hizo hincapié en que ‘hay que ayudar a la gente a crear experiencias. En Booking tenemos un 20% que reservan en nuestra plataforma sus viajes de negocios, este cliente de negocios se ha convertido en el cliente Bleisure. Experimentar, crear experiencias personales de ocio, ofrecer personalización, información accesible e innovación son las claves de este tipo de alojamientos’.

Eulalia Ramírez, de Meliá Hotels International comentó que ‘hay una clave fundamental: la diferenciación. Para ello, debemos trabajar el Big data, lo que nos permitirá ofrecer productos específicos y experiencias nuevas a los clientes’. Carmen Román de NH Hoteles ha indicado que ‘la personalización es fundamental y los OPC tienen mucho que decir en cuanto a mejorar la oferta hotelera del congreso’. Francesc Sanz de La Community comentó que ‘la incorporación al mercado turístico de nuevos tipos de alojamiento es una realidad que debemos conocer y tener en cuenta en el sector de los congresos’.

Inauguración oficial del 29 Congreso de OPC

Jaume Bòlta, presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris, teniente alcalde de Lérida, Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y Rafel Peris, vicepresidente de OPC Cataluña, participaron en la mesa inaugural del congreso. Un encuentro que congregó a más de 300 agentes del sector MICE que se reunieron en una ciudad que ‘apuesta firmemente por la celebración de congresos y que está próxima a todas las capitales importantes de España. Lérida es un destino que ofrece alternativas de valor al visitante como la gastronomía y el entorno’.

En esta ocasión también se han abordado dos cuestiones fundamentales: ¿qué hacen mejor qué el resto? y ¿cómo aportan valor a sus clientes?.

Los ponentes coincidieron en la importancia de ‘fragmentar servicios y audiencias’ para lograr un engagement con el cliente.

El nuevo paradigma de cliente, ¿estamos preparados?

Montse Peñarroya del Institut Internacional d´Investigació de la Societat de la Informació i el Coneixement -3ISIC- ha explicado cómo es el perfil del nuevo turista, un sector que necesita ‘experiencias nuevas, reales, y que tiene la necesidad de compartirlas’.  Además, ha aportado algunos consejos sobre el marketing turístico: ‘crear experiencias memorables, concentrarse en la calidad, ofrecer servicios multilengua, ofrecer conexión a internet, la gamificación y la importancia de las métricas’.

Félix Velasco, sociólogo ha resaltado que ‘la satisfacción del cliente es inversamente proporcional al tiempo de espera’. En general, ha comentado, ‘estamos hablando de un consumidor globalizado’.

Talleres 29 Congreso OPC

Se celebraron también tres talleres alternativos sobre ‘cómo comunicar un congreso con Twitter’ y se vieron diferentes técnicas para aplicar en la comunicación habitual de cualquier evento, incluyendo trucos para retransmitirlo en directo a través de Twitter.

En el taller ‘últimas tecnologías aplicadas a congresos’ se ha abordado el tema de las reuniones virtuales, de los pósteres multimedia y de ITC Innovaciones Tecnológicas Congresuales.

Y por último, en el taller de planificación y organización de eventos y congresos se mostraron los elementos y factores necesarios para planificar y gestionar las reuniones de una institución, una empresa u organización.

En la última parte del congreso se ha hablado de destinos en la mesa de debate explicando el proyecto de tres ciudades que quieren posicionarse como destino MICE: Olot, Girona y Lloret, y las nuevas formas de comercialización para crear valor.

Generación de valor para las sociedades científicas: excelencia en la gestión, Jaime Boltà, presidente de OPC Cataluña ha moderado esta mesa en la que Blanca Torres, de la Sociedad Española de Patología Digestiva, ha destacado la importancia de la comunicación y del código deontológico en la organización de los congresos.

La Comunidad de Madrid se ha presentado como próximo destino del 30 Congreso de OPC España para el año 2018.

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